Veritas Online

Ejercicio Profesional

Asamblea general de accionistas ordinaria

Asamblea general de accionistas ordinaria
abril 04
12:58 2018

Durante abril las sociedades mercantiles tienen la obligación de realizar la Asamblea General de Accionistas Ordinaria de conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), por lo que es importante considerar todas las formalidades que deben reunir para poder llevarse a cabo, así como los temas a tratar en el orden del día y la sanción en caso de no hacerlo

FORMALIDADES

• Se llevará a cabo en el domicilio social, y sin este requisito serán nulas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
• Deberán considerar en el orden del día por lo menos los siguientes aspectos:

I. Discutir, aprobar o modificar los siguientes informes, así como tomar las medidas que juzgue oportunas:

  1. Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como las políticas a seguir y, en su caso, los principales proyectos existentes.
  2. Un informe en el que declaren y expliquen las principales políticas, criterios contables en la preparación de la información financiera.
  3. Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio y sus cambios.
  4. Un estado de los resultados de la sociedad durante el ejercicio debidamente explicados y clasificados.
  5. Un estado de los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio.
  6.  Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores y
  7. El informe de los comisarios respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Consejo de Administración a la propia Asamblea de Accionistas.

II. En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios;
III. Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

  • La convocatoria para las asambleas deberá hacerse por el Administrador o el Consejo de Administración, o por los Comisarios, salvo lo dispuesto en los artículos 168, 184 y 185.
  • La convocatoria para las asambleas generales deberá hacerse por medio de la publicación de un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía con la anticipación que fijen los estatutos, o en su defecto, quince días antes de la fecha señalada para la reunión. Durante todo este tiempo estará a disposición de los accionistas, en las oficinas de la sociedad, el informe a que se refiere el enunciado general del punto I.
  • La convocatoria para las Asambleas deberá contener el Orden del Día y será firmada por quien lo haga.
  • Toda resolución de la Asamblea tomada con infracción de lo que disponen los dos párrafos anteriores, será nula, salvo que en el momento de la votación haya estado representada la totalidad de las acciones.
  • Para que una Asamblea Ordinaria se considere legalmente reunida, tendrá que estar representada, por lo menos, por la mitad del capital social, y las resoluciones solo serán válidas cuando se tomen por mayoría de los votos presentes.
  • Si la Asamblea no pudiere celebrarse el día señalado para su reunión, se hará una segunda convocatoria con expresión de esta circunstancia y en la junta se resolverá sobre los asuntos indicados en el Orden del Día, cualquiera que sea el número de acciones representadas.
  • Los accionistas podrán hacerse representar en las Asambleas por mandatarios, ya sea que pertenezcan o no a la sociedad. La representación deberá conferirse en la forma que prescriban los estatutos y a falta de estipulación, por escrito.
  • No podrán ser mandatarios los Administradores ni los Comisarios de la sociedad.
  • Salvo estipulación contraria de los estatutos, las Asambleas Generales de Accionistas serán presididas por el Administrador o por el Consejo de Administración, y a falta de ellos, por quien fuere designado por los accionistas presentes.
  • Las actas de las Asambleas Generales de Accionistas se asentarán en el libro respectivo y deberán firmarse por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, así como por los Comisarios que concurran. Se agregarán a las actas los documentos que justifiquen que las convocatorias se hicieron en los términos que la LGSM establece.
  • Cuando por cualquier circunstancia no pudiera asentarse el acta de una asamblea en el libro respectivo, se protocolizará ante fedatario público.
  • Los administradores y los comisarios no podrán votar en las deliberaciones relativas a la aprobación de los informes que se refieren a su responsabilidad. En caso de contravención de esta disposición, la resolución será nula cuando sin el voto del Administrador o Comisario no se habría logrado la mayoría requerida.
  • A solicitud de los accionistas que reúnan el veinticinco por ciento de las acciones representadas en una Asamblea, se aplazará, para dentro de tres días y sin necesidad de nueva convocatoria, la votación de cualquier asunto respecto del cual no se consideren suficientemente informados. Este derecho no podrá ejercitarse sino una sola vez para el mismo asunto.
  • Las resoluciones legalmente adoptadas por las Asambleas de Accionistas son obligatorias aun para los ausentes o disidentes, salvo el derecho de oposición en los términos de la LGSM.
  • Los accionistas que representen el veinticinco por ciento del capital social podrán oponerse judicialmente a las resoluciones de las Asambleas Generales, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos:
  1. Que la demanda se presente dentro de los quince días siguientes a la fecha de clausura de la Asamblea;
  2. Que los reclamantes no hayan concurrido a la Asamblea o hayan dado su voto en contra de la resolución, y
  3. Que la demanda señale la cláusula del contrato social o el precepto legal infringido y el concepto de violación.

No podrá formularse oposición judicial contra las resoluciones relativas a la responsabilidad de los Administradores o de los Comisarios.

  • La ejecución de las resoluciones impugnadas podrá suspenderse por el Juez, siempre que los actores dieran fianza bastante para responder de los daños y perjuicios que pudieran causarse a la sociedad, por la inejecución de dichas resoluciones, en caso de que la sentencia declare infundada la oposición.
  • Todas las oposiciones contra una misma resolución, deberán decidirse en una sola sentencia.
  • Cuando la Asamblea General de Accionistas adopte resoluciones sobre cambio de objeto social, cambio de nacionalidad de la Sociedad o Transformación de la Sociedad, cualquier accionista que haya votado en contra tendrá derecho a separarse de la sociedad y obtener el reembolso de sus acciones, en proporción al activo social, según el último balance aprobado siempre que lo solicite dentro de los quince días siguientes a la clausura de la asamblea.

CONCLUSIONES

Es importante cuidar todos los requisitos para la celebración de la Asamblea, ya que en caso de no cumplirse en tiempo y forma podría considerarse como inválida.

A pesar de que la LGSM no establece multa alguna por la omisión de las asambleas, las disposiciones fiscales imponen una sanción que va de $1,270 a $4,050, al considerar a los libros sociales como parte de la contabilidad.

Es recomendable que las sociedades mercantiles dictaminen sus estados financieros, ya que a través de un auditor externo podrá tener mayor confiabilidad que la compañía ha aplicado correcta e íntegramente las normas de información financiera, así como el apego a las disposiciones fiscales, incluso disposiciones legales y evaluar la marcha de la sociedad para la toma de decisiones.

 

Mtro. y L.C.C. Juan Antonio Salinas J.
Salinas Juárez y Asociados
jsalinas@sja.com.mx

Related Articles

2 Comments

  1. sanchezho
    sanchezho abril 05, 16:21

    Maestro, estoy en desacuerdo con varias de sus afirmaciones:

    1.- “Durante abril las sociedades mercantiles tienen la obligación de realizar la Asamblea General de Accionistas Ordinaria”
    Difiero porque en ninguna parte de la Ley se obliga a las sociedades a celebrar su Asamblea General Ordinaria EN abril, sino que se le concede un plazo que VENCE en abril.

    y 2.- “No podrán ser mandatarios los Administradores ni los Comisarios de la sociedad.”
    Difiero por el contenido del artículo 142 de la LGSM, que precisamente define a los administradores como mandatarios temporales. Lo anterior, ya que lo enumera como una expresión aislada, si el tema es que no pueden actuar como mandatarios de accionistas ausentes, estoy de acuerdo.

    LA SIGUIENTE ES UNA DUDA respecto al artículo 197 que se refiere a “Los administradores y los comisarios no podrán votar en las deliberaciones relativas a la aprobación de los informes que se refieren a su responsabilidad.” Si la sociedad anónima requiere de un mínimo de dos socios, y uno funge como Administrador Único y el otro como Comisario ¿quién puede votar válidamente?

    Reply to this comment
    • Tania Berenice Perez Quiroz
      Tania Berenice Perez Quiroz abril 12, 12:26

      Buena tarde estimado lector, le agradezco los comentarios realizados y contesto los dos primeros, el último es un tema interesante y de debate que se tendría que platicar.

      1. Efectivamente, el plazo vence este mes, no se hizo referencia a los periodos anteriores ya que éstos ya habían transcurrido.
      2. El artículo 192 establece la excepción indicada.

      Cualquier comentario quedo atento, saludos cordiales.

      Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: