Veritas Online

Fiscal

Amparos a Contribuyentes: Sentencias favorables

Amparos a Contribuyentes: Sentencias favorables
octubre 01
2015

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente dio a conocer cifras preliminares relacionadas con la presentación de amparos impuestos en contra de algunos aspectos de la reforma fiscal.

El 19 de agosto, mediante el boletín 014/2015, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hizo énfasis en las sentencias favorables obtenidas en los juicios interpuestos en contra de la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que establece la limitante que enfrentan los patrones para deducir pagos que para sus trabajadores se encuentran exentos.

En dicho tema, la Prodecon interpuso 53 juicios, de los cuales a siete ya se les dictó sentencia y se ganaron seis en distintos Juzgados de Distrito de Puebla, Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México. Este dato, como tendencia, resulta relevante si se toma en cuenta que el aumento del porcentaje de deducibilidad de las prestaciones salariales exentas es una de las demandas primordiales que el sector empresarial ha hecho para ajustar los efectos de la reforma fiscal.

De igual forma, la Prodecon presentó 974 amparos contra el artículo 151 de la LISR. Referente al límite de las deducciones de personas físicas, donde hasta el momento se han obtenido 26 sentencias favorables en ocho juzgados de distritos distintos, el organismo autónomo informó que hará un puntual seguimiento de estos asuntos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que la defensa que llevó a cabo se centró en personas físicas con ingresos anuales menores a un millón de pesos, que es donde más se advierte la inequidad de dicha norma legal.

La Prodecon presentó 974 amparos contra el artículo 151 de la LISR, sobre el límite de las deducciones de personas físicas. Se obtuvieron 26 sentencias favorables.”

Por lo que se refiere a la Contabilidad electrónica, Prodecon presentó 1,016 amparos, en los cuales no se ha dictado aún ninguna sentencia. En otro orden de ideas, el pasado 4 de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en el que alertó a los contribuyentes sobre un esquema de venta de facturas apócrifas que les llega vía correo electrónico, en el cual ofrecen estos comprobantes fiscales para acreditar deducciones falsas con la finalidad de engañar al fisco.

Estas empresas engañan a los contribuyentes ofreciéndoles facturas supuestamente legales que comprueben gastos sin haberlos realizado efectivamente, es decir, simulan realizar operaciones y esta es una actividad sancionada por la Ley.

Las personas que realizan este tipo de prácticas fraudulentas son publicadas en una lista periódica en el portal del SAT a fin de que la ciudadanía esté informada al realizar sus transacciones comerciales, y quien haya utilizado comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado deberá acreditar que efectivamente adquirió bienes o recibió los servicios que amparan estas facturas.

Simular operaciones y presentar las declaraciones, utilizando deducciones amparadas en facturas apócrifas, es un delito de categoría grave porque se utiliza información y documentos falsos, por ello se recomienda a los ciudadanos llevar el registro de sus operaciones en forma legal y no emplear ninguno de estos esquemas de defraudación fiscal.

Lo invitamos a consultar el contenido completo de la publicación de este documento en la página de la revista: www.veritasonline.com.mx

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: