Veritas Online

Entrevista

Jorge Eduardo Familiar, presidente del Cemefi. Ámbito empresarial, responsabilidad social de los contadores

Jorge Eduardo Familiar,  presidente del Cemefi. Ámbito empresarial, responsabilidad social de los contadores
abril 01
2019

Jorge Eduardo Familiar Haro platica sobre el deber que tiene el contador público en el manejo de las finanzas y el cumplimiento de las leyes.

El presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Eduardo Familiar Haro, habla en exclusiva para la revista Veritas sobre su trayectoria en el ámbito empresarial como contador público, destacando el tema de la responsabilidad social y la importancia del papel de la profesión para la sociedad.

El cumplimiento con las leyes es una de las responsabilidades más importantes de los contadores, por lo que deben estar siempre al día en el conocimiento de ellas y participar activamente para que sean justas, mismo que ha protegido y puesto en marcha durante su trayectoria, en instituciones como la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el Consejo Directivo de la la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desde hace más de 50 años.

Todas las personas, así como las instituciones, deben apoyarse en el contador público, no sólo en el manejo de sus finanzas y en el cumplimiento de las disposiciones normativas, sino también en la tarea de hacer las cosas bien en todo momento, por lo que, en el pasado, en el presente y en el futuro, el contador público será pieza clave en la rendición de cuentas hacia la sociedad en general, afirma el también fundador de DECIDE, Consejos Empresariales.

“Mi participación en esas organizaciones honorarias ha sido siempre como una aportación de servicio a la sociedad, de la que considero, he recibido mucho”, agrega el profesionista. De esta manera, resalta la labor del Cemefi, donde actualmente es consejero, y especifica que este órgano agrupa a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) —que pueden ser entidades donantes o instituciones operativas—, empresas y personas que comparten su misión y trabajan en diversas causas sociales y ambientales.

De ahí que durante su ejercicio profesional ha procurado siempre tener por delante el lema de que “la responsabilidad social es lo único importante”. Por ello, exhorta a los pertenecientes al gremio a conducirse con el estandarte de la ética y con el objetivo de generar acciones y estrategias que mejoren la calidad de vida de toda la sociedad, pero principalmente, al combate a las malas prácticas. Explica que los contadores “tenemos que demostrar que la mayoría vive dentro de la ética, lo cual se demuestra con acciones, no con palabras”. Para ello, todo se debe emprender con transparencia y responsabilidad social.

“La profesión de contador público es muy importante y sus principios y valores a través de la historia de la profesión han sido los de influir en la sociedad de manera muy positiva, ya que la confianza en las instituciones se manifiesta mediante la transparencia en los informes financieros, mismos que constituyen la base para invertir en ellas y verlas crecer”, reitera en este sentido para impulsar este tema y que sea tomado más en serio, urge dirigir a una conducta de acuerdo con las normas y principios de la profesión, transmitiendo la importancia del cumplimiento de todos y cada uno de los lineamientos por parte de las empresas, según los estándares mundiales.

“…E incluso ir más allá de eso, guiando los ejercicios de contabilidad, control y rendición de cuentas con los principios de honestidad y transparencia, respeto del cumplimiento de todas y cada una de las disposiciones legales, así como promover el respeto de las empresas en relación con su entorno, la sustentabilidad y la valoración de las personas colaboradoras en la empresa como el activo más valioso. Todo esto como eje rector de su actividad”. El titular del Cemefi reconoce a mecanismos de certificación como el distintivo ESR y detalla que en el ámbito de la Ética Empresarial existe un subámbito específico que se llama Compromiso anticorrupción con indicadores que las empresas tienen que cumplir para obtenerlo. En el subámbito que menciona se solicita a las empresas que acrediten contar con manuales, procedimientos, sistemas y códigos para combatir a la corrupción en todos los niveles de la compañía. Y va más allá todavía, ya que se les pide que este compromiso se extienda también a su cadena de valor, exigiendo prácticas de honestidad probada.

Para obtenerlo, las empresas responden un cuestionario en el que se les pide no sólo prevenir la corrupción a través de políticas y procedimientos basados en la legalidad, sino también contar con mecanismos que permitan hacer frente a actos de corrupción, si estos ocurrieran, empezando por la obligación de denunciarlos ante las autoridades correspondientes.

Destaca que el cumplimiento de las leyes es una de las responsabilidades más importantes, por lo que se debe estar siempre al día en el conocimiento de ellas y participar activamente para que sean justas.

Ello, afirma, sin dejar de lado que se debe participar activamente en órganos de decisión, con la aportación de conocimientos y la participación en organismos profesionales y empresariales. De igual manera, en tratar de influir en políticas públicas que fomenten el desarrollo dentro de la ética, mediante la lucha contra la corrupción y el asegurarse que la empresa haga lo propio.

Puntualiza que la actualización constante es una plataforma de despegue para los jóvenes contadores y estudiantes de esta carrera, ya que sus conocimientos en derecho y finanzas hacen posible que su perspectiva influya en todos los aspectos empresariales, debido a que todas las decisiones que se toman se basan en la confiabilidad de los informes que proporciona. “Estoy convencido de que servir a nuestros semejantes es un privilegio para corresponder, aunque sea sólo en parte, a todo lo que ha recibido uno en la vida”, finaliza Jorge Eduardo Familiar Haro.

C.P.C. Armando Nuricumbo Ramírez
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas y Socio Director de la firma de consultoría Nuricumbo+Partners
www.nuricumbo.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: