Veritas Online

Ejercicio Profesional

Anexos simplificados: Infonavit

Anexos simplificados: Infonavit
septiembre 25
17:51 2013

Por L.C. Mauricio Valadez Sánchez

Integrante de la Comisión de Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS ) del Colegio

mvaladez@deloittemx.com

Con el fin de hacer más ágil el proceso de presentación del dictamen se agregaron nuevos anexos, en los que también destaca la confianza que el Infonavit deposita en el Contador Público.

La gerencia de Fiscalización y Servicios al Patrón del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el 16 de abril el Oficio SGRF/ GR y SP-GD/13/070, mediante el cual, a través del Instituto Mexicano de Contadores  Públicos (IMCP), informa sobre la posibilidad de aplicar los Nuevos Anexos Simplificados para el dictamen Infonavit a partir de julio de este año. Están disponibles en www.infonavit.org.mx

Sin importar el formato en que se haya presentado el aviso de dictamen (formato anterior o formato de Anexos Simplificados), el dictamen se podrá formular considerando los Anexos simplificados.

Objetivo:   Los Anexos Simplificados son resultado de un trabajo arduo entre la Contaduría Pública Organizada y el Infonavit, para dar una mayor agilidad en la elaboración del dictamen para que sea una herramienta práctica y confiable.

Es importante destacar que en la Simplificación de los Anexos de dictamen, el Infonavit deposita considerable confianza en el Contador Público Autorizado (CPA) a dictaminar, dando una importante credibilidad al dictamen.

Estructura: El dictamen se conforma de la carta de presentación, la opinión que corresponda (opinión sin salvedades, sin salvedades con pago, con salvedades, negativa y abstención de opinión), Anexo I, Anexo I Bis y Anexo II, adicional para el caso exclusivo de patrones de la construcción Anexo III, Anexo III-A, Anexo III-B y Anexo III-C.

A continuación describimos su contenido.

Existen cambios relevantes en toda la estructura del dictamen simplificado, uno trascedente está en las opiniones del dictamen, en las cuales se precisa que el trabajo del CPA a dictaminar es realizado de acuerdo con las Normas para Atestiguar emitidas por el IMCP.

Sin importar el formato en que se haya presentado el aviso, el dictamen se podrá formular considerando los Anexos simplificados.

Anexo I. Se revela información general del patrón la conciliación entre nóminas y Contabilidad, el total del importe de excedente del personal topado y el total de aportaciones pagadas en el ejercicio. En este Anexo se deben revelar de manera clara y precisa todos los conceptos que no son base de pago de cuotas, con esta información la autoridad hará la prueba global de razonabilidad. De esta manera se evita la solicitud de aclaraciones por parte de la Autoridad a través de la revisión del dictamen.

Anexo I-Bis. Se revela un resumen de pagos por concepto de aportación y amortización de créditos por registro patronal.

Anexo II. Comprende el análisis del pago a personas físicas, información que por primera vez se revelará en el dictamen Infonavit, así como un resumen de los resultados de la revisión por concepto de amortización de créditos.

Anexos III, III-A, III-B y III-C. Se revela información general de los patrones de la Construcción, como las obras que hubo durante el ejercicio, su dirección, el total de remuneraciones por obra, si se subcontrata alguna fase de la obra. Se destaca que ya no es necesario revelar el detalle por trabajador y periodo de análisis de amortización de créditos, así como el de los excedentes, y en caso de existir pago de diferencia de la aportación patronal de 5% no será necesario  Anexar el detalle, toda la información se presentará resumida. Es importante que el detalle de la información se encuentre completa dentro de los papeles de trabajo de la auditoría, ya que en ellos estaremos basando la opinión que emitiremos en el dictamen; en caso de solicitud de aclaraciones de la autoridad habrá que exhibir la totalidad de los papeles de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: