Veritas Online

Ejercicio Profesional

Anteproyecto 2017, tercera resolución de modificaciones a la RMF

Anteproyecto 2017, tercera resolución de modificaciones a la RMF
noviembre 01
07:19 2017

El Servicio de Administración Tributaria publicó el 15 de septiembre el anteproyecto de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal; aquí mencionamos los puntos que consideramos más importantes.

El primero es el acreditamiento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) no retenido. Los contribuyentes personas físicas o morales que hubieran adquirido bienes tangibles o usado o gozado temporalmente, enajenados u otorgados por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, que no hubieren retenido el IVA antes del 15 de septiembre de 2017, podrán corregir su situación fiscal, siempre y cuando realicen el entero de una cantidad equivalente al impuesto que debieron haber retenido, conjuntamente con la actualización, los recargos y, en su caso, las multas que procedan.

En caso de que el contribuyente tenga un saldo a favor, podrá compensarlo contra una cantidad equivalente al impuesto que debió haber retenido actualizado, en términos del Código Fiscal de la Federación, siempre que entere los recargos o las multas que procedan.

El segundo es la enajenación de acciones de emisoras extranjeras. Sobre el Decreto de Repatriación de Capitales se establece que los contribuyentes personas morales residentes en México, que directa o indirectamente y a través de entidades o figuras jurídicas del extranjero enajenen a otras personas morales residentes en México acciones emitidas por residentes en el extranjero, consideran que los recursos se retornan en los términos de dicho Decreto, cuando se enajenen durante el plazo de vigencia, siempre que se cumpla con estos requisitos:

[1] Las acciones estén listadas en el apartado de valores autorizados para cotizar en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa.

[2] Los contribuyentes personas morales residentes en México enajenen solo hasta un porcentaje de participación accionaria en las emisoras residentes en el extranjero que les permita pagar el impuesto sobre la base gravable que en su caso se hubiera determinado conforme a lo previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) de haber mantenido en territorio nacional los recursos obtenidos como consecuencia de la enajenación de más de 95% de su participación en empresas tenedoras de activos productivos en México, siempre que no hayan transcurrido más de diez ejercicios fiscales desde la fecha de esta enajenación.

[3] La contraprestación que derive de la enajenación consista en el canje de acciones emitidas por sociedades residentes en México, que formen parte del grupo al que pertenece la sociedad enajenante.

[4] Las acciones que reciba el enajenante por las acciones que enajena permanezcan en propiedad directa en indirecta del adquirente y en el mismo grupo por un periodo no menor de dos años, a partir de la fecha del canje.

[5] Las acciones que se enajenen representen una participación directa o indirecta en inversiones productivas en territorio nacional a través de subsidiarias residentes para efectos fiscales en México y que dichas subsidiarias hubieren participado en cuando menos 90% de las acciones con derecho a voto de sociedades que tengan operaciones aquí.

[6] El grupo al que pertenecen las sociedades a que se refiere el inciso tres anterior invierta en México, dentro de los cinco ejercicios siguientes a la fecha de la enajenación de las acciones un importe adicional cuando menos equivalente a las cantidades que se consideren retornadas.

[7] Las sociedades residentes en México que a través de entidades o figuras jurídicas del extranjero enajenen las acciones emitidas por residentes en el extranjero hayan presentado en tiempo y forma la declaración informativa sobre los ingresos que hayan generado o generen en el ejercicio inmediato anterior sujetos a regímenes fiscales preferentes o en sociedades o entidades, cuyos ingresos estén sujetos a dichos regímenes que corresponda al ejercicio inmediato anterior, por las inversiones mantenidas a través de dichas entidades o figuras. Esta regla entró en vigor el 1° de septiembre de 2017.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de impuestos y servicios legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: