Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Análisis de las novedades fiscales para la declaración anual de personas físicas

Análisis de las novedades fiscales para la declaración anual de personas físicas
marzo 18
2016

Los días 16 y 17 de marzo, en el salón Fernando Diez Barroso del Colegio de Contadores Públicos de México, con transmisión simultánea a la sede Centro, se llevó a cabo el curso Análisis de las novedades fiscales para la declaración anual de personas físicas. El evento estuvo coordinado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 3: el C.P.C. Gilberto Rodríguez Medina y el C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, en la sede Bosques; y en la sede Centro por el L.C.C. y P.C.FI. Rodrigo Adrián Ramírez Venegas, y el L.C.C. y P.C.FI. Rodrigo Adrián Ramírez Venegas.

En el primer día de actividades se presentó el C.P. y P.C.FI. Eduardo Arizmendi Salcido, integrante de la Comisión Fiscal del colegio y Socio en Andersen Tax & Legal, quien analizó las disposiciones generales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las reformas fiscales destacadas para 2016, entre otros aspectos de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

El tema Sueldos y salarios fue expuesto de manera magistral por el C.P.C. y P.C.FI. Alberto Gabriel Cárdenas González, integrante de la Comisión Fiscal y Director en C&A Cárdenas, S.C. En su presentación el contador Cárdenas analizó lo referente a los ingresos acumulables y asimilables, los ingresos exentos, el subsidio al empleo, las compensaciones por separación y el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual.

Más tarde, el Lic., C.P. y P.C.FI. Pablo Cervantes García, integrante de la Comisión Fiscal y Gerente de Impuestos Corporativos en PWC, abordó lo relacionado con los ingresos por actividades empresariales y profesionales, los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas e inversiones y los ingresos por arrendamiento, en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, entre otros temas.

El jueves 17, los ingresos por enajenación de bienes, por adquisición de bienes, y por intereses fueron a analizados por el C.P.C. y P.C.FI. Juan Alberto Torres Romero, integrante de la Comisión Fiscal 1 y Socio de Impuestos Corporativos en KPMG Cárdenas Dosal, S.C. De manera práctica, el contador Torres respondió a los asistentes todas las preguntas que le expresaron.

Posteriormente, el L.C. y P.C.FI. Carlos Enrique Naime Haddad, integrante de la Comisión Fiscal y Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C., presentó el tema Premios, Dividendos y Demás Ingresos de las Personas Físicas. Por ejemplo, explicó que en relación con los premios, “el impuesto será retenido por quienes hagan los pagos. Este impuesto retenido se considerará pago definitivo si se informa en la Declaración Anual, cuando se esté obligado en los términos del segundo párrafo del artículo 90 de la Ley del ISR.”

Por último, el C.P.C. y P.C.FI. Pedro Solís Cámara Jiménez Canet, integrante de la Comisión Fiscal y Socio Director en Solís Cámara y Cía., S.C. analizó todo lo relacionado con la declaración anual de personas físicas, como el cálculo del impuesto, las deducciones personales, las devoluciones automáticas y los aspectos destacables y controvertidos.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: