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Aprender a aprender

Aprender a aprender
octubre 01
00:30 2014

La Reforma Educativa se encamina a lograr uno de los cambios estructurales fundamentales para crecer como país: llevar a nuestra mayor riqueza, el recurso humano, a un nivel competitivo globalmente. 

Habiéndose iniciado el cambio poniendo orden en el ámbito laboral de profesores y personal de asistencia y apoyo a la educación -alrededor de millón y medio de elementos-, ahora ya es posible profundizar en la Calidad Educativa.

Existe un consenso entre los pedagogos, los padres de familia y la población en general: el sistema educativo basado en la memorización pertenece al pasado. Ahora es necesario que los alumnos aprendan a aprender. Aunque la memoria siempre será una herramienta, -es parte de la inteligencia-, el razonamiento, la reflexión y la mente abierta son las habilidades centrales a desarrollar.

¿Por qué es fundamental que los educandos desarrollen habilidades que les permitan actualizarse y aprender continuamente? Porque el acervo de conocimientos  a los que van a enfrentarse desde ahora así lo requiere. Júzguese si no: La primera vez que la humanidad duplicó el volumen de sus conocimientos, tardó 1750 años en hacerlo; la segunda vez sólo tomo 150 años. Actualmente se duplica cada 5 años. La siguiente generación, que en la actualidad ya cursa los niveles básicos de la enseñanza, será testigo de cómo el conocimiento de la humanidad se duplicará en cuestión de meses.

Para preparar a los educandos a asimilar, con método, la información que conocerán durante el transcurso de su vida se ha diseñado el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC).

Este sistema, elaborado por pedagogos y científicos, ya ha probado lograr que los niños se entusiasmen con el estudio de la ciencia y la tecnología, que entiendan la relevancia del avance del conocimiento y que comprendan su valor para la sociedad humana. Este método hace pensar a los niños y los ejercita en habilidades como la observación, el razonamiento, la elaboración de preguntas relevantes, la formulación de hipótesis y su verificación con experimentos.

Los resultados anteriores provienen de una prueba piloto del SEVIC aplicada en 450 mil niños en 11 entidades de la República. La prueba también mostró que: se mejora el conjunto del ambiente escolar, se facilita el aprendizaje del español y las matemáticas, y se da pie para traer temas de geografía, de conservación del medio ambiente, de historia y de civismo, en relación con vivencias que los niños tienen, impulsadas por procesos indagatorios que los capacitan a seguir aprendiendo por sí mismos.

EPÍLOGO

El SEVIC se inscribe como uno de los instrumentos centrales para lograr un salto cualitativo importante en el sistema enseñanza-aprendizaje, logrando que los educandos aprendan a aprender. Impulsar la curiosidad de los niños ayuda al maestro a entrar de manera natural y sencilla a los procesos científicos, y a los procesos avanzados que contribuyen a la formación científica e innovadora desde la niñez.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

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