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Asamblea General de Socios 2018, Crecimiento y prestigio, compromiso del Comité Ejecutivo 2018-2020

Asamblea General de Socios 2018, Crecimiento y prestigio, compromiso del Comité Ejecutivo 2018-2020
febrero 23
15:58 2018

La Contadora Rosa María Cruz Lesbros, junto con su equipo de trabajo, se despidió del Comité Ejecutivo 2016-2018 para dar bienvenida a los nuevos integrantes del bienio 2018-2020, encabezado por el Contador Ubaldo Díaz, quien fue el encargado de presidir la ceremonia de la Asamblea General de Socios 2018.

 

Como cada bienio, el Colegio de Contadores Públicos de México fue sede de la Asamblea General de Socios 2018 el pasado 22 de febrero, donde las actividades más destacadas fueron el informe de la Presidenta saliente, Rosa María Cruz Lesbros, sobre su gestión en 2017; el nombramiento del Comité Ejecutivo 2018-2020 a cargo del Presidente, Ubaldo Díaz Ibarra, y su respectivo mensaje; así como la entrega de diversas condecoraciones, tales como la Presea Rafael Mancera Ortiz otorgada a Sylvia Meljem Enríquez de Rivera; el reconocimiento Contador Benemérito de las Américas para Enrique Zamorano García, y el premio a la Excelencia Internacional Fray Luca Bartolomeo Paccioli, quien lo ostentó el Contador Arturo Lomelín Martínez.

BIENVENIDA A NUEVOS SOCIOS

Previo a la ceremonia de la Asamblea General Ordinaria, el Aula Magna del Colegio recibió a sus recién afiliados, donde Angelina Adela Arellanos Robledo, Vicepresidenta de Promoción y Membrecía, junto con Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del bienio 2016-2018, y Carlos Ugalde Navarro, integrante de la Comisión de Auditoría, dieron un discurso de bienvenida donde destacaron los beneficios de pertenecer al Colegio, y quienes entregaron a los nuevos socios su respectivo Certificado de membrecía.

ASAMBLEA

Para dar inicio a la ceremonia, con fundamento en el artículo 2.1.2 de los Estatutos del Colegio, el Vicepresidente de Gobierno, Contador Ubaldo Díaz Ibarra, fue el responsable de la conducción del evento y dio la bienvenida a los socios, autoridades, invitados especiales, colegios federados al IMCP de las diferentes zonas, así como a familiares y amigos; asimismo, fue el encargado de pasar lista de asistencia y declaratoria para dar por instalada la Asamblea que se realizó el 22 de febrero a las 18:30 hrs. en las instalaciones del salón principal del Colegio.

Acto seguido se solicitó el apoyo de Marcial Cavazos Ortiz y Alejandro Guevara Perea, quienes fungieron como escrutadores del proceso para dar fe y legalidad de la información proporcionada durante la Asamblea.

Como parte del orden del día, el Contador Ubaldo Díaz solicitó un minuto de aplausos a manera de homenaje, reconocimiento y en memoria a los socios que fallecieron durante el 2017.

La ceremonia continuó con la presentación de los integrantes del presídium, representado por el Director Ejecutivo, Luis Bernardo Madrigal Hinojosa;  Auditor Financiero, Miguel Ángel Bouzas Sañudo; Vicepresidente de Finanzas, Iván Moguel Kuri; y el Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, Álvaro Cordón Álvarez, así como del Presidente del Comité de Auditoría y Riesgos, Francisco José Sánchez González; Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control, Carlos Pantoja flores; Vicepresidenta de Promoción y Membrecía, Angelina Arellanos Robledo; Vicepresidente de Vinculación Universitaria, Benjamín Reyes Torres; Vicepresidenta de Comunicación e Imagen, Silvia Matus de la Cruz; Vicepresidente Regional de la Zona Centro del IMCP, Leopoldo Antonio Núñez González; el Presidente del IMCP, José Besil Bardawil y la Presidenta de la Junta de Gobierno y del Comité Ejecutivo, Rosa María Cruz Lesbros.

Posteriormente —y como parte del protocolo de la Asamblea Ordinaria— se rindieron Honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional por parte de la banda de guerra y de los presentes.

Una vez aprobado el orden del día por parte de los asociados, se dio paso a la ratificación de la admisión de socios, siendo los comisionados para la toma de protesta José Besil Bardawil y Rosa María Cruz Lesbros, quienes dieron la bienvenida a los nuevos miembros, garantizándoles con su inclusión un amplio desarrollo personal y profesional.

INFORME DE LA PRESIDENTA

La Presidenta del Colegio tomó la palabra para rendir su informe de actividades 2017, donde destacó sus actividades realizadas durante el periodo comprendido de enero al 31 de diciembre de 2017. Dentro de los temas que destacó figuran: una cobertura de 5 mil 338 socios, la impartición de 59 cursos adicionales a los 206 que estuvieron programados, logrando una cifra de 14 mil asistentes. También manifestó que se abrieron 13 diplomados a parte de los siete que se impartieron simultáneamente durante el año, lo que resultó con un total de 305 asistentes. Los socios pudieron hacer uso exclusivo de 121 textos de investigación y se vendieron 190 pólizas de capacitación.

En el sector universitario, la Presidenta saliente enlistó cinco maratones, cuatro conferencias que reunieron un total de mil 753 estudiantes, 42 inducciones donde participaron mil 782 estudiantes y el evento exclusivo en el que participaron 315 estudiantes provenientes de 36 instituciones. Además impartió diversas ponencias en la Facultad de Contaduría y Administración, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán , ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México , en la Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional , en el Instituto Tecnológico Autónomo de México  y en la Escuela Bancaria y Comercial .

Respecto a los medios de comunicación explicó que se desarrolló una estrategia de difusión donde se lograron 350 artículos, menciones y participaciones en periódicos, revistas, radio y televisión. Se publicaron 383 contenidos en Veritas y Veritas Online, además de los 29 mil 432 nuevos seguidores en redes sociales y el proyecto “Comentarios Contables” produjo 24 videos que se divulgaron en Youtube, el portal del Colegio y el boletín Capital Informativo.

La presidencia realizó 59 reuniones para fortalecer las relaciones con autoridades federales y locales como el Servicio de Administración Tributaria , Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Instituto Nacional de Acceso a la Información , Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional Electoral  y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También se firmaron convenios con la Red por la Rendición de Cuentas, el Colegio de Derecho Disciplinario, la Barra Mexicana de Abogados y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y se consolidó la formación de las comisiones Fiscal, de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, y de Seguridad Social.

Sobre las instalaciones del Colegio, la Presidenta Cruz Lesbros expuso que se renovaron algunos equipos y modificaciones  a las instalaciones. También declaró se apoyaron a 30 socios afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado y a las campañas de responsabilidad social El Rostro Humano de la Contaduría Pública y Pizcas de Felicidad.

Por último, la Contadora mencionó que durante su bienio participó en 387 eventos e impartió cerca de 50 conferencias y entrevistas. “Dejamos un Colegio fortalecido en su infraestructura y finanzas para hacer frente a los retos de las siguientes gestiones… los cierres de ciclo suelen ser una buena oportunidad para hacer un recorrido por las experiencias vividas, una mirada desde la perspectiva que solo el paso del tiempo ofrece, sin duda, una ocasión para agradecer a quienes hicieron posible este trayecto”, finalizó.

TOMA DE PROTESTA

Continuando con la ceremonia, se presentaron a los nuevos integrantes de la Junta de Honor y de la Junta de Gobierno, nombrados por el Consejo Consultivo del Colegio:

  • Junta de Honor

Presidente: Francisco Javier Soni Ocampo

Secretario: José Luis Méndez Rodríguez

Integrantes: Leobardo Brizuela Arce, José Leopoldo Ibarra Posada, Luis González Ortega y Fernando Javier Morales Gutiérrez

  • Junta de Gobierno

Sector Empresa: Rogerio J. Casas Alatriste Urquiza

Sector Gobierno: Armando Moscú Galicia y Benjamín Reyes Torres

Sector Docente Eduardo Ávalos Lira y Benito Revah Meyohas

Sector Independiente: Óscar Márquez Cristerna

  • Comité Ejecutivo 2018-2020

Presidente: Ubaldo Díaz Ibarra

Vicepresidencia de Gobierno: Juan Manuel Puebla Domínguez

Vicepresidencia de Comunicación e Imagen: Victoria Rodríguez Gómez

Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional: Silvia Matus de la Cruz

Vicepresidencia de Vinculación Universitaria: Julián Agustín Abad Riera

Vicepresidencia de Educación Profesional Continua: Juan Carlos Bojorges Pérez

Vicepresidencia de Promoción y Membrecía: Carlos Ugalde Navarro

Vicepresidencia de Finanzas: Erik Padilla Curiel

Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control: Adolfo Ramírez Fernández del Castillo

Auditor Financiero: Miguel Ángel Bouzas Sañudo

Presidente del Comité de Auditoría y Riesgos: Francisco José Sánchez González

Dirección Ejecutiva: Luis B. Madrigal Hinojosa

PRIMER MENSAJE PRESIDENCIAL

El Contador Ubaldo Díaz Ibarra, quien ha formado parte del Colegio desde hace 23 años, ofreció a los presentes su primer discurso como Presidente, cargo que aseguró asume con orgullo y compromiso, siendo una oportunidad para servir a los socios, a la profesión y a la sociedad.

Las acciones más destacadas que se llevarán a cabo en su bienio son la atención al Plan Estratégico, el cual es un programa enfocado al crecimiento, tanto de socios afiliados como en las capacidades y habilidades de los mismos y el prestigio del Colegio, fortaleciendo su posicionamiento como representante de la Contaduría.

Asimismo, indicó que los más de 120 empleados laborarán con una cultura de servicio en la que se atenderán las necesidades de los socios, la organización y desarrollo de cursos y eventos, así como la generación y difusión de contenido. Su gestión abrirá más espacios de participación para los socios y de este modo favorecer el intercambio del conocimiento y experiencias.

Respecto a la infraestructura, el Contador Ubaldo apuntó que se dará seguimiento al programa de mantenimiento a las instalaciones, enfocándose en el soporte tecnológico y habrá una reestructura en el portal del Colegio, en conjunto con sus redes sociales y la revista Veritas Online. Otro punto destacado es la creación de una biblioteca virtual al servicio de los socios con vasto material técnico, así como el incremento al número de cursos en línea aceptados por la Norma de Desarrollo Profesional Continuo.

Al finalizar, enfatizó la vocación de servicio a los socios y que en conjunto, el equipo de trabajo velará por el cumplimiento del plan estratégico para hacer crecer y mantener el prestigio del Colegio de Contadores Públicos de México. Cerró su mensaje con la consigna Hagamos que suceda.

PREMIADOS

Este año la Presea Rafael Mancera Ortiz, máximo galardón que concede el Colegio, fue para Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, quien es Contadora Pública y Maestra en Administración por el ITAM y Doctora en Ciencias de la Administración por la FCA de la UNAM, por sus más de 30 años de trayectoria profesional y académica en el ámbito contable.

En otro punto del orden del día, Antonio Gómez Espiñeira, expresidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), entregó la condecoración de Contador Benemérito de las Américas a Enrique Zamorano García. Este es el máximo honor que entrega la AIC a quien haya hecho una labor sobresaliente técnica, científica o de ética, así como tener una larga trayectoria docente o profesional y contribuir al acervo contable siendo autor o coautor de obras destacadas.

Otro reconocimiento por parte de la AIC, fue el Premio a la Excelencia Internacional Fray Luca Bartolomeo Paccioli para Arturo Lomelín Martínez. Esta medalla destaca su recorrido profesional y sobresaliente práctica en el gremio contable por sus más de 44 años de labor. También es Socio Director del despacho Barroso Lomelín desde hace 20 años.

CLAUSURA

Al término de la Asamblea General, el Contador Besil Bardawil entregó un pin de reconocimiento a la Presidenta saliente Rosa María Cruz Lesbros y a su hija Adriana Rodríguez Cruz, además de otros distintivos para el Presidente entrante Ubaldo Díaz Ibarra y a su esposa Laura Vázquez Legaspi, para que tome su cargo como Presidenta del Comité de Damas en sucesión de Adriana Rodríguez.

Se llevó a cabo la revocación, otorgamiento y ratificación de poderes del nuevo Comité Ejecutivo, para dar paso a la lectura del acta y se levantó la Asamblea, misma que cerró con un vino de honor que se ofreció a los asistentes.

 

Noemí García Contreras
Coordinador editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Tania Berenice Pérez Quiroz
Asesora editorial
tperez@colegiocpmexico.org.mx

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