Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Asamblea General de Socios 2019

Asamblea General de Socios 2019
marzo 01
2019

El presidente del Colegio rindió su primer informe, en el que destacó los logros alcanzados durante su primer año de gestión. Asimismo, Ubaldo Díaz Ibarra, congruente con sus acciones y su lema de campaña, pasó de #HagamosQueSuceda a la de Estamos haciendo que suceda


Cada año, el Colegio realiza la Asamblea General de Socios, en la cual se presenta el informe de la presidencia,además de tomar protesta de los nuevos socios, aprobar las propuestas acordes a los estatutos del Colegio y presentar los resultados de los estados financieros. 

En el evento realizado el 28 de febrero se reunieron destacados funcionarios de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la  Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, así como los contadores afiliados al Colegio.

El vicepresidente de Gobierno, Juan Manuel Puebla Domínguez, fungió como maestro de ceremonias y dio inicio a la Asamblea mencionando a los socios fallecidos durante 2018.

Nuevos socios y toma de protesta

En un evento previo a la Asamblea General Ordinaria, el presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra, en compañía de Carlos Ugalde Navarro, Vicepresidente de Promoción y membrecía, y el Director ejecutivo, José Alfonso Zamora Martínez, dieron la bienvenida a los nuevos socios a quienes entregaron su certificado de membrecía. 

Posteriormente, dentro del programa de la Asamblea, Ubaldo Díaz Ibarra y Florentino Bautista Hernández, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hicieron rendir protesta a los nuevos integrantes ante los socios y funcionarios presentes.

Informe presidencial

Acto seguido, el presidente Ubaldo Díaz presentó su informe de actividades realizadas del 1 de enero al 31de diciembre de 2018,  en el cual enumeró:

  • Al cierre de año, se sumaron 7,641 socios  entre los distintos sectores: independiente, empresarial, docente, gubernamental y estudiantil, dando como resultado 27% de crecimito  de la membrecía.
  • Se realizaron 322 cursos, 74 adicionales a los proyectados, lo que se tradujo  en 2,285 horas de capacitación para 14 mil 403 asistentes.
  • Se impartieron 14 cursos a distintas instituciones y se formaron cinco nuevas comisiones de trabajo, que al día de hoy suman 39, conformados por más de 700 colegas.
  • Se vendieron 432 cursos en línea y se efectuaron 30 transmisiones a los colegios federados, donde se incluyó una línea de cursos sobre Habilidades blandas.
  • Se implementó el Sistema de Información y Registro de Desarrollo Profesional Continuo (SIRDPC) mediante una plataforma electrónica, lo que permitió  la manifestación de 3,885 contadores. A su vez, se emitieron sus constancias reduciendo y evitando el uso de papel y el traslado de los socios a las instalaciones del Colegio.
  • En cuanto al Examen Uniforme de Certificación (EUC) y los exámenes de certificación por disciplinas se contó con 209 sustentantes y 888 trámites para refrendo.
  • Se conformaron 22 grupos de diplomados, atendiendo a 450 participantes; entre la oferta se encuentra el diplomado en Finanzas, realizado con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). En colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se concluyó la Maestría en Administración con enfoque en contribuciones y se dio inicio a la Maestría en Finanzas.
  • Se conformaron cinco nuevas comisiones de trabajo: Capital Humano,Comercio Exterior, Contraloría Financiera, Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental  y Tecnologías Financieras y Emergentes.
  • Se implementaron las modalidades de capacitación: Habilidades blandas  y paquetería office.
  • Los trabajos y análisis de las comisiones de trabajo tuvieron 20 participaciones en radio y 35 intervenciones en televisión y las cápsulas de Comentarios Contables tuvieron alrededor de 3,927suscriptores. 

Entre otras actividades que destacó el contador UbaldoDíaz, fue la nueva imagen del Colegio, donde se ha trabajado por mejorar la infraestructura con la implementación de  nuevos equipos y la instalación de cámaras de seguridad, todo ello en beneficio de los socios, “Pasamos de nuestra frase de campaña #HagamosQueSucedaa la de Estamos haciendo que suceda”.

Rendición de cuentas

Conforme al Orden del Día, integrantes del Comité Ejecutivo 2018-2020 presentaron sus informes comprendidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Francisco José Sánchez González, presidente del Comité de Auditoría y Riesgos, mostró datos, donde aclaró que se celebraron reuniones mensuales y trimestrales con auditores internos y externos, con la vicepresidencia de Finanzas y la dirección ejecutiva para analizar los estados financieros del Colegio y del Fondo de Defunción, para lo cual se estableció un programa de seguimiento en cuentas que presentaban variaciones y requerían aclaración.

Erik Padilla Curiel, vicepresidente de Finanzas , presentó los estados financieros del Colegio, acotando el fideicomiso y el Fondo de Defunción. Aseveró que ambos presentan una situación financiera muy sana y en el estado de resultados se logró la meta presupuestal en comparación de 2017, lo cual ayudó a superar el objetivo.

Mónica Estrada, secretaria de la Junta de Honor,informó de las estadísticas y casos vistos en las reuniones durante 2018, dondese presentaron 11 casos ante el SAT y por lo que sus miembros llegaron a las resoluciones regidas por la entidad.

Sumando integrantes 

Siguiendo con la Asamblea, Ubaldo Díaz presentó a los integrantes que se incorporaron a las juntas y comités. Al ser nombrados, pasaron al estrado a rendir su protesta:

Junta de Gobierno

Jorge Alamillo Sotomayor (Sector Empresa)

Carlos Antonio Álvarez Balbás (Sector Independiente) 

  • Junta de Honor

José Antonio Alija González

Héctor Torres Sánchez

Alfredo Cristalinas Kaulitz

Norma Hernández Viveros

Pablo Alejandro Limón Mestre

Mónica Isela Galindo Cosme

Fernando Taboada Solares

Comité de Mejores Prácticas

Mauricio Brizuela Arce (Comité de Auditoría y Riesgos)

Sergio Federico Ruiz Olloqui Vargas (Comité de Finanzas)

Leopoldo Escobar Latapí

Jaime Enrique Espinoza de los Monteros Cadena

Auditor Financiero

Rafael García Rojas

Nuevos integrantes del Comité Ejecutivo

Posteriormente, se dio paso a la toma de protesta de tres nuevos vicepresidentes del Comité Ejecutivo:

  • Juan Carlos Bojorges Pérez, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional
  • Adolfo Ramírez Fernando del Castillo, vicepresidente de Desarrollo Profesional Continuo
  • Jaime Ignacio García Jiménez, vicepresidente de Estrategia, Organización y Control

Antes de concluir con la Asamblea, en asuntos diversos, Juan Manuel Puebla habló del proyecto de inversión y mantenimiento en pro del Colegio, el cual contempla incorporar tecnología de punta.

Dijo que para ello se requiere actualizar la mayoría de los equipos, mediante un programa de inversión que involucra vender una parte de las acciones que el Colegio tiene en la Unión de Crédito.

El vicepresidente de Gobierno destacó que el Colegio cuenta con 19,336 acciones, de las cuales se pondrán a la venta 2,500, dicha venta estará sujeta a la oferta de compra y demanda. En ese sentido, Puebla Domínguez pidió la aprobación de los socios para realizar la venta del paquetede las acciones, y en consenso los presentes aprobaron la moción.  

Para clausurar el evento, el maestro de ceremonias invitó a los asistentes a disfrutar del vino de honor y de la música dejazz. 

 

Lic. Diana Ventura Garcia

Asesora editorial 


Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Si bien la cancelación de un Certificado de Sello Digital es tarea de la autoridad tributaria, los contribuyentes deben saber las razones por las que podría quedar sin validez.
Un artículo de Irazú Maho Eiquihua.

"Va a ser Zoé Robledo (@zoerobledo) el próximo director del Seguro Social (@Tu_IMSS), le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional", anunció @lopezobrador_ tras la renuncia de Germán Martínez.

Hoy miércoles 22 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.82 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

https://t.co/NhGBDj2sfq mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: