Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Apoyo al ejercicio independiente

Apoyo al ejercicio independiente
enero 31
13:54 2014

Redacción Veritas

veritas@colegiocpmexico.org.mx

La Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional organizó la XVIII Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente, con cinco jornadas de trabajo del 25 al 29 de noviembre de 2013, con transmisión simultánea a la Sede Sur, para ofrecer a los Socios las herramientas necesarias que contribuyan a su óptimo desempeño laboral.

Esta edición fue inaugurada por el C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio, quien agradeció a los asistentes su participación y entusiasmo. La primera jornada de trabajo la inició la C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges, Integrante del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), quien dio a conocer las Nuevas Normas de Información Financiera (NIF) 2014: B-12, C-14, C-11 y C12.

Explicó que aunque dos de estos documentos normativos fueron emitidos en 2012, ya fueron incluidos en los libros de información financiera “con miras a que las empresas puedan minimizar las problemáticas para su aplicación”.

La Contadora García Bojorges detalló que las NIF B-12 se refieren a Compensación de activos financieros y pasivos financieros; la C-14 es sobre Transferencia y baja de activos financieros; la C-11 hace referencia al Capital Contable y la C-12 aborda los Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.

Por su parte, el C.P.C. Salvador García Briones, Socio Director de García Briones Cañibe y Asociados, S.C., abordó la aplicación de algunas herramientas financieras en las NIF. Explicó qué son las Finanzas, los Indicadores Financieros y los componentes e integración de la tasa, la tasa apropiada de descuento, entre otros conceptos relacionados.

En su ponencia, el C.P.C. Juan Carlos Bojorges explicó que la profesión tiene la exigencia de conocer y aplicar las normas para conservar la confianza del cliente

El martes, el C.P.C. Héctor Macías Noriega, Socio de Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento en PwC México tituló su ponencia La auditoría y el gobierno corporativo. Mientras que el C.P.C. Héctor Arturo Ramírez Calleja, Director Nacional de Operaciones de Auditoría de KPMG, habló acerca de El uso del trabajo de un experto en la auditoría.

El tercer día, el Lic. Miguel Buitrón Pineda, Socio Director del Despacho Buitrón Abogados, S.A., abordó la Ley Antilavado de dinero, mientras que el C.P.C. Felipe Pérez Cervantes, Presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), subrayó que este organismo “es una respuesta a la necesidad de normatividad contable a cargo de uno independiente y plural, que responde al requerimiento de convergir con la normatividad internacional y que está cumpliendo con los objetivos de transparencia, objetividad, confiabilidad y calidad”.

El jueves tocó el turno a los C.P.C. Marcial Cavazos Ortiz y Cristian Natera Niño de Rivera, quienes hablaron de las reformas fiscales 2014. Finalmente, el último día estuvo a cargo del C.P.C. Enrique Galeana Herrera, Director General de Aplicaciones y Soluciones en Tecnología, quien abordó The bitcoin (la moneda electrónica), y el C.P.C. Antonio Zorrilla Médina, Socio de Estrategia de JKA Consulting México, destacó las Perspectivas económicas para el 2014.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: