Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Asamblea General de Socios 2016

Asamblea General de Socios 2016
marzo 01
11:45 2016

El jueves 25 de febrero, el Colegio de Contadores Públicos de México se vistió de gala para recibir a más de 400 socios con el objetivo de dar a conocer el segundo informe del bienio 2014-2016, donde el C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén retomó todas las actividades comprendidas por la presidencia y vicepresidencias durante el periodo transcurrido del primero de enero al 31 de diciembre de 2015.

El maestro de ceremonias del magno evento fue el C.P.C. y P.C.CO. Miguel Ángel Bouzas Sañudo, vicepresidente de gobierno (2014-2016), quien se encargó de dar la bienvenida a todos los nuevos socios y presentar al distinguido presídium que fortaleció y fortalecerá el prestigio del Colegio; además se contó con la honorable presencia del Auditor Superior de la Federación, el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez; el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT y el Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Consecuentemente, la presencia de la banda de guerra del ejército nacional mexicano fungió para rendir honores a la bandera y entonar el himno nacional previo al inicio de las actividades estipuladas en el programa.

El siguiente episodio en la ceremonia fue la toma de protesta de los nuevos socios, la cual fue dirigida por el C.P. José Besil Bardawil, vicepresidente Regional de la Zona Centro y por el presidente del colegio (2014-2016), Jorge Alberto Téllez Guillén. La incorporación de nuevos socios destacó por la gran importancia que estos otorgan a la comunidad contable del país y se les solicitó cumplir con los estatutos exigidos por el colegio y los subrayados en materia ética y profesional.

“Felicitamos a los nuevos socios y sean ustedes bienvenidos a su colegio, estamos seguros que su inclusión en nuestra organización les generará un amplio desarrollo profesional”, comunicó el contador Bouzas Sañudo después de la primera toma de protesta de la tarde.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

La innovación y arduo trabajo realizado por el Comité Ejecutivo 2014-2016, presidido por Jorge Alberto Téllez Guillén, fue repasado a través de un informe anual, donde se retomó cada una de las actividades ejecutadas por las vicepresidencias, las cuales hacen del colegio una excelente asociación que trabaja en pro del crecimiento profesional de la contaduría.

En primera posición, la vicepresidencia de Gobierno apoyó a la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de México mediante el manejo de las relaciones institucionales con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), las autoridades y otras dependencias, lo cual fue posible gracias a la representación institucional efectuada en diversos foros, reuniones y eventos que se realizaron en diversas sedes de la Casa de la contaduría y sedes externas.

Adicionalmente, se fungió en la coordinación de las juntas realizadas por el jurado calificador para la designación de la Presea “Rafael Mancera Ortiz 2015”.

Por su parte, los logros de la vicepresidencia de Comunicación e Imagen se recaban a la participación por primera ocasión en Mundo Ejecutivo Express y se retomó la presencia en la revista Emprendedores de la UNAM. De igual manera, se colaboró en los periódicos El Universal, Reforma, Excélsior, en la sección “El Empresario” de El Economista, La Razón, El Semanario, El Sol de México, El Horizonte y El Gráfico, así como en los sitios en línea de Fortuna y Poder, CNN Expansión, El Mexicano e Impuestum.

Además, el año cerró con 106 participaciones en diversas estaciones de radio como Radio Fórmula, IMER, Radio Capital y ABC Radio.

La vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional consolidó y fortaleció la relación de la contaduría pública con empresas, firmas e instituciones estratégicas y se concluyó el año con 754 profesionales agrupados en 32 comisiones de trabajo: 12 de ellas técnicas y 20 de desarrollo profesional, equivalentes al 24% de comisiones menos que al inicio del bienio, medida con la que se obtuvo un número más adecuado con la capacidad actual del colegio.

El compromiso y esfuerzo de las comisiones se reflejó en 243 cursos impartidos durante el año, 32 más de los programados. Se ofrecieron 1,789 horas de capacitación para satisfacer la demanda de los socios; el cierre del año obtuvo 139 eventos en sede Bosques, 76 en sede Sur y 20 en sede Centro.

La comunidad estudiantil fue fortalecida por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, la cual, por primera vez organizó en el colegio dos maratones del conocimiento con la colaboración del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En estos se obtuvo una participación de 381 estudiantes que representan a 58 Instituciones de Educación Superior (IES). Se contó con la presencia del Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, así como con el apoyo logístico y técnico de las firmas patrocinadoras Salles Sainz Grant Thornton y Chevez Ruiz Zamarripa y Cia.

En consecuente, la vicepresidencia de Educación Profesional Continua detalló que al cierre de diciembre de 2015 la recepción de manifestaciones tuvo un total de 786 socios que cumplieron y entregaron en tiempo. En suma, presentaron el examen uniforme de certificación 259 contadores, de los cuales 128 lo acreditaron, es decir, 49% de sustentantes fueron aprobados. Del mismo modo, la vicepresidencia trabajó de manera conjunta con el IMCP para brindar la entrega de 841 certificados generales y 612 certificados en diferentes disciplinas.

Durante el año 2015, la vicepresidencia de Promoción y Membrecía, con ayuda de sus asesores, llevó a cabo diversos eventos para promover la integración de nuestros Socios, “Un día del Colegio en la UNAM”, la Feria del Empleo Accede y el homenaje a los Socios Vitalicios fueron algunas de las distinciones sociales.

La vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control continuó con la aplicación del Plan Estratégico 2010-2015, impulsando tres áreas específicas: el Sistema de Gestión de Calidad 9001-2008, Tecnología de la Información y Recursos Humanos del colegio.

Posteriormente, el presidente del Comité de Auditoría, el C.P.C. y P.C.F. Carlos Granados Martín del Campo presentó su informe previo a la muestra de los estados financieros del colegio.

El L.C.P. Luis Madrigal Hinojosa, director ejecutivo del colegio, fue el encargado de emitir la información en sustitución del vicepresidente de Finanzas, el C.P.C. y P.C.FI. Luis Sánchez Galguera. El aspecto principal que dicha vicepresidencia describió fue el trabajo en conjunto con la Dirección Ejecutiva, asimismo se encabezó el proyecto de revisar la situación fiscal y financiera, tanto del fondo de defunción como del colegio en general, emitiéndose las opiniones técnicas correspondientes con las conclusiones aplicables, mismas que se presentaron y fueron validadas por el Comité de Auditoría.

Bajo esta misma línea, el C.P.C. Armando Espinosa Álvarez, Auditor financiero, dio lectura al dictamen de los estados financieros.

Tras el cumplimiento de la emisión del informe y el respectivo dictamen, Jorge Téllez Guillén recibió, de manos del C.P.C. José Besil, un reconocimiento institucional gracias a su desempeño como presidente del Comité Ejecutivo 2014-2016; a su vez, la distinguida esposa del contador también fue acreedora a un obsequio gratificante.

Como último informe descrito, el C.P.C. José Enrique Asiain Torres, presidente de la Junta de Honor, enlistó cada una de las tareas realizadas, así como sus respectivos resultados caracterizados por el quehacer ético y profesional.

NUEVO COMPROMISO

La segunda toma de protesta del día fue dirigida a los nuevos integrantes de la Junta de Honor y la Junta de Gobierno (Bienio 2016-2018), quienes se desempeñarán durante los próximos dos años.

Hilvanado al nuevo equipo que desempeñará diversas funciones durante el bienio 2016-2018, el contador Carlos Granados presentó los resultados del proceso electoral para integrar el nuevo Comité Ejecutivo, donde la C.P.C. y PC.CA. Rosa María Cruz resultó ganadora con un total de 757 votos.

La última toma de protesta se dirigió a los miembros, así como asesores del Comité Ejecutivo por el bienio 2016-2018. La presidenta del IMCP, la C.P.C. Leticia Hervert Sáenz, acompañada del contador Téllez Guillén fueron quienes se encargaron de requisar esta demanda.

El momento cumbre de la ceremonia anual se personificó con los mensajes de las presidentas, tanto del colegio como del instituto. La primera contadora en externar su mensaje y plan de trabajo fue Rosa María Cruz Lesbros, quien agradeció la oportunidad de dirigir tan gallardo recinto y la presencia de socios y autoridades.

“Un periodo nuevo inicia, hay cambios y cosas novedosas; queremos mantener al colegio como referente obligado, a la vanguardia del ejercicio de la profesión contable que ofrezca a sus agremiados un espacio abierto de formación y de alta calidad. Integrar, innovar e informar”, acotó la contadora Cruz Lesbros.

El último discurso de la Asamblea lo protagonizó la contadora Hervert Sáenz, quien celebró la unión de más mujeres a las instancias que competen el desarrollo nacional: “afortunadamente y en justicia cada vez es más frecuente reconocer a mujeres profesionistas”, expuso. Finalmente felicitó al presidente saliente del colegio, Jorge Téllez Guillén y a la presidenta entrante, Rosa María Cruz Lesbros.

La Asamblea General de Socios 2016 concluyó con la degustación de coctelería para los distinguidos asistentes y la satisfacción del inicio de un nuevo bienio, el cual estará lleno de retos y metas alcanzables gracias al equipo de trabajo que los presidirá.

COMITÉ EJECUTIVO 2014-2016

  • Presidente: C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén
  • Vicepresidente de Gobierno: C.P.C. y P.C.CO. Miguel Ángel Bouzas Sañudo
  • Vicepresiente de Comunicación e Imagen: C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra
  • Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional: C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez
  • Vicepresienta de Vinculación Universitaria: C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros
  • Vicepresidenta de Educación Profesional Continua: C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz
  • Vicepresidente de Promoción y Membrecía: C.P.C. y P.C.FI. Ignacio Sosa López
  • Vicepresidente de Finanzas: C.P.C. y P.C.FI. Luis Sánchez Galguera
  • Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control: C.P.C. Francisco José Sánchez González
  • Auditor Finaciero: C.P.C. Armando Espinosa Álvarez
  • Presidente del Comité de Auditoría: C.P.C. y P.C.F. Carlos Granados Martín del Campo
  • Director Ejecutivo: L.C.P. Luis Bernardo Madrigal Hinojosa

NUEVOS NOMBRAMIENTOS 2016-2018

 JUNTA DE GOBIERNO

  • Sector Empresa: P.C. y P.C.F. José Raúl González Lima
  • Sector Independiente: P.C. y P.C.CA. Jaime Bargallo Fuentes
  • Sector Gobierno: P.C. y P.C.CA. Araceli Yolanda Pitman Berrón, y C.P.C. Salvador Ruiz de Chávez Ochoa
  • Sector Docente: Dra. Blanca Tapia Sánchez

JUNTA DE HONOR

Integrantes

  • C.P.C. Javier Soni Ocampo
  • C.P.C. Antonio Flores Fernández
  • C.P.C. Armando Valera Benito
  • C.P.C. Ernesto Valenzuela Espinoza
  • C.P.C. Alfonso Emilio  Ferreira León

COMITÉ EJECUTIVO 2016-2018

  • Presidenta: C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros
  • Vicepresidenta de Gobierno: C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra
  • Vicepresidenta de Comunicación e Imagen: C.P.C. y P.C FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz
  • Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional: C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez
  • Vicepresidente de Vinculación Universitaria: L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres
  • Vicepresidente de Educación Profesional Continua : L.C. y P.C.CA. Gerardo González de Aragón Rodríguez
  • Vicepresidenta de Promoción y Membrecía: C.P.C. Angelina Adela Arellanos Robledo
  • Vicepresidente de Finanzas: C.P.C. Iván Moguel Kuri
  • Vicepresidente de Estrategia, Organización y Control: C.P.C. Carlos Mariano Pantoja Flores
  • Auditor Financiero: C.P.C. Armando Espinosa Álvarez
  • Presidente del Comité de Auditoría: C.P.C. y P.C.F. Carlos Granados Martín del Campo
  • Director Ejecutivo: L.C.P. Luis Bernardo Madrigal Hinojosa

Asesores del Comité Ejecutivo

  • C.P.C. José Antonio Alija
  • C.P.C. José Enrique Asiain Torres
  • C.P.C. y P.C.CO. Miguel Ángel Bouzas Sañudo
  • C.P.C. Mauricio Brizuela Arce
  • C.P.C Guadalupe Chequer Mencarini
  • C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez
  • C.P.C Alejandro S. Ruiz Onofre
  • C.P.C. Fernando Taboada Solares

 

Lic. David Aarón  Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: