Veritas Online

Fiscal

Anteproyecto de la tercera resolución: el DISIF y alimentos enajenados

Anteproyecto de la tercera resolución: el DISIF y alimentos enajenados
agosto 01
2015
                                                                                                             En la publicación que hizo el SAT sobre las modificaciones a la 
                                                    Resolución Miscelánea Fiscal destacan los alimentos que serán sujetos al IVA de 16 por ciento.

El pasado 16 de junio de 2015 se publicó en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el anteproyecto de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, dentro de los aspectos más importantes se encuentran los siguientes:

La enajenación de alimentos aplicará en tiendas de conveniencia, minisúper, autoservicio o incluso si no cuentan con instalaciones”.

  • Se establece que los contribuyentes que estén obligados a presentar la Declaración Informativa Sobre su Situación Fiscal (DISIF) por haberse ubicado únicamente en el supuesto de haber llevado a cabo operaciones con residentes en el extranjero, podrán optar por no presentarla cuando el importe total de estas sea inferior a 30 millones de pesos.
  • Se menciona que aquellos contribuyentes que estén obligados a presentar la DISIF por haber llevado a cabo operaciones con residentes en el extranjero tendrán por cumplida dicha obligación cuando presenten en forma completa la información de los siguientes apartados de la DISIF que les sean aplicables:
    • Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero.
    • Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero.
    • Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.
    • Operaciones con partes relacionadas.
    • Información sobre sus operaciones con partes relacionadas.
    • Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.
  • La sanción por no presentar o presentar de manera incompleta la DISIF sería de 10 mil 980 pesos y hasta 109 mil 790 pesos.
  • Se detalla una lista de alimentos que se consideran enajenados para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sujetos a tasa de 16%, preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, ya sea que resulten de la combinación de otros productos o cuando queden a disposición del adquiriente los instrumentos o utensilios necesarios para su cocción o calentamiento, incluso si no cuentan con instalaciones para ser consumidos como son tortas, gorditas, sándwiches, pizzas, etcétera.

Lo anterior será aplicable a la enajenación de dichos productos en tiendas de conveniencia, minisúper, autoservicio, que se encuentren en los refrigeradores o en el área de comida rápida o fast food.

Es importante tomar en cuenta que estas modificaciones están pendientes de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En otro orden de ideas, el pasado 4 de junio de 2015 se publicó en el DOF tanto el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores como la adición del artículo 29-Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el primero tiene el objetivo de establecer las normas reglamentarias para incrementar los esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores en el ámbito ocupacional y el segundo es establecer que cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de ejecutar trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral o contratista, cualquiera que sea la denominación que el patrón e intermediarios asuman.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com



Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: