Veritas Online

Arte y Cultura

Arquitectura en México 1900-2010: Un estilo nacional

Arquitectura en México 1900-2010: Un estilo nacional
abril 30
13:25 2014

Una vasta compilación de fotografías y la colaboración de varias instituciones hicieron posible un libro de más de 800 páginas, que reúne obras arquitectónicas emblemáticas en México.

Con el propósito de entender la arquitectura de México desde distintas perspectivas nació la exposición Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento, que ahora está plasmada en un libro.

La recopilación, que se presentó en marzo, muestra con un enfoque interdisciplinario las obras arquitectónicas de más de un siglo, y ofrece un panorama histórico que inicia en la etapa final del régimen porfirista y los inicios de la Revolución de 1910, pasando por los Juegos Olímpicos de 1968, el terremoto en la Ciudad de México en 1985, los concursos internacionales de las últimas décadas del siglo XX, y termina en las obras del primer decenio de este siglo.

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración del Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Fundación Aeroméxico y Arquine. En el libro conviven los trabajos de personajes como Carlos Obregón Santacilia, Augusto Álvarez, Ruth Rivera y Mauricio Rocha.

El libro, que recaba cerca de dos mil fotografías, está a la venta en el Palacio de Cultura Banamex

Se estructura a partir de 25 líneas de tiempo y se divide en ocho capítulos. Los primeros dos contienen textos sobre la relación entre la arquitectura y las ideas de modernidad e identidad nacional. Los siguientes cinco capítulos tratan los temas centrales del libro (arquitectura, autores, diseño y ciudad, arte y pensamiento); y el último apartado comprende la producción de la primera década del siglo XXI.

Además de la participación de numerosos expertos de varias disciplinas, se necesitó la suma de esfuerzos de un vasto número de instituciones, tanto públicas como privadas, archivos fotográficos y despachos de arquitectos, para recabar el acervo de cerca de dos mil fotografías plasmadas en más de 800 páginas. El libro ya está a la venta en el Palacio de Cultura Banamex y en otros puntos de venta.

Por Fomento Cultural Banamex

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: