Veritas Online

Recientes

ARTESS para la Profesión, la Responsabilidad y la Ética

ARTESS para la Profesión, la Responsabilidad y la Ética
mayo 02
15:15 2014

ARTESS es Auditoría Responsable para la Transformación Ética, Sustentable y Social. Sirve para la autoevaluación íntegra y uso adecuado de tiempo para quienes construyen y protegen los caminos de valores humanos, respeto al planeta, compromisos benéficos, actitud personal, inteligencia profesional, voluntad de una mente resuelta y un espíritu reflexivo, que pueda funcionar para reactivar el cuerpo y la imaginación en busca de una pasión existencial consciente, creativa, constante y congruente para trascender en el más óptimo aprovechamiento de sus recursos, talentos, espacio, época y presencia, donde pueda programar los procedimientos para conseguir un objetivo de vida con base en su educación, nivel, lógica y respeto a sus propios valores, conceptos, frases, ideas, metas y deseos alcanzables en la vida presente, del aquí y ahora continuo del soy:

  1. Consciencia es saber lo que uno quiere, es y necesita para compartir sus talentos en beneficio de los valores, del prójimo, de la naturaleza y medio ambiente para apreciar la bondad del bien ser, sentir la necesidad de lo ético, estético, la razón de la verdad, la lógica de la justicia, el sentido común, el respeto para preservar, prever y vivir en armonía de forma sustentable y responsable con la sociedad, la profesión,  consigo mismo y su espíritu creativo como raza humana productiva.
  2. Creatividad es darle oportunidad a la fe y atreverse a pensar de forma original, intuitiva, optimista y anímica para saber la vida que deseamos llevar y compartir, es elevar la imaginación constructiva con nuevas ideas llevadas a la práctica, guardando el respeto al sentir, utilizando los conceptos importantes de la vida y atrevernos aplicar nuestra inteligencia personal, profesional y social de hacer mejor las cosas, de forma responsable y ética para crear convicción con meditación valorando el poder del aire, mente, agua, cuerpo, deseo, espíritu, sol, energía, etc.
  3. Constancia de plan de vida, entiéndase como el acto de la voluntad por tomar una decisión prudente y permanente por conseguir un objetivo, deseo o meta alcanzable mediante un programa disciplinario de mejores hábitos, dando un propósito existencial de lograr lo necesario para desarrollar lo que uno quiere, pidiendo a la mente, naturaleza, cosmos, campo cuántico, energía universal o el nombre de como concibas a tu creador y decir bajo una lista escrita, precisa y concisa las peticiones para que se vayan realizando con el menor esfuerzo.
  4. Congruencia es una de las virtudes más importantes del ser humano y por desgracia muy escasa, sirve para proporcionamos la oportunidad de lograr conjuntar capacidades, sentidos e inteligencia para articular la consciencia, la creatividad y la constancia  en un plano de armonía con base en la razón del seguimiento lógico del hacer con lo que se dice, se piensa y se siente, de tal suerte que se hilen actos de sensatez relacionados en cuerpo, mente y alma.

 

REQUISITOS PARA UN PLAN DE VIDA C 4

  1. Carpeta de identificación personal (escolar, oficial, profesional, laboral, C.V., etc.)
  2. Carpeta de control patrimonial (escrituras, testamento, contratos de servicios, etc.)
  3. Carpeta contable fiscal (registros y cuentas financieras y declaraciones fiscales)
  4. Carpeta de jerarquía de valores y principios universales (filosofía, misión y visión)

La vida real de los proyectos, planes y presupuestos solo los pueden realizar las personas con capacidad organizativa y disciplinaria en sus actividades, archivando los documentos, cuidando los tiempos y espacios para optimizar los resultados derivados de sus estudios, cálculos y estimaciones programadas dentro de una cronología de sus metas y objetivos.

 

CONSIDERACIONES

Deje a un lado cualquier cosa que pueda frustrarle su panorama, debe abstenerse de:

  1. Tiempos y formas obligatorias que puedan causar desaliento o decepción.
  2. Ataduras y compromisos sinuosos que provoquen pena o dolor por incumplir.
  3. Ser riguroso o rígido que no permita reflexionar si aparecen alternativas mejores.
  4. Culpas o reclamos propios o externos, en materia de crítica con mala intención.

 

MARCO CONCEPTUAL

Las características en que cada persona quiera enfocar su Plan de Vida C 4 dependen de sus expectativas internas, que parten de su inquietud, tipo de educación, uso de emociones, medio ambiente, práctica en su disciplina y costumbres.

La intención es apoyar como una herramienta para obtener su propio código de conducta a seguir, bajo una integración de nuevos usos entre el sentir, pensar, hablar y actuar, dando la importancia jerárquica de valores y principios universales que salvaguarden la debida convicción de las prioridades de vida y la construcción del quehacer providencial del Ser.

 

ESTRATEGIAS A SEGUIR

Inicie con su propio ritmo para construir una sana descripción y control de cada aspecto que desee incluir, en lo que quiera darle una nueva sintonía a su forma de vivir en el devenir del tiempo. Puede cambiar de convicción, si llegara a encontrar alternativas mejores para el desarrollo de sus talentos o gustos con el propósito de plasmar desde lo más particular, hasta el deseo más sobresaliente para intentar darle sentido y rumbo a cualquier programación que requiera la mente, necesite el cuerpo y anhele el alma.

A través de una introspección defina una toma de decisiones para establecer una escala de los niveles de importancia de lo planeado, a fin de concebir sus sueños y deseos desde el más ambicioso al menor, narrando su proyecto y dar sentido de su destino de acuerdo a su pasión, inteligencia, principios, circunstancias y determinación para obtener bienes y servicios en abundancia en los aspectos materiales, intelectuales y anímicos que le den más de la vida, como tiempo, organización, cultura, artes, mejoras de respiración y empatía, ejercitación (mental, física, emotiva y espiritual).

 

INDEPENDENCIA Y PREGUNTAS PARA TOMAR EN CUENTA EN UN PLAN DE VIDA C 4

Es importante partir de un expediente personal independiente del dogma, filosofía, religión, profesión y partido político, luego entonces humanamente concéntrese en las respuestas de las siguientes preguntas para darle sentido y razón a su Plan de Vida C 4:

¿Quién y qué soy?, ¿Cuál es mi situación?, ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?, ¿Qué talentos técnicos, virtudes morales y habilidades físicas tengo?, ¿Qué cosas de mi vida puedo mejorar?, ¿Qué quiero ser, hacer, tener, ofrecer y regalar?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Para qué?, ¿Cuánto?, ¿Cuándo?, ¿Con quién?, Para quien?, etc.

 

ALTERNATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE VIDA C 4

Se presenta un ejemplo de lo que puede optar por incluir en su cuadro de control del plan en una matriz vertical “Z”, los temas o aspectos de su vida que quiera incluir para iniciar a llevar su propia historia de recompensas y satisfacciones por los logros alcanzados para dirigir el rumbo de su propia conducta y resultado de vida.

  1. Aspecto 4 E; Estudio Emotivo Ético y Espiritual
  2. Aspecto 4 S; Salud, Seguridad, Social y Sustentabilidad
  3. Aspecto 4 P; Profesional, Prevención, Protección y Patrimonio
  4. Aspecto 4 F; Fortalezas, Familia, Finanzas y Festejos

Use encabezados en una matriz horizontal “X” para un control visual del Plan de Vida C4:

Área de actuación Objetivos Metas Avance Acción correctiva
4E) Meditación sana Respiraciones Dos veces al día 20 min. mañana Dejar tv y meditar +
4S) Responsabilidad Bajar de peso 12 kg 3 meses a partir 1/05/14 Programa/ejercicio
4P) Profesión Dar cuatro cursos Uno semanal a partir 20 abril Agendar llamadas
4F) Patrimonio Sacar escrituras En 3 meses recopilar doctos. Ver requisitos legales

 

ALGUNOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE VIDA C 4

  1. Precisar en mente y espíritu el deseo “yo quiero alcanzar los objetivos siguientes”.
  2. Definir actos y actividades mediante una secuencia lógica de tiempo programado.
  3. Proyectar, presupuestar, cotizar y evaluar el tiempo y dinero que va requerir.
  4. Plasmar la estrategia y alcance de la calidad del bien o servicio a realizar.
  5. Deberá conceder y conocer las limitaciones de tiempo, Tv., Internet, traslados, etc.
  6. Anote 10 deseos que más quiera y léalos, mínimo antes y después de dormir.
  7. Dele vida al uso de 4 agendas para ejercitar su cuerpo, mente, trabajo y su PV C4.
  8. No desgaste tiempo y energía, acepte las cosas y las personas como son, tolere.
  9. La mejor contribución al planeta y a la sociedad es que sea mejor, mejor, C+++
  10. Si quiere cuidar su dinero, ya no compre lo mismo, investigue lugares alternos.
  11. Ningún plan de vida tiene objeto si carece de valores y responsabilidad personal.
  12. Planear no basta, hay que ordenar, dirigir y controlar las acciones establecidas.

 

La presente colaboración es para dejar una alternativa de que podemos hacer como profesionistas conscientes, creativos, constantes y congruentes ante la pregunta ¿Cómo vamos a hacer y por dónde empezar para combatir los problemas de formación y práctica de valores éticos? Empecemos con uno mismo y tratemos de ser mejores alguien más nos necesita, hasta el líder inexperto que conduce con el ego y no en consciencia.

Les comparto Web del PMI organismo de los administradores de proyectos. www.pmi.org

 

Por C. P. C. Vicente Robleda Velázquez

Vicepresidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio

cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: