Veritas Online

Atisbos

Amnesia histórica

Amnesia histórica
octubre 01
2018

Olvidar la historia o, peor aún, conocerla y soslayarla es un error que más temprano que tarde se paga. El clásico decía que: “carecer de memoria histórica es condenarse a repetir los errores del pasado” y, sin embargo, reiterar la conducta, a sabiendas de las consecuencias, es una piedra con la que tropezamos una y otra vez. Tal el caso de la persistencia en prohibir por decreto, por ley o reglamento, el creciente consumo de las drogas.

La histórica “era de la prohibición”, durante la cual se pretendió terminar con el hábito de consumo del alcohol en EUA, ilustra con claridad como tal actitud solo incentivó el nacimiento de un mercado negro y dio origen a organizaciones criminales coludidas con autoridades venales. Jamás terminó con los consumidores más bien alentó en los indiferentes la tentación de probar eso que se pretendía prohibir. Más aún, prohijó lo que se calificó como “el fruto más notorio de la prohibición”: el crimen organizado que aún ahora señorea a lo ancho y largo de aquel país utilizando, hoy, herramientas de tecnología avanzada en sus operaciones.

Los siguientes hechos ilustran la sofisticación  que tiene el tráfico de opiáceos: en un operativo conjunto EUA y Unión Europea, las autoridades lograron cancelar los dos mercados “en línea” más importantes de la red: AlphaBay y  Hansa Market. Se arrestó a los distribuidores de estos mercados en seis países. En AlphaBay existían 122 vendedores que ofrecían fentanilo, (la droga de diseño más potente en el mercado, 2 gramos son una sobredosis mortal). Se logró llegar hasta el cerebro de AlphaBay, un canadiense de 25 años avecindado en Bangkok que, por cierto, se suicidó en su celda después  de su aprensión.  Como consecuencia de estos operativos se embargaron bienes inmuebles en diversos países y se incautaron recursos financieros, una buena parte en monedas virtuales como Bitcoin, Ether y Monero, lo que denota una operación en línea muy extendida, consolidada y de vanguardia.

En cuanto a Hansa Market, más de 10,000 direcciones de compradores fueron entregadas a Europol y se interceptaron decenas de miles de mensajes no encriptados entre proveedores y compradores que facilitaron transparentar la maraña de operaciones diarias y a toda hora, porque se puede comprar, en cualquier lugar del planeta, durante las 24 horas del día.

El operativo realizado para golpear el mercado en línea fue impresionante, pero la producción y el consumo siguen en aumento. Habrá oferta mientras haya demanda, así funcionan los mercados, la necesidad de consumo encuentra caminos alternos a los cancelados. Después de cancelado AlphaBay  emergieron de inmediato nuevos sitios de narcotráfico tales como Dream Market que se convirtió en el nuevo líder. Unos sustituyen a otros como ocurre cuando se descabeza a un cártel, con el agravante de que las nuevas tecnologías utilizadas para la adquisición de drogas facilitan la circulación y hacen más complejo el problema.

EPÍLOGO

¿Por qué la amnesia histórica? Si tenemos la memoria  de la “Prohibición”, más que documentada. Si es claro que el combate al consumo, producción y tráfico de estupefacientes no solo no los desalienta sino que aumentan. Todo indica que prohibir el consumo de drogas (del alcohol o del tabaco) equivale a decretar que no salga el sol.

¿Por qué no aceptar que el combate contra las drogas y su prohibición legal, son un rotundo fracaso? Y proceder a implantar medidas que reconozcan la real naturaleza del problema: En cuanto a los adictos, es un problema de salud pública que debe  atenderse médicamente (previniendo y rehabilitando)  y respecto de la producción, tráfico y comercialización el problema es de mercado que debe despenalizarse, regularse y sacarse de la clandestinidad.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Las principales razones por las que las empresas recurren a la recompra de acciones propias se basan en dar una señal clara de confianza y reconocimiento al valor de la compañía, y en reinvertir en sí mismas. C.P. Carlos Ponce Bustos.

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: