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Análisis de intangibles

Análisis de intangibles
diciembre 01
00:12 2014

Variables cualitativas (intangibles). El análisis fundamental se diferencia del financiero al incorporar elementos de carácter cualitativo. La variable cualitativa forma parte de los seis criterios que permanentemente consideramos para identificar cuáles empresas son extraordinarias en el mercado accionario y de las cuales, en consecuencia, vale la pena SER DUEÑO, siempre y cuando su valuación también lo justifique. Algunos participantes se refieren a las variables cualitativas también con el nombre de variables intangibles.

Difíciles de cuantificar, reproducir o copiar. Peter Sander, autor del libro The 25 Habits of Highly Successful Investors, comenta una de las citas destacadas del “maestro” Warren Buffet: “Si me dieran 100 mil dólares y me pidieran crear con esto una empresa para eliminar al líder mundial de refrescos que es Coca-Cola, yo regresaría el dinero y respondería que eso no puede suceder”.

Cuando analice cualquier empresa en Bolsa piense en esta cita, considere si con una cantidad importante de recursos líquidos y la inteligencia apropiada para gastarlos correctamente podría “replicar” la empresa que le interesa. Si la respuesta es “sí ”, posiblemente seguirá siendo una buena empresa, pero no lo suficientemente “extraordinaria” para enfrentar una competencia feroz y mantener a sus clientes. Si la respuesta es “no”, la empresa tiene algo único que ofrecer en el mercado.

De dinero y calidad, la mitad de la mitad.

Las ocho preguntas: En esta participación, ofrezco las ocho preguntas (del libro de Peter Sander) para identificar variables cualitativas o intangibles de carácter estratégico en el proceso de selección de emisoras.

[1] ¿Tiene la empresa un buen escudo? Se refiere a aquellos factores que protegen al negocio de la competencia. Por lo general son una combinación de marca, tecnología del producto, diseño, mercadotecnia, canales de distribución, lealtad de clientes. Un buen escudo no te protege solamente de la competencia, te permite “comandar” los precios de mercados y tener mejores utilidades.

[2] ¿Tiene la empresa una excelente marca? Una marca fuerte es sinónimo de consistencia y de promesa cumplida al consumidor.

[3] ¿Es la empresa líder en el mercado? El liderazgo de una marca casi siempre va unido al reconocimiento de la marca, pero no siempre. El tamaño es también un elemento muy asociado con el liderazgo. Es importante identificar que en un mismo sector puede haber empresas líderes para distintas categorías.

[4] ¿Cuenta con clientes leales? Estudios de satisfacción y experiencias propias son elementos básicos para identificar la lealtad de los clientes. En muchas industrias, la pérdida de un cliente actual puede ser más dañina que la incorporación de uno nuevo. Identificar cómo responden las empresas hacia errores (daños) que puedan amenazar su reputación, es también una buena forma para medir esta variable.

[5] ¿La empresa es innovadora? La mayoría de nosotros asociamos la innovación con tecnología o empresas relacionadas cuyos negocios inventan y venden productos para hacer nuestra vida y negocios más fácil. Pero la innovación tiene que ver también con ideas permanentes que puedan hacer más eficientes procesos internos. La innovación está también en la publicidad y en el tipo de servicio.

[6] ¿La empresa tiene buenos canales de distribución? Pueden ser tiendas, pueden ser otras industrias o directamente consumidores finales. Si la empresa es considerada como un proveedor primario en el canal de distribución o tiene una particular buena relación con el canal, es una ventaja.

[7] ¿Tiene una cadena de suministro excelente? De la misma manera que es importante un canal de distribución, las empresas excelentes desarrollan extraordinarias disminuciones en cadenas de suministro. Rara vez son sorprendidos por escasez de suministros y los precios de sus materias primas por lo general son favorables y estables.

[8] ¿Tiene una buena dirección? Entre los distintos aspectos que se recomiendan atender para identificar una buena administración (enfoque a los accionistas, sencillez y prudencia, reporte anual franco y sencillo, compromiso y cuidado), el realizar dos preguntas fundamentales refleja mucho de la dirección de la empresa. Estas preguntas son: 1) ¿Cuál ha sido su último gran proyecto en la empresa? y 2) ¿Cuál es su siguiente gran proyecto en la empresa?

Lic. Carlos Ponce Bustos

Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com.mx

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