Veritas Online

Contabilidad Gubernamental

Armonización contable, un sistema moderno y organizado

Armonización contable, un sistema moderno y organizado
noviembre 29
09:24 2013

Por C.P. Miguel Ángel Sánchez Ochoa

Alumno de Maestría en Administración de Negocios en el Centro Universitario UAEM Ecatepec

mangel24@gmail.com

Con la actual Ley General de Contabilidad Gubernamental se pretende homologar los sistemas contables para que se adecuen a las necesidades de información de las autoridades hacendarias y los ciudadanos mexicanos.

El estudio de la Contabilidad Gubernamental representa una unidad de aprendizaje especializada para quienes desean incorporarse en el sector gubernamental. Este artículo se enfoca en dar a conocer las razones para llevar a cabo la homologación del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Por eso es importante destacar que con la promulgación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental se establece la armonización Contable para unificar toda la estructura del sistema de Contabilidad integral de los tres órganos de gobierno: federal, estatal y municipal.

¿Qué da origen a la armonización Contable?, ¿qué es la armonización?, ¿qué propósitos persigue?, ¿quién regula su aplicación y cuáles son sus beneficios?, son algunas de las preguntas que surgen para comprender el alcance e importancia de su aplicación.

Antes de responder las preguntas, es necesario conocer los antecedentes de cómo los sectores del gobierno realizaban el control del presupuesto de ingresos y gastos.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal registraban cada uno por separado sus operaciones y manejo de presupuestos, conforme a sus preceptos establecidos en forma particular.

Esta heterogeneidad en lo conceptual, normativo y técnico de sus sistemas contables representaba una gran dificultad para consolidar la información, así como en el momento de elaborar la Cuenta Pública y por consiguiente la rendición de cuentas.

Todo esto aunado a la complejidad que significaba preparar información comparativa para efectos de fiscalización.

Contar con un sistema integral y homogéneo de Contabilidad Gubernamental permite que la información sea comparable, veraz y útil para evaluar los resultados de la gestión de los gobernantes y la toma de decisiones.

Un sistema integral y homogéneo de Contabilidad Gubernamental permite que la información sea comparable, veraz y útil.

Para ello se promulgó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2008. Y vigente a partir del primero de enero de 2009, de conformidad con lo establecido en la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Origen. La armonización Contable surge por la falta de credibilidad de la información generada por los diferentes sectores gubernamentales, como consecuencia de su heterogeneidad en sus sistemas y normas contables, así como en los recursos tecnológicos utilizados.

Armonización. Para comprender cómo se lleva a cabo la unificación del sistema de Contabilidad Gubernamental se da a conocer el concepto: “Armonización: es la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de Contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas”.

Propósitos. El principal objetivo que pretende la armonización es la homologación de sistemas contables heterogéneos en sistemas contables modernos, que se adecuen a las necesidades de información que requieren las autoridades hacendarias y los ciudadanos mexicanos (entre otros), de tal forma que permita a los tres órganos de gobierno generar información veraz y oportuna, donde se incluya la correcta descripción del patrimonio y facilite la fiscalización, consolidación, administración y generación de las cuentas públicas correspondientes.

Regulación. El Consejo Nacional de Armonización Contable regula su aplicación y está integrado por:

[I] El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el consejo.

[II] Los subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Hacienda.

[III] El Tesorero de la Federación.

[IV] El titular de la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda responsable de la coordinación con las entidades federativas.

[V] Un representante de la Secretaría de la Función Pública.

[VI] Cuatro gobernadores de las entidades federativas de los grupos a que se refiere el artículo 20, fracción III, de  la Ley de Coordinación Fiscal, conforme a lo siguiente:

  1. a.    Un gobernador de alguna entidad federativa integrante de los grupos uno y tres.
  2. b.    Un gobernador de alguna entidad federativa integrante de los grupos dos y cuatro.
  3. c.    Un gobernador de alguna entidad federativa integrante de los grupos cinco y siete.
  4. d.    Un gobernador de alguna entidad federativa integrante de los grupos seis y ocho.

[VII] Dos representantes de los ayuntamientos de los municipios o de los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegidos por los otros miembros del consejo, quienes deberán ser servidores públicos con atribuciones en materia de Contabilidad Gubernamental del ayuntamiento u órgano político administrativo que corresponda y un secretario técnico, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto.

Los beneficios que se obtienen de su aplicación son, entre otros:

Fomentar la Contabilidad patrimonial nacional.

Inhibirá prácticas ilícitas y combatirá la corrupción.

Impulsará la rendición de cuentas.

Incrementará la eficiencia en la gestión administrativa.

Fortalecerá la tarea de fiscalización e impulsará la transparencia.

Facilitará el acceso a créditos de instituciones financieras.

Al contar con un sistema contable homogéneo y comparable, la economía del país será atractiva para cualquier inversionista nacional o extranjero, hecho que repercutirá favorablemente en mejorar las finanzas de los gobiernos estatales.

En la medida en que cada uno de los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se apeguen y cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se logrará un avance significativo en los ámbitos económico, político y social, en lo económico se tendrá mejor control de las finanzas públicas, en lo político se evaluará la eficiencia de la gestión pública y en lo social se traducirá en beneficio de los programas sociales que demanda la población de nuestro país y que tanto requiere de la Administración Pública de nuestro país.

Related Articles

1 Comment

  1. jessed
    jessed marzo 13, 20:04

    Muy bien , sencillamente bien explicado , felicidades.

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: