Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Aplicativo de declaración anual de personas físicas ejercicio 2017

Aplicativo de declaración anual de personas físicas ejercicio 2017
abril 20
09:39 2018

El pasado 26 de marzo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó en su portal el aplicativo para presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio 2017, motivo por el cual el Colegio presentó el curso que lleva el mismo. En el recinto se dieron cita autoridades del SAT, destacando la participación de Humberto Daniel Baleón Ramírez, Administrador Central de Declaraciones y Pagos; María Guadalupe Hernández Ramírez,; Diana Ostos y el Mtro. Javier Morales Gómez,  Administradores de declaraciones y pagos, quienes expusieron en el evento que tuvo lugar en el salón Fernando Díez Barroso el 11 de abril. Antes de iniciar con las ponencias el Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra, dio la bienvenida a las autoridades y emitió un mensaje.

Enseguida, Humberto Baleón, en conjunto con su equipo de trabajo, explicaron el cómo se está desarrollando en la página del SAT la Declaración anual 2017 de personas físicas; al respecto Diana Ostos informó acerca de la materia de insumos mientras que Guadalupe Hernández, como desarrolladora tecnológica, abordó el tema de las implementaciones en el aplicativo. Javier Morales ahondó el tema de los nuevos apartados y mejoras que se hicieron en la aplicación de la Declaración anual 2017, tomando en cuenta la visión del contador con los insumos y la tecnología para considerar los campos.

Humberto Baleón dijo que el aplicativo es una transformación del esquema de las declaraciones, “buscamos que no solo sea una aplicación sencilla de usar para los contribuyentes, sino también para las áreas especializadas que asesoran a los contadores en la manera de presentar su declaración”.

También, resaltó que la segunda Declaración anual representa un cambio en el esquema y un gran logro  para la sociedad contributiva mexicana, lo que convierte al SAT como una de las instituciones preocupada por implementar e invertir en los procesos de modernización ubicándolo en una buena posición a nivel nacional y en América Latina, a la vez resaltó que algunos países de Sudamérica, Perú, Egipto y Brasil están interesados en implementar el esquema con el que trabaja el SAT, lo que trae como resultado que esta institución “está haciendo una historia muy interesante en el desarrollo de las declaraciones prellenadas”.

La evolución que ha tenido el SAT ha sido favorable y en beneficio de los contribuyentes al momento de elaborar la declaración contributiva. Asimismo Humberto Baleón explicó que antes era un trabajo sofocante contar con toneladas de formatos de papel porque implicaba ir a las bodegas y buscar el documento cuando el contribuyente lo solicitaba, pero desde 2012 se llevaron a cabo los procesos por internet, y la primera declaración solo contenía los ingresos.

Para este año, Baleón Ramírez comentó que la dependencia innovó la Declaración anual con un gran cambio a petición de las autoridades de la administración general de recaudación, quienes solicitaron un sistema denominado Punta a punta,  el cual consiste en que la información debe ser prellenada desde que se concibe la información; posteriormente, encaminarse con las áreas de auditoría y recaudación para después cargarse en el aplicativo y de forma automática refleje un saldo autorizado  y se libere el recurso para esa devolución.

En esta propuesta de declaración el administrador Baleón detalló que se integran datos de insumos, ingresos, retenciones, deducciones, pagos provisionales, gastos personales y saldo a favor, que da un proceso de simplificación y el cual “no se va a detener… es continuo y cada año hay mejoras, por eso es indispensable que los Contadores como contribuyentes conozcan las modificaciones que se están haciendo”, aseveró.

Uno de los retos para 2018, comentó el administrador, es precargar la información para 17 millones de contribuyentes, equivalentes a 36 mil millones de CFDI´s, con los cuales se pretende navegar en la nube, tema de gran relevancia pues el año pasado se cayó el sistema dada la elevada cantidad de contribuyentes que presentaron sus declaraciones. Estadísticamente el SAT cuenta con 200 mil declaraciones por día, por lo que se requiere de espacio suficiente para que el contribuyente pueda navegar.

En su intervención, Diana Ostos presentó la parte de los insumos y la manera en que el contribuyente debe precargar la información. La especialista argumentó que en el 2017 se precargaron las deducciones personales mediante los CFDI ´S y en el 2018 estos se incorporaron de nómina, lo cual “no ha sido una tarea fácil, porque hay mucha información en los comprobantes fiscales emitidos entre las empresas, retenedores y prestadores de servicios, por lo que se ha trabajado en una minería de datos para extraer, clasificar información y ofrecer a los contribuyentes declaraciones prellenadas casi listas para ser aceptadas”, explicó.

En materia de lo que son deducciones personales, la administradora acotó que para este año se modificó la incorporación en el campo de los nutriólogos y psicólogos. En materia de la clasificación de las facturas se implementó un cambio como “no clasificadas”, así mismo se eliminarán aquellas facturas que no estén relacionadas con las deducciones personales.

En cuanto a los problemas que se enfrenta el contribuyente al momento de clasificar las facturas, Diana Ostos aseveró que son precisamente estos quienes no actualizan su actividad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), información relevante para identificar si el emisor de la factura corresponde o se relaciona con un médico, un servicio funerario, etc. “Al no tener actualizada la información nosotros como autoridad no podemos hacer deducible un comprobante”, externó.

Otro tema importante que destacó fue referente al concepto que se va a facturar, “los conceptos no suelen ser de utilidad a consecuencia de la diversidad de información de cada empresa. La compañía maneja sus propios conceptos y eso complica adecuar la información”, sin embargó detalló, que se buscan palabras clave y la totalidad de los conceptos facturados deducibles.

En su turno, Guadalupe Hernández abordó los datos que se deben de precargar en el aplicativo. Informó que la autoridad carga la información de la actividad empresarial, arrendamiento e intereses, esta última, dijo, se obtienen de las instituciones de crédito.

De los campos que se adicionaron, resaltó el de enajenación de bienes inmuebles y adquisición de bienes inmuebles, tipos de ingresos que este año son novedad  y cuyos datos se tomaron de la informativa de DeclaraNot.

Para los asalariados se creó la herramienta Visor, herramienta que les muestra la suma efectuada por la aplicación de todos los cfdi’s recibidos por el SAT y de los cuales se eliminaron las precargas de la factura.

Por último, el expositor Javier Morales habló de los cambios y mejoras del aplicativo. Mencionó que en el perfil se incorporaron varios apartados como el de datos informativos, en el cual se busca que el contribuyente sin ingresos, simplemente al dar un clic se remita a la parte de información para registrar en el apartado de cuestión relevante: donativos, herencias y con eso pueda hacer el envío.

También, dijo que se incorporó el campo de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con coeficiente y en el menú de la consulta ligado a una torre de control para informar al contribuyente el motivo por el cual su devolución fue rechazada, o en su caso, del porqué solo tuvo una devolución parcial.

Entre otros campos añadidos, listó el de apoyos gubernamentales por el tema de los sismos, el reparto de utilidades y la opción para dictaminar estados financieros, estos dos últimos, indicó que fue una retroalimentación que hicieron con los índicos del instituto y se incorporaron en actividad empresarial; en la sección de ingresos por intereses y ganancia cambiaria; en arrendamiento explicó que solo se contaba con el concepto de arrendamiento y subarrendamiento, ahora se va identificar un apartado “ambos” , pero en el registro se deben de anotar los gastos por cada concepto.

Javier Morales dijo que en el perfil del aplicativo se cuenta con una guía con la intención de que los contribuyentes conozcan cómo adecuar los datos de prellenado. Al término de las exposiciones los asistentes comenzaron con las preguntas; posteriormente, el coordinador del evento, Francisco Javier Hernández Garnica, Socio de impuestos Corporativos en PwC, entregó las constancias a las autoridades del SAT. Durante el evento se contó con la invitación especial de Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: