Veritas Online

Ejercicio Profesional

Arrendamiento

Arrendamiento
junio 30
11:40 2014

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo reuniones del 20 al 22 de mayo de 2014.

Se discutió la diferenciación entre un contrato de arrendamiento y uno de servicio. Si el control del uso del activo lo tiene el arrendatario, es un contrato de arrendamiento y si fuera el arrendador, es de servicio. Los flujos futuros de un contrato de arrendamiento se reconocerán por el arrendatario en el estado de situación financiera y los de un contrato de servicio no. Uno de los indicios a considerar es si el arrendador tiene la capacidad de sustituir el equipo durante la duración del contrato. Se tendrá que considerar quién tiene más capacidad de afectar los beneficios económicos que se derivan del activo arrendado.

Además, se reconfirmó que deben separarse los componentes del contrato en aquellos que son del arrendamiento y otros componentes; pero se acordó que el arrendatario podrá no hacerlo, siempre que lo haga por toda una clase de bienes arrendados y establezca una política contable. Asimismo, se definió cómo reconocer los costos iniciales del contrato.

CONTRATOS DE SEGURO

Se examinó si deben utilizarse distintas tasas de descuento, que varían en atención a los subyacentes de las partidas. Por otra parte se discutió si el efecto de los contratos con participación para el asegurado debe reconocerse a través del margen contractual de servicios o directamente en resultados. En este caso el problema es que los rendimientos de los activos se reconocen directamente en resultados, y reconocer el efecto que corresponde al asegurado a través del margen contractual de servicio crearía una asimetría contable. No se llegó a una conclusión en los dos temas anteriores, lo que refleja la complejidad del reconocimiento de las operaciones de seguro.

Por otra parte, sí se confirmó que el margen contractual de servicio debe reconocerse como ingreso en forma sistemática durante el periodo de cobertura y que la prima no es un ingreso al emitir la póliza. En contratos con un honorario fijo mensual, como los seguros de gastos médicos, podrá alternativamente aplicarse la nueva IFRS 15, Ingresos por Contratos con Clientes. Se aprobó que en el caso de adquisiciones de negocios o de portafolios, debe determinarse el margen contractual de servicio a la fecha de adquisición, para su reconocimiento futuro como ingreso.

MARCO CONCEPTUAL (MC)

Una parte sustancial de la junta se dedicó a discutir el MC. La principal discusión fue sobre la definición de activos y pasivos. En cuanto a activos se definió que estos son un derecho sobre el bien subyacente y no el bien en sí, aun cuando la descripción en los estados financieros se refiera al bien. Por otra parte, la referencia a beneficios económicos futuros no se aplicará al activo o pasivo, sino que será un respaldo de la de recursos económicos, que sí formará parte de la definición de activos y pasivos, al existir un recurso económico a recibir o entregar. En cuanto al efecto de una incertidumbre, se acordó mantener la noción de que se espera un flujo de efectivo del recurso económico.

Se discutieron otros temas, tales como el de entidad, que es aquella que está obligada o decide presentar estados financieros para propósito general, indicando que los estados financieros consolidados se consideran más útiles que los individuales y que, al presentar individuales, debe indicarse cómo obtener los consolidados. Los estados financieros deben prepararse desde la perspectiva de la entidad, no desde la de sus dueños, lo cual respalda que la participación no controladora sea parte del capital y no un pasivo.

Se reafirmó que el negocio en marcha es un supuesto subyacente en la preparación de estados financieros. Se reintroduce el concepto de “prudencia”, sólo para juicios de incertidumbres, debiendo ser su ejercicio consistente con el de neutralidad, sin sobre o bajo valuar los activos, pasivos, ingresos y gastos.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: