Veritas Online

Información Financiera

Aniversario de logros, CINIF celebra 15 años

Aniversario de logros, CINIF celebra 15 años
julio 01
2019

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) fue creado por iniciativa de organismos de gran importancia en nuestro país que consideraron que, en congruencia con la tendencia mundial, el desarrollo y la publicación de las Normas de Información Financiera (NIF) mexicanas debían ser funciones de un organismo independiente.

Los 14 organismos que conforman la Asamblea de Asociados del CINIF:

Preparadores de información financiera: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Usuarios de la información financiera: Asociación de Bancos de México (ABM); Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB); Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Reguladores: Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF); Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de la Función Pública (SFP).
Sector académico: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Banco Central: Banco de México (Banxico).

Son ya 15 años los que el CINIF lleva emitiendo la normativa contable para empresas que operan en México; su filosofía es la de desplegar las NIF con el mayor grado de convergencia posible con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés); aunque hoy en día existen ciertas diferencias entre ambos esquemas normativos, principalmente por circunstancias locales de nuestro país. Con esa filosofía, durante tres lustros, el CINIF ha emitido:

  • 14 ediciones del Libro de Normas de Información Financiera.
  • 4 ediciones del Libro Convergencia de las NIF con las IFRS.
  • 52 Normas de Información Financiera.
  • Glosario de términos de las NIF.
  • 10 documentos de mejoras a las NIF.
  • 21 interpretaciones de las NIF.
  • 4 orientaciones a las NIF.
  • 43 reportes técnicos.
  • Numerosos artículos publicados en revistas especializadas.
  • Alertas continuas sobre temas de interés.

Además, el CINIF ha llevado a cabo labores de acompañamiento a importantes organismos como la CNBV, la CNSF y Banxico, para el desarrollo de los esquemas normativos aplicables a cada uno de sus sectores, con las mejores prácticas contables en México y en el mundo. El organismo también participa activamente con organismos internacionales para fortalecer y enriquecer el desarrollo de las NIF y de las IFRS, en las que, sin duda, también está interesado. Al respecto, es destacable la estrecha relación del CINIF con el Consejo Internacional de Normas Contables (IASB, por sus siglas en inglés), dado que ha creado sinergias muy valiosas. También es relevante el que el CINIF sea miembro activo del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) con el que participa de manera activa para exponer, como grupo, opiniones regionales, en especial sobre las IFRS.

La visión del CINIF es “la existencia de normas contables de alta calidad, ayuda a generar información financiera confiable; las empresas que emiten información financiera confiable incrementan sus posibilidades de ser sujetas de crédito e inversión; cuando esto se materializa, las empresas tienen recursos que les permiten crecer; cuando lo hacen, promueven el desarrollo de su entorno, lo cual se hace en beneficio de la sociedad“.

En sus primeros 15 años, el CINIF agradece profundamente a todas las personas que en comunión con la visión del CINIF, ya sea en lo individual o como representantes de alguna entidad, lo han apoyado técnicamente, de manera económica o de alguna otra forma para el cumplimiento de sus objetivos. Sin duda alguna, los logros del CINIF son compartidos con ellos. A todos: ¡Gracias!

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: