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Analítica 5.0, inteligencia artificial en poder del consumidor

Analítica 5.0, inteligencia artificial en poder del consumidor
febrero 01
2020

En diciembre de 2013, Thomas H. Davenport escribió para Harvard Business Review el artículo “Analytics 3.0”, en el que planteaba la evolución de este tipo de análisis. Retomo a continuación sus ideas sobre las tres primeras eras de la Analítica:

1.0 Ya resulta antigua. Nació a mediados del siglo pasado con herramientas como el almacén de datos o data warehouse, con la que podían capturar y producir una gran cantidad de información y discernir patrones más de lo que la mente humana podía.

2.0 A principios del siglo XXI, internet hizo posible recolectar cantidades de datos como nunca antes. Información no estructurada que hacía necesarias nuevas tecnologías para almacenarla y nuevas capacidades para analizarla. Se trata de la era de los macrodatos o big data y los científicos de datos. Durante esta etapa, los gigantes de Silicon Valley comenzaron a usar datos para generar productos y servicios ad hoc con los distintos tipos de consumidores.

3.0 La práctica se generalizó en esta era, en la que no sólo las empresas de información generaban productos y servicios a partir de análisis de datos, sino que cada empresa en cualquier industria podía seguir el rastro que dejaba todo dispositivo móvil sobre las actividades de sus clientes, entender su comportamiento y enriquecer su oferta basándose en los distintos perfiles de comportamiento.

Hasta ahí el famoso artículo de Davenport. De unos años para acá, la tecnología, las capacidades de análisis y sobre todo el comportamiento de los consumidores han cambiado tanto, que podemos hablar de dos eras adicionales:

4.0 En una entrega anterior describía la tendencia de la web 3.0 como una red semántica en la que la información está en manos de las personas, no de las empresas (la tecnología de las cadenas de bloques o blockchain y su creciente aplicación son una fuerte evidencia del fenómeno). En este contexto, empezaremos muy pronto a vivir una etapa en la que todos los productos serán creados por los consumidores y construidos por las empresas. Además, los usuarios querrán un control total de sus datos de tal manera que se garantice su privacidad y seguridad. La información propia al alcance y la Analítica deberán adaptarse a las nuevas circunstancias.

¿Llegaremos más lejos? Yo pienso que sí. El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), plantea posibilidades infinitas. Por ejemplo, cada consumidor podría tener un agente de inteligencia artificial (IA) personal. Imagine ahora que el agente se comunica con sus pares, que pueden ser los de los servicios en línea de las empresas que venden productos. Robots que hacen el trabajo al empatar demanda y oferta, interpretar necesidades sin intervención humana, con absoluta privacidad y seguridad.

Si lo que digo le suena descabellado piense en el siguiente ejemplo: hoy es posible encontrar refrigeradores que alertan de la escasez de cierto alimento, así que sólo bastaría un pulso de comunicación con los dispositivos inteligentes como el Google Home, o el Alexa de Amazon y de ahí otro pulso de comunicación con el portal de la empresa de autoservicio de su preferencia que se encargue de levantar su pedido y surtirlo.

Así se vislumbra la Analítica 5.0 en el contexto de la transformación digital. La pregunta es: ¿qué falta para que esto suceda? Puede ser que no mucho. Más vale estar preparados. Felices datos.

Mtro. Christian Bernabé Vázquez Sánchez
Director de Analítica Estratégica y Gestión de Datos
en SSI-Soluciones Software Inteligente
christian.vazquez@soluciones-si.com

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