Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Aplicación de Tratados para evitar la Doble Tributación considerando el Instrumento Multilateral BEPS

septiembre 21
14:27 2018

El jueves 20 de septiembre se llevó a cabo el curso de Aplicación de Tratados para evitar la Doble Tributación, considerando el Instrumento Multilateral BEPS, en el salón Gustavo Mondragón, el cual contó con la participación de Santiago Chacón Aguirre, integrante de la Comisión Fiscal Internacional y Socio en Garriegues México, así como el Senior Manager en Ritch, Muller, Heather y Nicolau, Juan José Paullada y Santiago Llano Zapatero, integrante de la Comisión Fiscal Internacional, quien fungió como ponente y coordinador del curso.

Para dar inicio, Llano Zapatero y Chacón Aguirre dieron un preámbulo de lo que son los tratados internacionales y la Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), mencionando que en México se busca implementar las estrategias estipuladas en los tratados en materia tributaria para erradicar la evasión fiscal, cabe destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue la encargada de promulgar este plan de acción.

Si bien el objetivo principal es disminuir en gran medida la evasión fiscal de grupos multinacionales aún falta mucho para cumplir con dichas expectativas. “El tema de BEPS fue una serie de reportes, que incluyen ciertas acciones y recomendaciones que se dan a los gobiernos para que puedan implementarlos, ya sea en leyes o en los tratados internacionales con el propósito de evitar una evasión efectiva de impuestos en materia internacional. Es importante que todos los países estén de acuerdo”, mencionó Santiago Llano.

Paullada explicó que el convenio multilateral (MLI) es el resultado de la Acción 15 BEPS, la cual está destinada a desarrollar un marco normativo multilateral para implementar de una manera ágil todas las acciones del BEPS, y evitar, en gran medida, la renegociación bilateral de los mismos. Pese a que México firmó este tratado en julio de 2017, no ha sido enviado al Senado de México para su aprobación, por lo que todavía no se implementa esta medida.

A lo largo de explicación, la participación de los asistentes no se hizo esperar y sobre la marcha se resolvieron dudas que iban saliendo respecto al tema. Para finalizar con el curso los ponentes exhortaron a la audiencia a que no pierdan la pista sobre el tema, ya que los cambios que vienen en un futuro, no muy lejano, podrían modificar el rumbo de los tratados.


Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: