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Aportaciones de empleados a fondos de pensiones

Aportaciones de empleados a fondos de pensiones
octubre 29
17:25 2013

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

 

La junta del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se llevó a cabo del 13 al 18 de septiembre de 2013, con la participación del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad (FASB) en algunas sesiones.

Se discutió cuándo las aportaciones deben compensar directamente el gasto del año y cuándo deben reconocerse como una reducción de los costos futuros, que se distribuyen actuarialmente en varios años.

REVELACIONES

Se presentaron varias sugerencias para definir cuándo una revelación es material y cuándo no lo es. Se discutió cuandola revelación debe juzgarse individual o colectivamente, agrupando la de varias partidas. Se evaluaron cambios a párrafos específicos de la IAS 1, Presentación de Estados Financieros, para que sean más una guía y no una norma. Asimismo se mejorará el ejemplo de una política contable significativa.

PRESENTACIÓN DEL ORI

Se acordó que debe presentarse por separado el Otro Resultado Integral (ORI) propio del proveniente de aplicar método de participación. En ambos casos el ORI se clasificará por su naturaleza y por aquel que será reciclado a resultados al cumplirse ciertas condiciones y el que no será reclasificado.

DETERIORO DE ACTIVOS FINANCIEROS

Con la presencia del FASB, el IASB debatió varios temas de su modelo. Discutió cómo identificar indicios de pérdidas futuras. Sin embargo, el modelo de medición para el portafolio al corriente será identificar incrementos en riesgo de los próximos 12 meses, que detonen pérdidas esperadas futuras. En cuanto a incumplimiento, se discutió si este debe evaluarse solo por la falta de varios pagos o considerar otros indicios que incrementan el riesgo futuro de incobrabilidad, como pérdidas, incumplimiento de razones financieras y otros; se acordó que un atraso de 90 días ya denota incumplimiento.

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

Se discutió, junto con el FASB, cómo debe reconocerse el ingreso por licencias, acordando que hay dos tipos de licencias. Aquella en que se vende el derecho de uso junto con un producto y aquella que da acceso a propiedad intelectual. El segundo caso es el más difícil de cuantificar, pues puede basarse en las ventas del usuario o en alguna otra medida acordada, que podría llevar a estimar predictivamente el ingreso. Se pidió al staff hacer más investigación al respecto. En cuanto a las probabilidades de cobrabilidad de la venta, se discutió si debe ser una cuestión que impide su reconocimiento o un problema de valuación del monto vendido; se pidió al staff hacer más investigación al respecto.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR COBRAR

Se discutieron con el FASB varios temas relativos a la definición del “principal”, al impacto que ciertas características de un instrumento pueden tener en que sus flujos sean solo por principal e interés y su consecuente clasificación a costo amortizado o a valor razonable. Se discutió también la definición de interés, considerando si debe incluir otros conceptos adicionales al riesgo de crédito y de liquidez. Asimismo, se acordó que el valor del dinero en el tiempo debe considerar los efectos de la moneda de pago y al periodo por el cual se fija el interés.

Otra parte de la discusión se enfocó a las condiciones contingentes que puedentener algunos instrumentos, como las de prepago y otras similares, que pueden hacer que los flujos futuros no sean solo de principal e interés, llegando a acuerdos en ciertos temas y a una solución tentativa en otros.

COMBINACIONES DE ENTIDADES BAJO CONTROL COMÚN

Se acordó iniciar un proyecto al respecto. La base del mismo será la investigación efectuada en Europa por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG). Se enfocará la norma solo a combinaciones y no a otras transacciones entre entidades bajo control común.

OPERACIONES DE TARIFA REGULADA

Se discutió el proyecto del Documento para Discusión, que establecerá poder seguir una norma reconocida, en tanto no se prepara una norma definitiva, complementándola con revelaciones adicionales. Al respecto se discutieron las necesidades de los usuarios de la información, el alcance de la norma, el tipo de proveedor de servicios con tarifa regulada y el mecanismo para establecer tarifas.

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