Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Asamblea General de Socios 2017

Asamblea General de Socios 2017
febrero 24
15:46 2017

BIENVENIDA A SOCIOS

El 23 de febrero el Aula Magna del Colegio recibió formalmente a aquellos contadores que se afiliaron como socios en este 2017. Así, la Vicepresidenta de Promoción y Membrecía, la C.P.C. y P.C.FI. Angelina Adela Arellanos Robledo, en compañía de la Presidenta, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, ofrecieron un mensaje de bienvenida a la vida colegiada y otorgaron un presente a cada uno de ellos.

INFORME 2016

El Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de México encabezado por su Presidenta, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, dio a conocer el primer informe de actividades del bienio 2016-2018, el cual se externó en la Sede Bosques de la Ciudad de México y se transmitió de manera simultánea en la plataforma web del Colegio.

Durante el evento se destacaron los logros conseguidos en beneficio de la comunidad contable durante el periodo recorrido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

El C.P.C. Ubaldo Díaz Ibarra, Vicepresidente de Gobierno, participó como maestro de ceremonia y se encargó de presentar al distinguido presídium que conformó la mesa principal del salón Fernando Diez Barroso. Asimismo, les dio la bienvenida a todos los presentes que acudieron al inmueble: expresidentes, socios, autoridades y familiares.

En un gesto de respeto a la patria y al país, los distinguidos asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y rindieron honores a la bandera previo a iniciar el orden del día.

El Contador Ubaldo Díaz presentó a dos escrutadores, el C.P. y P.C.CO. Miguel Ángel Bouzas Sañudo y el C.P.C. Jaime Díaz Martínez, quienes dieron certeza del número de socios que asistieron a la cita.

La trayectoria de la profesión contable no podría sostenerse sin aquellos que han ejercido en años anteriores, es por ello que fueron recordados con un minuto de aplausos los representantes de la Contaduría Pública fallecidos en 2016.

Posteriormente, el C.P.C. José Besil Bardawill, acompañado de la Presidenta Cruz Lesbros, solicitaron a los nuevos socios rendir protesta conforme a los estatutos del Colegio; así se les dio la bienvenida oficial a los contadores que se afiliaron por primera vez al Colegio.

INFORME DE LA PRESIDENCIA

En seguida, el Vicepresidente de Gobierno le concedió la palabra a la Contadora Cruz Lesbros, quien rindió su primer informe como Presidenta. En él destacaron 16 convenios de carácter comercial e interinstitucional, así como el acercamiento con diversas instituciones.

Uno de los puntos subrayados durante el informe fue la mención a la unión existente con distintas firmas de contadores, de la cual se obtuvieron conclusiones de cómo enfrentar la problemática y retos de la profesión en la actualidad.

La relación con autoridades, a lo largo de la historia, ha sido un elemento clave en el fortalecimiento del Colegio, por lo cual, se estrecharon lazos con instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Banjercito y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La participación activa por parte del Comité Ejecutivo en foros como Hacia la Constitucionalización de la Ciudad de México, Foro del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, Foro de Evaluación y Auditoría al Desempeño, Opinión de la profesión colegiada sobre Auditoría Forense y de Desempeño y Ejercicios Locales de gobierno abierto 2016, Delegación Miguel Hidalgo, realzó el alcance de la Contaduría en cuestiones de desarrollo nacional.

Por otro lado, la vinculación que existe con los Colegios federados se proyectó en la reunión de la Presidenta con los representantes de zona centro y la visita al Colegio de Yucatán. Mención aparte se hizo acerca del trabajo en conjunto con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Un elemento trabajado en el pasado 2016 fue la apertura a propuestas y comentarios a través del Centro de Atención y Servicio a Socios. Bajo este esquema se busca ofrecer un mejor servicio cada día a los contadores que acudan al Colegio con el objetivo de capacitarse y aprender constantemente.

EL COLEGIO EN LOS MEDIOS

Las actividades ejecutadas en medios de comunicación por parte de las comisiones del Colegio fueron reconocidas por el Comité Ejecutivo. Se habló de la participación con Grupo Televisa, la realización de conferencias de prensa, así como de las más de 300 menciones en medios digitales e impresos. Además, se asentó el proyecto denominado Comentarios Contables, realizado por la Vicepresidencia de Comunicación e Imagen.

Derivado de lo anterior, el órgano de comunicación, la revista Veritas, se dio a la tarea de incluir en su contenido entrevistas con profesionales de áreas educativas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas.

La culminación de una obra realizada por la Comisión Fiscal Internacional también fue aplaudida, Introducción a la Fiscalidad Internacional. Bajo esta línea la Contadora Cruz Lesbros habló de los derechos de autor, los cuales se respetarán cabalmente y como lo determine la ley una vez que los integrantes de comisiones colaboren con medios internos y externos con la realización de artículos técnicos y de casos prácticos.

En términos estadísticos hubo una alza del 6%, según el presupuesto estipulado. La cátedra de cursos cerró en 200 eventos presenciales y 47 con transmisión simultánea en las sedes Sur, Centro y sitios alternos. Un incremento del 18% en la asistencia redondeó el buen trabajo realizado por el Comité Ejecutivo.

Respecto al trabajo del Colegio como capacitadora, cabe mencionar que se obtuvo el registro por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Implementación de nuevos diplomados y la Maestría en Administración con enfoque en Contribuciones fueron el reflejo del compromiso de la organización, la cual asignó 106 mil 281 puntos basados en la Norma de Desarrollo Profesional Continuo 2016. Un total de 3 mil 800 socios cumplieron con la misma.

VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

La cercanía con distintas instituciones universitarias ha sido una piedra angular para mantener un constante crecimiento en la carrera, pues son las nuevas generaciones quienes le darán vida a la misma y la mantendrán en el plano de su gran contribución a la sociedad y al país. Por ello, autoridades del Colegio se dieron a la tarea de firmar convenios con instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, la Universidad Insurgentes y la Universidad la Salle.

El nexo con firmas importantes como PwC, KPMG, Deloitte, EY y Chevez, Ruiz, Zamarripa ha permitido la realización de maratones del conocimiento, donde la comunidad estudiantil pone a prueba sus habilidades con la oportunidad de poner en alto el nombre de la universidad a la que representan. En 2016 fueron mil 90 alumnos los que se unieron a estos proyectos.

El convenio con universidades también se ha afianzado con instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Bancaria y Comercial, instituciones que abrieron sus puertas a especialistas del Colegio para impartir cátedra y conferencias.

NUESTRA MEMBRECÍA

Igualmente, la labor de compañerismo del Colegio fue resaltada con la mención de actividades como la realización de la Gran Paellada, el festejo del Día del Contador, la Carrera de la Contaduría Pública, Homenaje a Socios Vitalicios, la Feria del Empleo Accede y la contribución a proyectos como Pizcas de Felicidad y El Rostro Humano de la Contaduría Pública; estos dos últimos que tienen la misión de apoyar a infantes en situaciones vulnerables de salud o socioeconómica.

Finalmente, la edificación de la Rotonda de la Contaduría al interior del Colegio conectó a la profesión y remarcó la unión de la misma sea cual sea el despacho o firma para el cual se labore.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

El C.P.C. y P.C.F. Carlos Granados Martín del Campo, Presidente del Comité de Auditoría del Colegio, tomó la palabra para rendir su informe, donde dijo que se gestionaron 14 reuniones con el Comité Ejecutivo y la Dirección ejecutiva, y fueron analizados mensualmente los estados financieros y el fondo de defunción.

El Contador Granados cerró su intervención tras mencionar que el Comité de Auditoría ejerció de manera adecuada sus responsabilidades, se mantuvo una comunicación constante con los auditores internos  y externos, y se comprobó la calidad de la información financiera y la eficacia del control interno.

En representación del C.P.C. y P.C.FI. Iván Moguel Kuri, Vicepresidente de Finanzas, el L.C.P. Luis Bernardo Madrigal Hinojosa mostró el informe los Estados Financieros y del Fideicomiso del Fondo de Defunción. En seguida, el C.P.C. Armando Espinosa Álvarez, auditor financiero, expuso su dictamen relativo al año 2016.

El informe de la Junta de Honor, a cargo de su Presidente, el C.P.C. y P.C.CO. Héctor Horacio Pérez Aguilar, presentó las resoluciones ejecutadas, así como las amonestaciones y suspensiones realizadas conforme al reglamento.

Previo al mensaje por parte del Presidente del IMCP, el C.P.C. José Luis García Ramírez, los nuevos integrantes de la Junta de Honor, Junta de Gobierno, Comités de Mejores Prácticas y Auditor Financiero rindieron protesta en el salón Diez Barroso.

Por último, el Contador García Ramírez expresó un mensaje donde felicitó al Comité Ejecutivo del Colegio por las metas alcanzadas y les deseó el mayor de los éxitos en el año iniciado.

El cierre del evento se distinguió por la degustación de un coctel, donde los colegas compartieron experiencias por la satisfacción de metas cumplidas.

PRESÍDIUM

C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México

C.P.C. y P.C.F.I. Ubaldo Díaz Ibarra, Vicepresidente de Gobierno

L.C. y P.C.CA. Gerardo González de Aragón Rodríguez, Vicepresidente de Educación profesional Continua

C.P.C. y P.C.FI. Álvaro E. Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional

C.P.C. y P.C.F. Carlos Granados Martín del Campo, Presidente del Comité de Auditoría

C.P.C. y P.C.FI. Angelina Arellanos Robledo, Vicepresidenta de Promoción y Membrecía

C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen

C.P.C. Armando Espinosa Álvarez, Auditor Financiero

L.C.P. Luis Bernardo Madrigal Hinojosa, Director Ejecutivo

C.P.C. José Luis García Ramírez, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

C.P.C. Leopoldo Antonio Núñez González, Vicepresidente Regional de la Zona Centro

 

 

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: