Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Análisis y evaluación de los riesgos y del control interno como base para la auditoría: Módulo II.

Análisis y evaluación de los riesgos y del control interno como base para la auditoría: Módulo II.
septiembre 14
13:38 2016

En la Sede Sur del Colegio de Contadores, el 13 y 14 de septiembre, se llevó a cabo el Módulo II del curso Análisis y evaluación de los riesgos y del control interno como base para la auditoría, que versa específicamente acerca del ciclo de ingreso y cuentas por cobrar.

El C.P.C. y P.C.CA. Fernando Alcántara Huitzache, Vicepresidente de la Comisión Técnica de Auditoría, dio la bienvenida al curso, cuyo expositor fue el C.P.C. Albeiro Acosta Giraldo, Audit Senior Manager en Crowe Horwath Colombia.

El Contador Acosta introdujo a los asistentes en los objetivos globales del auditor independiente en la identificación de riesgos y en la evaluación y documentación del control interno en el flujo de ingresos. Al respecto de esta labor, dijo que “es uno de los pilares fundamentales para los objetivos concretos de la empresa; se refleja en la fiabilidad de la información financiera y la salvaguarda de activos, entre otros aspectos”.

Habló de la importancia de identificar los riesgos inherentes, donde se puede hallar fraude o error en estados financieros, muchas veces cometidos en favor de un mejor perfil en la cotización de acciones. Sin embargo, aclaró que la función del control no sólo se traduce en la identificación sino en la búsqueda de eficiencia en la organización a través de indicadores que permiten conocer las actividades de sus miembros.

Expuso a los asistentes la evaluación y documentación del control interno en el flujo de ingresos y cuentas por cobrar. Los objetivos de la auditoría en este ámbito fueron acotados en tanto que: “debe comprobarse la autenticidad de los mismos, así como descuentos y devoluciones. Lo mismo sucede en el caso de la valuación de las cuentas por cobrar, donde además deberán especificarse las estimaciones necesarias para las que sean de dudosa recuperación”, sentenció.

El segundo día coordinó el C.P.C. Leonardo Isaías Soria Arellano, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Sede Sur. Esta sesión, donde se trataron temas de cuentas por cobrar, así como una guía práctica de evaluación de control interno en el flujo de cuentas por cobrar-efectivo, expuso el C.P.C. y E.F. Héctor Vázquez González, Integrante de la Comisión Técnica de Auditoría.

En esta materia, trató acerca de la Norma de Información Financiera (NIA) 315, donde se especifica el tratamiento a la falta de liquidez, pérdida de clientes significativos, restricciones en disponibilidad de capital y créditos, así como transacciones significativas con partes relacionadas.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: