Veritas Online

Fiscal

¿Qué son, cómo se constituyen y en qué pueden y deben utilizarse las reservas internacionales?

¿Qué son, cómo se constituyen y en qué pueden y deben utilizarse las reservas internacionales?
diciembre 14
2018

Cada vez con mayor frecuencia se escucha y leen opiniones y disertaciones a nivel mundial sobre que son y que uso se debe dar a las reservas internacionales de un país,motivado tanto por las diferencias de criterios que sobre ello se tienen, como por la facilidad que se tiene para conseguir esa información, solamente amanera de antecedente, es importante mencionar que en nuestro México, durante una buena parte del siglo pasado, la información relativa a las reservas internacionales, era información privilegiada, que solamente se daba a conocer en la Reunión Anual de los banqueros del país a la cual asistía como invitado especial, el Presidente de la República, siendo esta noticia de máxima importancia para la vida económica y desarrollo de nuestro país,afortunadamente en la actualidad esta información puede consultarse sin mayor trámite, por cualquier ciudadano que así lo requiera.

Pero, ¿Qué son las reservas internacionales?. Las reservas internacionales, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), “son los recursos monetarios externos que se pueden disponer de forma inmediata y que están bajo el control de la autoridad monetaria”.

Dichas reservas deben estar en moneda extranjera convertible, en este caso, en dólares, para que puedan ser utilizadas sin restricciones para liquidar transacciones internacionales.

En el caso concreto de nuestro país, es el Banco de México (Banxico) quien puede comprar las divisas que entran al país por conceptos como exportación de petróleo, enajenación de bienes y prestación de servicios,  lo erogado por turistas que arriban a nuestro territorio y el envío de remesas que llevan a cabo los mexicanos residentes fuera de nuestras fronteras. El artículo 18 de la Ley del Banco de México establece que: “El Banco de México contará con una reserva de activos internacionales, que tendrá por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”. Según lo establecido por el artículo 19, de la cita Ley, esta reserva se constituirá con:

  • Las divisas y el oro, propiedad del Banco Central, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna
  • La diferencia entre la participación de México en el Fondo Monetario Internacional y el saldo del pasivo a cargo del Banco por el mencionado concepto, cuando dicho saldo sea inferior a la citada participación
  • Las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósitos de regulación cambiaria, cuando haya participado con el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales
  • Operaciones realizadas con los organismos antes citados, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera

De acuerdo a lo expuesto tenemos que, el  objetivo de contar con una reserva internacional es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país. Lo anterior significa que las reservas internacionales solo podrán ser utilizadas para los fines que se establecen en la Ley del Banco de México, ya que son la mejor manera de lograr la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, que teniendo un nivel adecuado de reservas internacionales, el banco central, podrá proteger al mercado cambiario de la volatilidad, lo cual las convierte en un seguro para enfrentar desequilibrios macro económicos o financieros, sin importar que provengan de eventos internos o externos.

El Banco de México, no se fija un tope en los niveles de reservas internacionales pues sirven como un “escudo para la aversión al riesgo”, aunque es sabido que le cuesta tenerlas ya que los costos de estos activos se miden por el rendimiento que deja de ganarse al no invertir las reservas en instrumentos financieros menos líquidos pero más productivos (se debe ser prudente al invertir las reservas), y también les corresponde un pasivo a registrarse en el balance del Banco de México.

A lo largo de los años, diversos actores políticos han propuesto que el Gobierno utilice una parte de las reservas para llevar a cabo obras de infraestructura o para causas más nobles, como el combate a la pobreza, lo que en ocasiones ha llevado a sugerir que estas reservas sean utilizadas para otorgar subsidios tendientes a abaratar el precio de algunos combustibles como la gasolina, sin embargo en las últimas décadas, estas propuestas no han sido aceptadas por el Banco de México, quien es la entidad responsable de administrar las reservas.

De acuerdo a lo aquí señalado, tenemos que las reservas internacionales serán utilizadas única y exclusivamente para los fines que se mencionan a continuación, los cuales son congruentes con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y practicas adoptadas por los bancos centrales de la mayoría delos países del mundo:

En qué sí pueden ser utilizadas las reservas internacionales:

1) Para financiar directamente desequilibrios en la balanza de pagos
2) Para regular indirectamente desequilibrios económicos, interviniendo en el mercado cambiario
3) Para mantener la confianza en la moneda 
4) Para hacer frente a los pagos de la deuda externa.

Es importante insistir en que las reservas internacionales pueden estar disponibles para el Banco de México, pero no representan un ahorro del gobierno y en consecuencia no es factible hacer uso de ellas libremente.

Por último, es importante señalar e insistir en que NO pueden ni deben ser utilizadas las reservas internacionales en:

  1. La inversión de activos fijos (infraestructura) 
  2. En la inversión de activos intangibles tales como educación, salud y el combate a la pobreza.

De acuerdo a lo que hemos expuesto, es importante recordar que el uso de las reservas internacionales solamente es Banco de México quien puede y debe hacerlo ya que como se observa, estas sirven para hacer frente a los pagos de la deuda externa y un país que cuente con reservas internacionales elevadas siempre tendrá acceso a mejores condiciones al solicitar la contratación de deuda para el Gobierno.

Los países que han utilizado sus reservas internacionales en infraestructura o como combate a la pobreza, han enfrentado severas sanciones por parte de los organismos internacionales y la banca comercial por el hecho de que no han podido hacer frente a los compromisos contraídos con ellos, ejemplo estas sanciones y dificultades las hemos visto en diversos países con mayor frecuencia de lo deseado, de ahí la importancia de mantener una postura sumamente conservadora en esta materia, postura que Banco de México ha adoptado y mantenido a lo largo de muchos años.

C. P. C. y PC.FI Héctor Armando Navarro Rodríguez
Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 
Bosques 2 del Colegio de Contadores Públicos de México
armandon@navarrosc.com.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

En los últimos años, México se ha caracterizado por un bajo uso por parte de empresas y personas para financiar sus actividades económicas. ¿Cómo pinta el resto del 2019 en este rubro? Un artículo de Ricardo Delfín.

Hoy jueves 21 de Marzo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.66 Pesos vía: https://t.co/hN9MxCrLJp

Conocer habilidades y trabajar herramientas que ayuden a los directivos de las empresas a un mejor manejo de comunicación entre sus empleados fue el objetivo principal del curso.

La Mtra. Blanca Mendoza Ramírez, integrante de la Comisión de Tecnologías Financieras y emergentes, explicó el nuevo concepto que está en boga sobre RegTech y que hace referencia a la regulación y la tecnología.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: