Veritas Online

Arte y Cultura

Asia en Marfil: Milenario y prohibido

Asia en Marfil: Milenario y prohibido
junio 02
13:35 2014

Aunque se rechaza la comercialización de este material en el mundo, el Soumaya presenta una exposición que dará la oportunidad de apreciar bellas y únicas piezas originarias de países como India y China.

Asia en Marfil es el nombre de la exposición que presenta el Museo Soumaya de Plaza Carso, que por las piezas que la integran ofrece al público la posibilidad de realizar un viaje milenario al pasado, para conocer a detalle el trabajo de culturas asiáticas ancestrales en uno de los materiales más preciados por la humanidad a través de su historia.

Las más de 600 piezas donadas por Laura Fernández MacGregor Maza, empresaria y escritora, y otras de los fondos virreinales de Gonzalo Obregón, muestran detalles hermosos, únicos y precisos que hoy sería posible visualizar sólo con los más avanzados programas de diseño.

Aunque consta de elementos en madera, textiles, pinturas, enconchados, entre otros, los tallados en marfil son la máxima atracción de la exposición, ya que actualmente, además de estar prohibida su comercialización en el mundo, es difícil encontrar colecciones de este tipo.

En este acervo se pueden hallar obras creadas para los deseos de buena fortuna, de paz, de armonía, de larga vida, de tranquilidad, decoraciones suntuosas, etcétera, pero nunca para el culto; a diferencia de las piezas o imágenes cristianas que se dedicaron a la devoción.

En la exposición se pueden observar piezas originarias de China, India y Japón. Las de China, por ejemplo, se remontan al periodo Neolítico y con una función ritual y artística a la dinastía Zhou, mediados del siglo XI a. C. a 221 d. C. Uno de los objetivos de la exposición es mostrar las relaciones y los intercambios culturales y comerciales en diversas etapas históricas entre estas culturas, y también entre las civilizaciones de diferentes continentes.

A pesar de que todavía se realizaron piezas con este preciado material en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, ahora son invaluables, porque su prohibición llevó a la extinción de esta práctica artesanal que conquistó el gusto de los más importantes gobernantes alrededor del mundo.

DÓNDE

Plaza Carso. Miguel de Cervantes Saavedra 303 Col. Ampliación Granada, Del. Miguel Hidalgo CP. 11529, DF.

Entrada Libre

Abierto los 365 días del año de 10:30 a 18:30 horas.

Por Eduardo Vega

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: