Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Asamblea General de Socios 2020.

Asamblea General de Socios 2020.
febrero 28
2020

El contador Ubaldo Díaz Ibarra se despidió del Colegio después de dos años de mandato, dando paso al nuevo comité ejecutivo, encabezado por Juan Carlos Bojorges Pérez, para el bienio 2020-2022.

Otro bienio llegó a su fin, y en el Colegio de Contadores Públicos de México se llevó a cabo la Asamblea General de socios 2020 –  el 27 de febrero- donde se recibieron a los nuevos afiliados; se rindió el último informe de actividades del presidente saliente, Ubaldo Díaz Ibarra; y se dio la bienvenida al comité ejecutivo para el bienio 2020-2022, encabezado por Juan Carlos Bojorges Pérez.

Yin-Yang

Previo a la ceremonia general, Ubaldo Díaz, develó la placa de reubicación del yin-yang, escultura en bronce que fue emblema del Colegio hasta el 2004. Simboliza el equilibrio entre opuestos, como el bien y el mal; la vida y la muerte, y que adquiere sentido para la profesión contable en el balance del debe y haber, activo y pasivo y cargo y abono.

Fue en 1992 cuando la estructura se reubicó en la entrada principal del Colegio, y el 21 de noviembre de 2019 en las áreas verdes, con la finalidad de preservar su valor y memoria histórica.

Nueva cara del edificio

El día continuó con la develación de una placa por parte de Ubaldo Díaz y José Carlos Cardoso, con motivo de la remodelación del edificio , donde se mejoraron espacios como la fachada, el estacionamiento, salón de socios y el equipo tecnológico y mobiliario utilizados para la impartición de cursos y diplomados.

El colegio suma socios

Previo a la Asamblea General Ordinaria, en el Aula Magna se hicieron presentes los socios que recién se afiliaron al Colegio, recibiendo su certificado de membrecía por parte de Carlos Ugalde Navarro, vicepresidente de Promoción y Membrecía y por Ubaldo Díaz.

Asamblea General

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Juan Manuel Puebla Domínguez, vicepresidente de Gobierno, quien dio la bienvenida a los asistentes e invitados especiales, como los Colegios Federados de Cuautla, Hidalgo, Morelos y Toluca, y expresidentes del Colegio.

Como siguiente punto, se realizaron honores a la bandera, con la participación de la escolta y banda de guerra del ejército nacional, y se solicitó el apoyo de Benito Revah Meyohas y Benjamín Reyes Torres para fungir como escrutadores y dar fe y legalidad de lo mencionado en la Asamblea.

Después, el recinto dedicó unos minutos para recordar a los contadores públicos integrantes del Colegio que fallecieron durante el 2019.
Acto seguido, Puebla Domínguez solicitó la aprobación del orden del día, y dio paso a la ratificación por parte de la Asamblea de la admisión de nuevos socios en términos del artículo 2.1.2, inciso g) de los Estatutos. Solicitándole a Laura Grajeda Trejo, en su carácter de vicepresidenta general del IMCP, les tomara protesta en compañía del presidente Ubaldo Díaz.

El siguiente punto fue la presentación de los estados financieros del Colegio y del fideicomiso del fondo de defunción, por el periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019, a cargo de Erik Padilla Curiel, vicepresidente de Finanzas.

El sexto punto del orden del día corrió a cargo del presidente del comité de Auditoría y riesgos, Francisco José Sánchez González, quien rindió su informe de actividades y resultados, siguiendo el dictamen del auditor financiero Rafael García Rojas respecto a los estados financieros del Colegio y del fideicomiso del fondo de defunción.

Llegó el turno del informe de la Junta de Honor, rendido por la contadora y presidenta de la misma, Mónica Estrada Hernández.

Informe del presidente

El presidente Ubaldo Díaz Ibarra dio a conocer las actividades realizadas durante el periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019, donde destacó que, junto con su equipo profesional, siempre buscó trabajar con calidad y calidez, en beneficio del Colegio y sus socios, y nunca el particular.

Algunos de los logros más significativos durante su mandato fueron la realización de actividades con el IMCP, como la sesión de 21 fiscales anticorrupción, la reforma fiscal y el parlamento abierto, la firma de un convenio con el Infonavit, así como reuniones conjuntas con autoridades del SAT, entre otros.

Se constituyeron comisiones de trabajo en Comercio Exterior, Capital Humano, Precios de Transferencia, Contribuciones Locales, cubriendo otros ámbitos del quehacer de los socios y desarrollando nuevos cursos en estas materias, como el 1er. Foro Internacional Empresarial, en coordinación con la universidad Anáhuac.

Se retomó la producción de libros, y se publicaron las obras Peritaje contable en la impartición de justicia, Aspectos prácticos derivados de la globalización tributaria, y Temas controversiales en materia fiscal.

Se instauró el comité con Causa, a cargo de Laura Vázquez, realizando eventos para recaudar fondos del Rostro Humano de la Contaduría Pública, se firmaron convenios con el Centro Mexicano para la Filantropía, se llevó a cabo el 4° Congreso Universitario de Contadores Públicos con sede en el IPN Zacatenco, y eventos como la Gran Paellada, la celebración del Día del Contador, la carrera de la Contaduría Pública en el circuito de Ciudad Universitaria, y el incremento -después de 20 años- de la ayuda para gastos de defunción de 60 mil a 65 mil pesos.

Además, se puso a la venta al público en general desde diciembre de 2019, la revista Veritas. Y en cuanto a renovación tecnológica y de imagen, se invirtieron 576 mil pesos en equipo de cómputo, 821 mil pesos en mobiliario y equipo, 1 millón 692 mil en equipo de audio y video, se pusieron pantallas inteligentes en los salones de ambas sedes del Colegio, 2 millones 378 mil pesos en la mejora de la infraestructura e imagen del edifico y se encuentra en proceso la inversión de 1 millón 282 mil pesos para diversos temas.

En el área de Diplomados, durante el 2019 se brindaron 23 diplomados de los 18 presupuestados para capacitar a 382 participantes. Se actualizaron temarios para distintos programas, se fusionaron los diplomados en Auditoría gubernamental y en Contabilidad gubernamental, se impartió el segundo grupo del diplomado en Finanzas en conjunto con el IMEF, y se ofrecieron: el programa para la Preparación del Examen Uniforme de Certificación y el diplomado en Prevención de Lavado de Dinero en modalidad de fines de semana.

Ubaldo Díaz Ibarra, su mandato en números

• 3,514 manifestaciones de la NDPC presentadas en línea
• 5 nuevas comisiones de trabajo
• 7,417 socios del Colegio
• 2,453 horas de capacitación profesional

Al término de su discurso, Ubaldo Díaz recibió un reconocimiento por parte del presidente del Consejo Consultivo del Colegio, Jorge Alberto Téllez Guillén, por el trabajo desempeñado al frente del comité ejecutivo 2018-2020. De igual forma, Laura Vázquez Legaspi, esposa del presidente, fue reconocida por Francisco Chevez Robelo por su ayuda y compromiso en las actividades del Rostro Humano de la Contaduría Pública.
Continuando con el orden del día, se tomó protesta de los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno y de la Junta de Honor, por parte del vicepresidente de la Zona Centro del IMCP, Marco Antonio Vázquez Nava:

Junta de Gobierno

• Sector Independiente
Álvaro Enrique Cordón Álvarez
• Sector Empresa
Jaime Ignacio García Jiménez
• Sector Gobierno
 Artemio Jesús Cancino Sánchez 
Gerardo Lozano Dubernard
• Sector Docente
María Teresita Lara Acuña 
María de Lourdes Domínguez Morán

Junta de Honor
Santos Emilio Briz Pinto
Rosalía Ortega López
Ignacio Sosa López 
Armando Espinosa Álvarez

La siguiente toma de protesta fue para los miembros del comité ejecutivo por el bienio 2020-2022 por parte de la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la contadora Diamantina Perales Flores.

Comité ejecutivo

• Juan Carlos Bojorges Pérez-presidente del Comité Ejecutivo 2020-2022
• Adolfo Ramírez Fernández del Castillo-vicepresidente de Gobierno

• Orlando Corona Lara-vicepresidente de Comunicación e Imagen
• Julián Agustín Abad Riera-vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional
• José Manuel Velderrain Sáenz-vicepresidente de Vinculación Universitaria
• Angelina Adela Arellanos Robledo-vicepresidenta de Desarrollo Profesional Continuo
• Victoria Rodríguez Gómez -vicepresidenta de Promoción y Membrecía
• María Isabel Romero Miranda-vicepresidenta de Finanzas
• Juan Manuel Puebla Domínguez-vicepresidente de Estrategia, Organización y Control

Entrega de reconocimientos

A continuación, el IMCP hizo entrega de reconocimientos a Ubaldo Díaz y su esposa Laura Vázquez, así como de un presente a Juan Carlos Bojorges Pérez y su esposa Alicia Soriano Medina por parte de Diamantina Perales, presidenta del IMCP.

Primer mensaje del presidente por el bienio 2020-2022

Emocionado, Juan Carlos Bojorges, presidente del comité ejecutivo para el bienio entrante, ofreció unas palabras al público, agradeciendo a su familia y compañeros de trabajo por acompañarlo a lo largo de su vida profesional.
Afirmó que asumir la presidencia del Colegio es un privilegio, y basará su mandato en entusiasmo y fe, con estrategias para seguir creciendo y representando a la profesión.

Su misión será brindar servicios de valor y calidad, fortalecer el trabajo técnico de las comisiones, incrementar los contenidos bibliográficos, capacitar a través de cursos y diplomados para impactar en la sociedad, cumpliendo con los principios éticos y con responsabilidad profesional.

Clausura

Para finalizar la ceremonia, se realizó la revocación, otorgamiento y ratificación de poderes del nuevo comité ejecutivo, para dar lectura del acta y, por último, levantar la Asamblea y dar paso a un cóctel para los invitados.

Adriana Velarde Tolsá
Asesora editorial 
avelarde@colegiocpmexico.org.mx

Noemí García
Coordinación editorial

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: