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Análisis general de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Análisis general de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
julio 01
09:41 2014

El 17 de octubre de 2012, el Ejecutivo Federal publicó el decreto mediante el cual se expidió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como ‘Ley Antilavado de Dinero’, misma en entró en vigor el pasado 18 de julio de 2013. Pero exactamente, ¿Qué es? , ¿A qué se refiere?

A grandes rasgos, el objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Con base en lo anterior, se determinaron una serie de operaciones que para estos efectos se consideran como ‘Actividades Vulnerables’, las cuales se enlistan en el Art. 17 de la Ley con sus importes limites, tanto de identificación como de aviso a la Secretaría, dichos importes están expresados en Salarios Mínimos del Distrito Federal. Las actividades son las siguientes:

  • I. Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos que realicen organismos descentralizados.
  • II. La emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario, que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras.
  • III. La emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las Entidades Financieras.
  • IV. El ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras.
  • V. La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.
  • VI. La comercialización o intermediación habitual o profesional de Metales Preciosos, Piedras Preciosas, joyas o relojes.
  • VII. La subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte.
  • VIII. La comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
  • IX. La prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como de bienes inmuebles.
  • X. La prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México y las instituciones dedicadas al depósito de valores.
  • XI. La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en los términos que se mencionan.
  • XII. La prestación de servicios de fe pública, en los términos que se mencionan.
  • XIII. La recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro.
  • XIV. La prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal, mediante autorización otorgada por la SHCP, para promover por cuenta ajena, el despacho de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera, de las mercancías que se mencionan.
  • XV. La constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.

Como ejemplo, las empresas dedicadas a la venta de vehículos, inciso VIII, tendrán la obligación de identificar las operaciones iguales o superiores a 3,210.00 veces el salario mínimo lo cual representa $216,000.90 pesos y será objeto de aviso a la secretaría, cualquier operación igual o superior a 6,420.00 veces el salario mínimo lo cual representa $432.001.08 pesos.

En resumen, debemos estar atentos a observar, identificar y dar aviso a las autoridades sobre si nuestra empresa o negocio cae en cualquiera de los supuestos de actividad vulnerable para así cumplir con lo establecido en esta Ley. Siguiendo las reglas, evitaremos sanciones innecesarias.

 

C.P.C. Erasto Rodríguez Sandoval

Integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México

erodriguez_sandoval@hotmail.com

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1 Comment

  1. Marcos Campos
    Marcos Campos julio 03, 08:39

    Excelente publicación.

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