Veritas Online

Ejercicio Profesional

Arrendamiento

Arrendamiento
febrero 01
00:45 2015

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), llevó a cabo su junta mensual el 16 de diciembre de 2014.

Los Consejos del IASB y FASB acordaron que la definición de arrendamiento no debe indicar que para poder “dirigir el uso del activo” se deba obtener un beneficio económico. Solo se indicará que el arrendatario tiene derecho de operarlo o instruir cómo operarlo y el arrendador no puede modificar las instrucciones. Asimismo se considera que el arrendatario tiene derecho a dirigir el uso del activo cuando lo diseñó o dirigió su diseño, predeterminando así su uso.

POSICIONES FISCALES INCIERTAS

El Comité de Interpretaciones del IASB inicia un proyecto sobre posiciones fiscales inciertas. El proyecto va a pedir que se evalúen las mismas y se reconozca el monto más probable de activo o pasivo, de acuerdo con lo señalado en la IAS 37, Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, y en la IAS 12, Impuestos a la utilidad. Además pedirá revelaciones de las mismas. Se analizará la Interpretación 48 del FASB (FIN48), la cual provocó muchos cuestionamientos de las entidades que siguen USGAAP, sobre el hecho de que las revelaciones eran excesivas y debilitaban su posición en los litigios fiscales.

NORMA PARA PYMES

Se acuerda que se ha llevado a cabo el debido proceso para emitir las modificaciones a la norma y que el staff debe recoger los votos de los consejeros. Un consejero indicó que emitiría un voto adverso. Se espera emitir las modificaciones en el primer semestre de 2015.

REVISIÓN DE POSIMPLEMENTACIÓN DE LA IFRS 3

El Consejo analizó la retroalimentación recibida y estuvo de acuerdo con la clasificación hecha por el staff, de la importancia y prioridad de los temas a discutir.

RECONOCIMIENTO DE UNA ESTRUCTURA

El Consejo decidió que siendo muy reducidos los casos, como el de una torre de telecomunicaciones que renta espacios, en los que se quiere reconocer estas estructuras a su valor razonable, no procede ampliar el alcance de la IAS 40, Propiedades de Inversión, para incluir específicamente este caso.

INICIATIVA DE REVELACIONES

El Consejo concluyó que los conceptos de cohesividad de los estados financieros serán tratados en el principio de cómo enlazar las distintas partes de los estados financieros, en lugar de establecer un principio de cohesividad por separado. Además, el Consejo discutió si los flujos de efectivo a presentar en el estado de flujos de efectivo deben limitarse al efectivo, sin incluir también a los equivalentes de efectivo, y describir por separado cómo la entidad administra sus recursos líquidos. Asimismo, discutieron si debe limitarse la presentación neta de los flujos de efectivo solo para los instrumentos financieros de la misma clase.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador e Integrante del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: