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Ante conflictos con el SAT, prueba pericial contable

Ante conflictos con el SAT, prueba pericial contable
agosto 01
2020

Este dictamen tiene el objetivo de ilustrar al juzgador sobre cuestiones que requieren conocimientos especializados en los conflictos jurídicos de contribuyentes ante el SAT.

En la relación tributaria, las autoridades fiscales revisan el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los contribuyentes como sujetos pasivos, pues tienen esta facultad de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Estado, en aras de velar por el bien común y el orden social, faculta como órgano jurisdiccional al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para resolver los conflictos jurídicos que se generan entre un particular y la administración del Estado, otorgándole la atribución de aplicar las normas procesales a un caso en concreto, buscando la justicia.

Los conflictos surgen de una discrepancia o diferencia de posiciones entre la administración tributaria y el contribuyente, sobre la determinación del tributo.

Hay varias causas que lo pueden originar:

1. Norma jurídica tributaria compleja y poco clara.

2. Constantes modificaciones a la normatividad tributaria, que dificulten el conocimiento y correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes.

3. Deficiencia o carencia de capacitación, de recursos materiales y humanos destinados a la resolución de los conflictos tributarios, dentro de las administraciones tributarias.

4. Abuso de los contribuyentes en la interposición de recursos con el objeto de hacer dilaciones en el tiempo de resolución.

En este tipo de controversias entre el particular y el Estado participan las siguientes figuras:

  • Parte demandante, conocida como parte actora, es quien promueve el juicio ante el tribunal.
  • Parte demandada, son las autoridades que emiten las resoluciones impagadas, el jefe del SAT o el titular de la dependencia u organismo desconcentrado o descentralizado que sea parte en los juicios en que se controviertan resoluciones de autoridades federativas coordinadas.

En algunos casos hay un tercero interesado en el juicio, que tiene un derecho incompatible con la pretensión del demandante; esta figura no es común y puede ser, por ejemplo, el representante de los trabajadores para el reparto de utilidades (PTU).

Los juicios contenciosos administrativos tienen dos formas de promoverse: en la vía tradicional (por escrito), o a través del Sistema de Justicia en Línea (se ingresa a Juicio en Línea, con un usuario y contraseña previamente registrados ante el Tribunal).

Dentro del cúmulo de pruebas que se pueden ofrecer, se encuentra la “prueba pericial en materia contable”. Por lo regular, ésta se ofrece a través de un cuestionario, por el cual los peritos designados por las partes, y en su caso, el perito tercero en discordia nombrado por el Tribunal, deben dar contestación a través de un dictamen, que debe ser ratificado.

El TFJA define a los peritos como “profesionales, técnicos o prácticos expertos en el oficio, arte, ciencia o área de conocimiento para que sean requeridos, de manera que funjan como verdaderos auxiliares en las funciones encomendadas”.

El contador público puede ser nombrado como:

  • Perito de la parte actora.
  • Parte de la demandada.
  • Perito tercero en discordia designado por la sala a través del Registro Electrónico Nacional de Peritos, en forma aleatoria o manual (cuando no exista dentro del Registro un perito en la materia requerida).

El dictamen pericial es el documento escrito, resultado de la revisión y análisis llevado a cabo a:

  • La documentación que obre en autos.
  • Expedientes administrativos.
  • Visitas a la contabilidad (en algunas ocasiones).

Los peritos designados por las partes, y en su caso, el tercero en discordia, deberán rendir dicho dictamen encomendado de forma autónoma e independiente, exponiendo las razones en las que se apoyan; por lo que no deberán de sostener su dictamen en las respuestas expuestas por otro perito ni remitirse a ellas para justificar su opinión, independientemente de que coincidan en sus respuestas, debiendo cada uno sustentar sus conclusiones.

La importancia del dictamen pericial para el juzgador radica en que con éste se facilita la comprensión de temas que requieren de conocimientos técnicos especiales.

Para las partes, resulta de suma importancia a efecto de tener una opinión de un experto que dé a conocer al juzgador valor de convicción de los conceptos de impugnación.

Conclusiones

El dictamen pericial en materia contable deriva de una prueba, cuyo objetivo es ilustrar al juzgador sobre cuestiones que requieren conocimientos especializados, respecto de lo señalado por la parte actora o por la parte demandada, situación que conlleva a que se tenga una resolución favorable respecto de las resoluciones impugnadas.


C.P.C., M.F. y perito contable Dalia Ernestina Granados Ramos
dgranados11@yahoo.com.mx
C.P. y perito contable Maribel Ballesteros Celaya
mballesteros11@hotmail.com
Abogado Ricardo Landín Quinto
legal@landinabogados.com
Integrantes de la comisión de Apoyo al Ejercicio de la Peritación del Colegio

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