Veritas Online

Inversión Patrimonial

América Latina: poco interés en países emergentes

América Latina: poco interés en países emergentes
diciembre 31
2019

Al elegir rechazo, no existe ningún otro método”.

Anónimo

Cuando acontece un suceso o se percibe una condición que afecta de manera general, se dice que es un riesgo sistemático. En el caso de las inversiones, podría ser la amenaza de una desaceleración económica, seguridad, inflación o la baja en consumo que afecta a una región, país o sector. Este tipo de problema en el mercado no puede ser mitigado por la diversificación. Cuanto mayor es su inversión en la región, país o sector y más daño sistemático ocurra, se verá más afectado.

El riesgo específico, por otra parte, se refiere a un desastre que afecta a una firma o a un grupo pequeño, por ejemplo, un incendio, defecto de producción, insatisfacción de los productos de la compañía o la entrada de un nuevo competidor. Este sí puede disminuir con la diversificación.

Aversión internacional a emergentes de la zona

Los manejadores de inversión global coinciden estos días en señalar un contexto poco favorable (riesgo sistemático) en los países de América Latina al destacar las tensiones sociales, desaceleración económica, inseguridad y otros temas en países como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y ahora también México. Los grandes manejadores de inversión global (dueños del balón) se dividen en inversionistas globales y dedicados (o especializados). Éstos últimos invierten sólo en una categoría de mercado (desarrollado, emergente o fronterizo). Al señalar su preferencia entre emergentes todos coinciden en China.

C.P. Carlos Ponce Bustos
Socio fundador de SNX, Constructores de Patrimonio
cponce@snxsinexcusas.com
snxsinexcusas.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: