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Jesús Alvarado Nieto, Presidente de la ANEFAC: Difusión de la cultura fiscal

Jesús Alvarado Nieto, Presidente de la ANEFAC: Difusión de la cultura fiscal
noviembre 01
07:00 2016

El Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, C.P.C. Jesús Alvarado Nieto, abunda en la labor de este organismo, el cual, además de fomentar el conocimiento ˆscal, busca que haya un sistema justo con seguridad jurídica, reglas claras y sencillez.

El C.P.C. Jesús Alvarado Nieto asumió la Presidencia de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) en enero de este año, institución que recientemente realizó el Congreso Los retos ante los procesos de fiscalización, con el fin de crear un diálogo entre especialistas, autoridades y contribuyentes en cuanto a las novedades y dificultades del sistema tributario mexicano en consonancia con el ámbito internacional.

Este entorno es peculiarmente dinámico, en tanto que la legislación ha cambiado significativamente y su aplicación se torna más compleja. Este y otros temas fueron los que el especialista, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, trató en conversación para la revista Veritas.

UNA MISIÓN CONCRETA

La misión de la ANEFAC, en palabras del Contador Alvarado Nieto, es agrupar a profesionales de distintas materias hacia el estudio de temas fiscales. Abogados, contadores y administradores, por citar algunos, son miembros de esta asociación presente a lo largo y ancho del país, lo que beneficia el estudio de todas las ramas de la industria: desde grandes corporativos a pequeños contribuyentes; de vocación agrícola, manufacturera, tecnológica y demás. “Esto permite hacer un análisis exhaustivo de la legislación y llegar a conclusiones razonables y, a partir de estas, ser un órgano de comunicación entre las partes involucradas: autoridad, contribuyentes y juzgadores”, menciona.

Así, la ANEFAC se propone ser un vehículo de propuestas técnicas, sin descuidar la visión social que deben tener los impuestos, presente en la determinación y el cobro de los mismos. Los integrantes de la asociación ejercen una influencia positiva en su entorno, que puede ser la empresa donde trabajan o con sus clientes como apoyo en materia impositiva.

Dado que las conclusiones que emite la asociación que preside están dentro del marco jurídico y sustentan una crítica propositiva con base técnica, los actores activos y pasivos (contribuyentes y autoridad) tienen soportes para su juicio y así determinar si su proceder es correcto. Agrega que “damos los elementos con el fin de que los actores tengan suficientes parámetros para decidir qué es lo que deben hacer en función de sus propias circunstancias. Buscamos la difusión de la cultura fiscal para el correcto cumplimiento de estas obligaciones, tanto en el pago como en la fiscalización”.

En cuanto a su mandato, tiene el objetivo de reforzar la posición de la ANEFAC como ese vínculo entre los distintos actores; ser el canal a través del cual encuentren respuesta a sus necesidades. “Que efectivamente el contribuyente acuda a nosotros cuando tenga dudas; que la autoridad fiscal y los tribunales tengan un punto de referencia en nosotros”, señala.

Uno de los más grandes desafíos para cumplir esta meta es lograr que los especialistas fiscales tengan una visión clara como grupo, lo cual deberá ser promovido con el diálogo entre las distintas asociaciones afines.

MÉXICO EN LA COMPETENCIA

El diseño de las políticas fiscales, dice, es el futuro de la competencia fiscal, que se volverá más cerrada tras las medidas contra la Erosión de la Base Gravable y Transferencia de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés). Si antes una organización multinacional podía decidir con relativa facilidad dónde invertir, según la permisividad de la legislación, ahora se hará más homogénea, a la vez que será vigilada por los fiscos sobre todo ahí donde se está generando el valor. Es decir, que se presentará un ámbito fiscal internacional más balanceado.

Si bien México tiene tasas acorde con las presentes en economías similares, es necesario que avance en materia de simplificación en tanto se eviten obstáculos formales en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Es necesario eliminar requisitos muchas veces duplicados, así como pasos adicionales para recuperar saldos a favor y demás. “Si hay un ambiente favorable, será un elemento que permita al inversionista dirigir sus recursos a nuestro país”, manifiesta Alvarado Nieto.

En tanto que BEPS es un esfuerzo global, el Contador Alvarado Nieto indica la necesidad de adoptarlo en la legislación interna de cada país. Considera que debe ser un objetivo claro en las acciones, que no están bien definidas en los documentos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La ANEFAC se propone ser un vehículo de propuestas técnicas, sin descuidar la visión social que deben tener los impuestos”.

Menciona que “hay ciertos problemas al respecto. El caso más evidente es Estados Unidos, que no ha apoyado por completo esta iniciativa, pues lleva una agenda particular asentada en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). Si ellos no aceptan las medidas, México vería poco avance en tanto que son nuestros principales socios, lo que sería injusto para los contribuyentes”.

Otro caso problemático es el de las declaraciones informativas, el country by country report y el reporte local. El artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) dice que si el gobierno mexicano no puede adquirir los datos del contribuyente en los canales de información, puede pedirlos a la subsidiaria presente en el país. Esto puede ser un detonante para que grandes grupos decidan retirarse por inseguridad jurídica.

Señala que para implementar correctamente a BEPS, México ha de progresar en este aspecto, en tanto que la autoridad fiscal interprete las leyes correctamente y las aplique fundado en derecho, pues la Suprema Corte de Justicia suele dar interpretaciones pro fiscus, pues arguye con elementos que van más allá de la propia legislación como el interés público: “Ese concepto es ambiguo pues, ¿quién evalúa el bien común? Para que haya seguridad debe estar descrito en la ley”.

Asimismo apunta la necesidad de privilegiar la certeza jurídica como directriz de lo que se espera de las legislaciones para alinear la sustancia con el resultado impositivo. Para que los contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones debe haber una visión más clara y unificada.

Ante las agresivas medidas de recaudación menciona que, aunque el gobierno tenga amplias necesidades y el fisco cuente con la potestad, no puede evadir los lineamientos de su ejercicio ya que todo acto de molestia frente al particular ha de estar fundamentado. “Los impuestos deben ser equitativos, proporcionales y progresivos y no recaudar sin directrices solo por carencias. También hay que decir que la sociedad mexicana tiene una deuda frente a los contribuyentes cumplidos”, advierte.

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Además, hay gran incertidumbre frente a la corrupción. La sociedad quiere saber hacia dónde van los recursos con los que contribuye. Más allá de la legislación en esta materia, es necesario promover la conciencia colectiva. Acepta que se trata de una tarea ingente, que llegará solamente cuando se haya comprendido cabalmente la naturaleza interpersonal. “Una nación madura comprende las necesidades de su entorno”, dice al respecto de países donde la recaudación de impuestos no se logra por el miedo y la coacción, sino por educación e integridad, tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES

En el reciente Congreso de la ANEFAC, Los retos ante los procesos de fiscalización, todas las partes coincidieron en que un tópico primordial era la comunicación. “Por un lado, el fisco necesita aumentar su recaudación, mientras que los contribuyentes enfrentan problemas procedimentales y abusos de autoridad; la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tiene dificultades para conciliar y defender los intereses de estos; el Poder Judicial ha de resolver todos los casos que no llegan a arreglo convenido”, y señala que cada uno tiene su punto de vista y el cumplimiento de las obligaciones fiscales está precedido por la amenaza. Es por ello que se necesita más comprensión, una comunicación diáfana que va en consonancia con el proyecto colectivo antes mencionado.

El Contador Alvarado Nieto menciona que esto no es posible sin disposición y sin un marco legal que ofrezca seguridad a los ciudadanos. Quien comete un ilícito puede saber desde el inicio que será reprendido por la autoridad fiscal, el problema es que los contribuyentes cumplidos no se sienten seguros ante el poder del Estado mexicano, la corrupción, el tráfico de influencias y la desigualdad social.

SEGURIDAD JURÍDICA, CLARIDAD Y SENCILLEZ

Los tres principios que ya ha mencionado: seguridad jurídica, reglas claras y sencillez de los procesos y legislación fiscales son los elementos en los que debe trabajar la autoridad. Sin embargo, aclara que en esta relación viciada con los ciudadanos ambas partes tienen responsabilidad y tendrán que asumirla.

Se debe reconocer que si todos cumplieran no habría necesidad de medidas de recaudación tan agresivas como los criterios no vinculativos. A pesar de todo, no es una plena justificación para que el fisco se imponga sobre los clientes tradicionalmente cumplidos, lo cual influye en el descontento generalizado.

Indica la pertinencia de crear programas efectivos para ampliar el grupo de contribuyentes, ya que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no dio los resultados esperados. En cuanto a la labor de la Prodecon, indica que “hay que concretar la práctica de los acuerdos conclusivos, que muchas veces son rechazados por la autoridad a pesar de ser una herramienta invaluable”.

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

En cuanto a la reciente declaración de constitucionalidad de la contabilidad electrónica, opina que la SCJ no profundizó en el estudio de los agravios. Aunque el resultado fuera el mismo, los métodos utilizados generaron dudas en la opinión pública y especializada. A su vez, dadas las declaraciones de esta instancia, no espera cambios importantes en la legislación.

Está el antecedente del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), proyecto que comenzó con muchos problemas y ha prosperado por los ajustes realizados en la marcha. Se espera que esta nueva modalidad corra con la misma suerte, aunque será un proceso mucho más complejo debido a su magnitud.

RESOLVER PARA MEJORAR

El Contador Alvarado Nieto sostiene que se ha respetado el Acuerdo de Certidumbre Tributaria al no emitirse reformas con nuevos impuestos. Sin embargo, dice que “debemos insistir en la seguridad jurídica, así como abundar en la difusión de la reforma penal acusatoria donde podemos incurrir en faltas importantes, tanto la autoridad fiscal como las asociaciones y profesionistas”.

Recalca que la simplificación es imprescindible, pues al reducir la complejidad del sistema tributario se gana buen terreno en los demás asuntos pendientes.

Finalmente, destaca que la función de la ANEFAC es ser el canal de comunicación en esta materia, donde espera que los contribuyentes vean un apoyo para que la destinación de recursos sea clara, a la vez que la autoridad encuentre un respaldo como depositario de las necesidades de la sociedad.

TRAYECTORIA

  • Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC).
  • Integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.
  • Integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
  • Socio de Práctica Fiscal en Baker & McKenzie Ciudad de México.
  • Catedrático en diversas instituciones como la Universidad Iberoamericana, Escuela Bancaria y Comercial, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Autor de artículos técnicos y obras en materia fiscal en publicaciones en medios especializados.

Lic. en D. y C.P. Christian Natera Niño de Rivera

Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas

cnatera@natera.com.mx

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