Veritas Online

Asignatura Pendiente

Análisis de datos, área de oportunidad para el contador público

Análisis de datos, área de oportunidad para el contador público
octubre 01
2019

Gracias al uso de la tecnología, la profesión ha cambiado. Los sistemas de cómputo y recursos empresariales facilitan el trabajo diario al eliminar el procesamiento manual de la información de las organizaciones; aportar transparencia, precisión y calidad, y disminuir el margen de error en la información financiera.

Tecnologías, como el aprendizaje automático (machine learning), minería de datos (data mining) y el análisis de datos (data analytics) permiten agregar valor a la información por medio de datos y estudios más sofisticados.

Los Contadores Públicos (CP) ya trabajan con información proveniente del análisis de datos para evaluar el desempeño de la organización dentro del marco de las Normas de Información Financiera (NIF); también los utilizan para identificar tendencias y elementos inusuales que requieren investigación con mayor profundidad. Sin embargo, su compromiso es ampliar estas responsabilidades y llevarlas más allá; su capacidad para comprender, procesar, interpretar y proporcionar información sobre datos externos desempeñará un papel vital para el éxito de la empresa.

Corren el riesgo de que, en esta era analítica basada en datos, su trabajo consista en una función administrativa, de análisis retrospectivo enfocado en la explicación de las causas de los resultados obtenidos por la organización. Esto es lamentable, porque los CP están en una posición única para ser excelentes científicos de datos, pues comprenden el funcionamiento del negocio y la forma en que se generan las utilidades y sólo requieren adquirir las habilidades tecnológicas necesarias para extraer información redituable oculta en las bases de datos de las transacciones de la empresa.

Aunque la mayoría de los CP o estudiantes de la carrera de Contaduría Pública no serán científicos de datos, es importante que tengan conocimientos o nociones sobre análisis de datos. Esto es, saber qué preguntas pueden hacerse en cuanto a métricas y encontrar relaciones entre ellas, qué información está disponible (big data), qué estudios pueden realizarse y su interpretación. En resumen, no necesita saber cómo revisar los datos, pero sí entender qué son sus beneficios y cómo comunicarlos.

Para lo anterior, es necesario que cuente o desarrolle habilidades específicas, no sólo técnicas, sino blandas para mejorar su desempeño y cambiar su rol de área operativa a estratégica.

HABILIDADES PARA EL CP

Manejo de hojas de cálculo. El objetivo es dominar el uso de fórmulas y técnicas que permitan manejar grandes archivos de datos, por medio del conocimiento y la pericia en el uso y generación de tablas de datos, funciones estadísticas, etcétera.
• Optimización matemática. La finalidad es encontrar el conjunto de decisiones óptimo para aumentar la rentabilidad a largo plazo. La comprensión de algoritmos matemáticos y saber cómo usarlos permitirá aportar soluciones creativas fuera de los contextos tradicionales.
• Uso de modelos en tiempo real. Al generar y presentar informes de desempeño que utilizan datos provenientes de todas las áreas, la contabilidad puede proporcionar a la dirección una visión clara de cómo las decisiones futuras pueden afectar los resultados.
• Identificar tendencias de datos clave. Por medio del análisis de big data se pueden ver tendencias, identificar patrones y hacer hallazgos estratégicos a partir de la información disponible.
• Análisis operativo. A través del examen de una gran cantidad de datos y su combinación con datos comerciales y operativos de la empresa se puede obtener información de soluciones viables que puedan mejorar los resultados.
• Pensamiento estratégico. Implica usar la información obtenida del análisis de datos para trazar el mejor curso de acción mientras se consideran las limitaciones internas y externas de la empresa.
• Habilidad de comunicación. No basta con el análisis y la comprensión del análisis de datos, se requiere la habilidad de comunicar de forma clara y comprensible los resultados y presentar las soluciones factibles. También se debe considerar que debe tener la habilidad de comunicación para ser el enlace entre el área técnica de análisis de datos y la alta dirección.
• Habilidades de relaciones interpersonales. El CP debe mejorar y perfeccionar el trabajo en equipo, la forma como motiva e involucra a los demás colaboradores en el análisis de datos es primordial para lograr su participación en el uso de nuevas tecnologías y herramientas.
• Creatividad. En una era de constantes cambios, en la que es primordial la rapidez con que se identifican y mitigan los riesgos, así como se reconocen oportunidades, es de suma importancia contar con personas que puedan pensar fuera de la caja. Al combinar la creatividad con la comprensión de las capacidades financieras del negocio, el CP podrá resolver problemas financieros y no financieros complejos de manera eficaz y eficiente.

La responsabilidad del CP no debe limitarse a operaciones del día a día, ya que debe convertirse en un asesor, en cabeza de un área estratégica que ayude en la toma de decisiones. Su habilidad para comprender, procesar e interpretar y proveer información sobre el análisis de datos le permitirá agregar valor económico a la empresa, además de desempeñar un rol más activo.

Para alcanzar este objetivo puede adquirir los conocimientos necesarios por medio de cursos especializados en diferentes instituciones, conferencias de actualización, publicaciones de asociaciones y despachos de CP o especialistas en el área, videos y tutoriales, etc. La gama es amplia y accesible.

También se debe considerar que esta responsabilidad no sólo recae en el CP; también corresponde a las universidades y a los profesores del área de contabilidad. Las instituciones educativas deben ayudar al desarrollo de este perfil al actualizar su sistema educativo de forma que pueda cubrir las expectativas del mercado. Es importante que los profesores alineen y adapten sus clases para que el rezago con los avances tecnológicos sea el menor posible y los alumnos al graduarse sean competitivos en el mercado.

El ciclo laboral y las empresas están en cambio constante y el perfil y las habilidades del CP deben adaptarse a estos cambios, además de que deben buscar nuevos nichos para desarrollarse. Uno de estos nichos es el área de análisis de datos, ya que el verdadero valor del mismo no es al momento de hacer el análisis, si no cuando se interpretan, se generan alternativas y se toman decisiones derivadas de ellos. Para esto, es necesario comprender el contexto empresarial y no hay nadie en las organizaciones que entienda y viva este contexto como el CP.

Dra. Marta Gabriela González Hernández
De la vicepresidencia de Vinculación Universitaria
gaby_glez@yahoo.com 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: