Veritas Online

Portada

Asamblea General de Socios 2014: Fortalecer para crecer

Asamblea General de Socios 2014: Fortalecer para crecer
marzo 31
14:24 2014

Con un discurso emotivo y grandes logros, el C.PC. José Besil se despidió, junto con su equipo de trabajo, para dar la bienvenida al nuevo Comité Ejecutivo 2014-2016, presidido por el C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén.

El C.P.C. José Besil Bardawil concluyó su gestión como Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México por el Bienio 2012-2014. El pasado 28 de febrero durante la Asamblea General de Socios dio su segundo informe de actividades y aprovechó para agradecer a su familia, amigos y colegas por la oportunidad de presidir a esta gran institución durante dos años.

Antes de comenzar con la Asamblea, el C.P.C. Miguel Ángel Bouzas Sañudo, quien durante el Bienio 2012-2014 fungió como Vicepresidente de Promoción y Membrecía, y Besil Bardawil dieron la bienvenida en el Aula Magna a los nuevos Socios del Colegio, que durante 2013 sumaron 790.

El C.P.C. Luis Sánchez Gaguera, quien estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Comunicación e Imagen del Bienio 2012-2014, fue el maestro de ceremonias; el quórum aprobó el orden del día, se dio la Ratificación de la Admisión de Socios y cedió la palabra al Contador Besil para que rindiera su último informe de actividades.

“Quiero agradecer a Dios por permitirme realizar todas las misiones que se me encomendaron y cumplir la metas que a la fecha están presentes”, destacó. Asimismo, agradeció al Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), “por la gran comunicación y la apertura al diálogo que tuvo con la profesión. A Juan Manuel Portal, Socio y amigo del Colegio, Auditor Superior de la Federación, que con sus consejos y análisis nos brindó la seguridad para obtener éxito en las actividades que realizamos ligadas con la función pública”, puntualizó.

También agradeció al Lic. Édgar González Rojas, quien asistió en representación del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por todo el apoyo durante estos dos años, en los cuales intercambiaron opiniones, así como a todas las instituciones que abrieron sus puertas al Colegio de Contadores.

INTENSA LABOR

A través de un video, el C.P.C. José Besil presentó su segundo y último informe de actividades, en el cual destacó:

  • Estrategia e innovación. Fueron los factores determinantes para que el Colegio mantenga un desarrollo positivo, para dirigir el área operativa de manera eficiente. Para ello, durante 2013 se realizaron de manera oportuna sesiones entre el Comité Ejecutivo y la Junta de Gobierno, con el fin de atender de manera puntual los requerimientos del Colegio con miras a un óptimo desarrollo.
  • Vicepresidencia de Gobierno. Una de sus funciones fue trabajar de la mano con el Presidente del Colegio, se apoyó en la representación y las funciones estratégicas que fortalecieron las relaciones institucionales, entre ellas destacan las sostenidas con autoridades locales, federales, comisiones, cámaras y universidades.
  • Vicepresidencia de Comunicación e Imagen. Incrementó la presencia del Colegio en distintos medios de comunicación, con 58 participaciones en revistas especializadas, 76 en diversos periódicos, se grabaron 41 podcast, así como intervenciones en radio y televisión. Se rediseñó la Revista Veritas, con una reestructura en el balance de sus contenidos. En octubre se dio a conocer la versión electrónica: Veritas Online. En la 8ª edición del Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro” participaron 287 jóvenes de 14 universidades, quienes postularon su ensayo.
  • Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional. Concluyó su gestión con 886 profesionales agrupados en 42 Comisiones de Trabajo, 11 Comisiones Técnicas y 31 de Desarrollo Profesional. Las 11 Comisiones Técnicas impartieron 190 cursos, 63 de ellos adicionales a los programados. Con ello se logró actualizar a un total de 12 mil 607 personas, mil 90 más que el año anterior.

190 cursos, 63 de ellos adicionales a los programados, impartieron las Comisiones Técnicas

  • Vicepresidencia de Vinculación Universitaria. Durante 2013 se organizaron conferencias con diferentes temas, a las que asistieron alrededor de mil 700 estudiantes. También se realizaron Maratones del Conocimiento sobre temas como ética, fiscal, contabilidad y finanzas, con el patrocinio de las firmas PwC, KPMG, E&Y y Deloitte, entre otros.

El acercamiento con los estudiantes se dio también a través de 52 inducciones a 23 instituciones de educación superior. Esta Vicepresidencia celebró 11 convenios de colaboración con diferentes instituciones de educación superior, cuyo objetivo fue acercar el sector universitario a la vida colegiada de nuestra institución, con lo que llegamos a 17 mil 349 jóvenes con el estatus de Miembros del Colegio.

  • Vicepresidencia de Educación Profesional Continúa. Durante el periodo de recepción de manifestaciones, cuatro mil 227 Socios cumplieron y entregaron a tiempo su manifestación. La distribución por sector quedó acreditada de la siguiente manera: Docencia 107, Empresa 595, Gubernamental 103 e Independiente tres mil 422. Asimismo, mil 421 Socios que dictaminan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se recibieron 625 solicitudes para presentar el Examen Uniforme de Certificación. Acorde con la normatividad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), se concluyó la implementación de la Guía de Control de Calidad para Pequeñas Firmas de Contadores Públicos y se distribuyó de manera gratuita en formato de CD a los Socios que así lo requirieron. Esta Vicepresidencia dio continuidad a los cinco diplomados de 2012 y comenzaron 11 más en 2013.

27.5 millones de activos circulantes, pasivos a corto plazo de 24.9 millones y un patrimonio contable de 70.8 millones, al cierre de 2013

  • Vicepresidencia de Promoción y Membrecía. El Colegio inauguró el pasado 6 de junio la Sede Centro en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, con el fin de acercar a los Socios los servicios de capacitación y administrativos. Asimismo, incrementó su Membrecía; en 2013 finalizó con siete mil 65 Socios.
  • Vicepresidencia de Finanzas. Participó en sesiones ordinarias y extraordinarias con distintos comités del Colegio y colaboró con la Dirección Ejecutiva para mejorar el formato de los estados, del Fondo de Defunción y de El Rostro Humano de la Contaduría Pública, estableciendo cifras al cierre de los meses del ejercicio 2013.

El trabajo conjunto de las Vicepresidencias permitió que el Colegio de Contadores se mantuviera como una institución financieramente sólida, contando al cierre de 2013 con activos circulantes de 27.5 millones de pesos (mdp), pasivos a corto plazo de 24.9 mdp y un patrimonio contable de 70.8 mdp.

  • Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control. Continuó con la aplicación del Plan Estratégico 2010- 2015, con lo que se dio impulso a tres áreas específicas: el Sistema de Gestión de Calidad 9001-2008, el área de Tecnología de la Información, Banquetes y Servicios Internos, así como el área de Recursos Humanos del Colegio.

NUEVA ETAPA

La toma de protesta inició con los nuevos integrantes de la Junta de Honor, Junta de Gobierno y del Comité de Auditoría. Asimismo, tomó protesta el Comité Ejecutivo por el Bienio 2014-2016, presidido por el C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén.

En su mensaje, el Presidente entrante manifestó que es un honor dirigir al Colegio durante el Bienio 2014-2016 y agradeció a los Socios y amigos que lo apoyaron para lograrlo. “El Comité Ejecutivo que presido tiene el firme compromiso con la profesión y con la sociedad de fortalecer al Colegio, para que continúe siendo la agrupación de profesionistas mejor organizada de México y de esta manera mantener un liderazgo de excelencia en los servicios que se ofrecen”, destacó.

El Contador Téllez Guillén puntualizó que durante su gestión consolidará y fortalecerá los logros de años anteriores, principalmente las bases sembradas en el bienio anterior, por lo que agradeció a su antecesor por su disposición para realizar una transición transparente y objetiva.

Destacó que el Plan Estratégico del Colegio es la base piramidal de las acciones que realizará su gestión; este plan, junto con sus indicadores, será modificado a la brevedad, para hacerlo acorde con las necesidades y la realidad actual. Los cambios al Plan Estratégico se darán a conocer a la Membrecía en la página web del Colegio.

El Contador Téllez Guillén enfatizó que es de suma importancia continuar una estrecha relación con las autoridades fiscales. También aseguró que su equipo está preparado para desafiar los retos que se presenten: “El primero de ellos es el relativo a la limitación del Dictamen Fiscal, modificación en las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación”.

También se comprometió a crear nichos de mercados que permitan un mayor campo de acción y de desarrollo para la Contaduría Pública, con el propósito de ampliar la oferta se cursos. Todo lo anterior, sin olvidar mantener finanzas sólidas para ofrecer servicios de calidad y mejoras en las instalaciones del Colegio.

Posteriormente, el C.P.C. Luis González Ortega entregó un reconocimiento al Contador Besil Bardawil, Presidente saliente, así como al titular del Comité Ejecutivo para el Bienio 2014-2016 y a su esposa.

Así concluyó la Asamblea General de Socios 2014, que augura nuevos proyectos, acompañados de una visión de éxito y entrega profesional, que será para beneficio de todos los Socios y quienes integran esta noble institución.

Por Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: