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Ética

Apuntes sobre el cumplimiento ético en la empresa u organización

Apuntes sobre el cumplimiento ético en la empresa u organización
julio 05
2019

“llamar al toro desde la barrera lo hace cualquiera”
Refrán popular

A partir de la instrumentación de la responsabilidad penal de las empresas en el Código Nacional de Procedimientos Penales en la comisión de diversos delitos –para efectos de este apunte solo se consideran los vinculados al ejercicio profesional: defraudación fiscal y/o lavado de dinero- las empresas han empezado a incorporar en su quehacer diario:

• El gobierno corporativo
• La designación de oficial de cumplimiento en materia de cumplimiento y
• En materia de prevención de lavado de dinero

A propuesta de algunos abogados –varios de ellos, aparentemente solo con el fin de inculpar a los colegas- muchas entidades también han agregado en la lista anterior un

• Comité de Cumplimiento Fiscal

Es el objetivo de esta nota, como primer trazo y esbozo al respecto, el proponer la necesidad de “hacer visibles” los elementos éticos en las actividades de la empresa y en todos y cada uno de los documentos, operaciones y funciones que realicen los órganos de administración, los asesores y los encargados de cumplimiento normativo de las organizaciones.

Y hacerlo de manera integral: no solo el cumplir con el llenado de un manual, buscar un cierto título o característica o para la curricula de la organización, sino como compromiso: empezando con el planeta; la preservación y/o mejora del medio ambiente, la ecología, el entorno, la calidad de vida de quienes son consumidores, proveedores, empleados y clientes, la dignidad y el respeto de todos (sin distingos y sin jerarquías ) y para ello, la incorporación de un código de ética en la organización es básico y fundamental.

No se requiere un manual de mil páginas, solo precisar: ¿qué se debe, ¿qué se busca, ¿qué no se acepta, ¿qué no es negociable? y ¿cuáles son las consecuencias?; claras, puntuales y precisas.

De este manual deben alimentarse todos y cada uno de los de procedimientos señalados: gobierno corporativo, manuales operativos y de cumplimiento.

Por supuesto que deberá haber un área de ética en la organización y la misma deberá coordinarse para los efectos señalados y para la revisión de su cabal cumplimiento.

Se menciona con frecuencia que la ética debe de ser parte esencial de las actividades del ser humano, no solo en su faceta empresarial, pero en la práctica y el día a día:

  • ¿Se le incorpora?
  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Cuándo y por quién se hace?
  • ¿Qué ocurre si se incumple el marco ético-normativo?
  • ¿Quién lo vigila?

Es muy común que los manuales, el cumplimiento entero, se realice en el ánimo de evitar sanciones, no como una verdadera guía de actuación.

Y para ejemplo, es importante preguntarse, en el cumplimiento en su empresa, las interrogantes antes citadas.

En este marco, vale la pena revisar: ¿cuál es el papel de la ética en su organización, en particular?:

  • ¿Consideran la ética como parte fundamental en sus procesos?
  • ¿Estos conceptos se “aterrizan” (es decir, plasman y son objetivos) en sus documentos internos: manuales, reglamentos, guías de actuación y documentos; un ejemplo sencillo: ¿tiene un proceso para establecerlos en los procesos laborales en su organización: reclutamiento, selección, contratación, inducción, promoción, ascenso y desarrollo de su capital humano?
  • ¿Los aspectos éticos son visibles y se contienen en todos los documentos y en las actividades de sus áreas de negocio, incluyendo el capital humano?
  • ¿Existe en su empresa un código de ética que se haya revisado, difundido, que sea conocido y que se haya platicado entre todo el personal ?; o solamente se estableció un código de ética desde algún escritorio y se puso en la alguna mampara (por tres días) para cumplir con algún requisito formal de calidad o para buscar algún reconocimiento empresarial o título.
  • ¿Cómo se sanciona, en su empresa, el incumplimiento en materia de ética?
  • ¿Cómo se vinculan la ética y las políticas de cumplimiento, por ejemplo, en materias como la laboral, de prevención de lavado de dinero, en evitar actos de corrupción, acoso y hostigamiento (laboral y sexual) en el pago de contribuciones (desde luego en el caso de las aportaciones de seguridad social y vivienda) en su empresa?

Se estima medular que la ética se ponga en el centro de la toma de decisiones de las empresas y para ello es fundamental que los aspectos éticos se incorporen dentro de las políticas, en los reglamentos de actuación y que se establezcan de manera puntual y se difunda su conocimiento entre todos, desde la dirección hasta los trabajadores, los proveedores y los clientes. Sí, la ética constituye valor para las organizaciones, valor reputacional.

Es fundamental la instrumentación de mecanismos de comunicación con todas las personas que tienen que ver con su empresa -incluyendo hasta a los vecinos que circunden el establecimiento- y mecanismos de alerta que permitan a los colaboradores informar cuando algún compañero esté fallando a la ética.

También, será necesario precisar quiénes son los responsables del seguimiento, cumplimiento, privacidad, confidencialidad y sanciones a los involucrados. Por ello señalamos que se deben precisar y difundir los temas inaceptables desde el punto de vista ético y moral en su empresa, ejemplo, la simulación de operaciones, el desconocimiento de alguna situación -por privilegiar aspectos monetarios y no la ética-.

Al hablar de conductas no aceptables, son aquellas que le entidad no tolera de acuerdo con sus principios éticos y deben quedar claras en la documentación interna de la misma, asimismo sugerimos establecer mecanismos de vinculación con las áreas de gobierno corporativo, cumplimiento, contraloría, prevención de lavado de dinero, anticorrupción en la empresa, incluso hacer un área de cumplimiento ético normativo que se vincule con todas aquellas en la aplicación de cada uno de los encargos en cada función

Seguramente habrá temas adicionales para integrar un compendio inicial de normas éticas en la organización y un buen inicio y base para el efecto, es revisar nuestro Código de ética profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que establece los conceptos que ponen en riesgo un quehacer y las salvaguardas para minimizarlo o evitarlo y lo que no se debe hacer.

Vale la pena reiterar la pregunta: ¿cómo se documenta y soporta el cumplimiento ético en una organización?

L.C.C., M.I y M.A. Eduardo López Lozano
Consultor y capacitador Fiscal
gruporeingenieriafiscal@gmail.com

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