Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Alternativas de las empresas para enfrentar la crisis económica

Alternativas de las empresas para enfrentar la crisis económica
octubre 20
2020

Contemplar las medidas que se deben considerar para reactivar la economía; implementar un plan de emergencia para apoyar a las empresas que han visto mermado sus ingresos; desarrollar un plan de ayuda; trabajo en conjunto con el gobierno federal son algunas de las medidas expuestas en el curso.

El 20 de octubre, Héctor Ortega de la Torre, de la comisión de trabajo de Apoyo al ejercicio independiente del Colegio, participó como ponente del curso Alternativas de las empresas para enfrentar la crisis económica, que se realizó vía Webex. La coordinación estuvo a cargo de Demetrio Navarro García, integrante de la citada comisión.

Para sentar precedentes sobre el tema en el que basaría su participación, Héctor Ortega habló de los estragos generados por la pandemia, que ha recrudecido el panorama económico, afectando a un gran número de empresas y con ello, a los empleados. Dicha problemática suma otro efecto más: un alto índice de desempleo, que se acumula con el ya existente.

“Desafortunadamente, las cifras oficiales que señalan las instituciones gubernamentales carecen de confianza y dan pie a una incertidumbre de lo que espera a las empresas existentes. Factores como el nulo crecimiento previo a la pandemia, los daños causados por el coronavirus, falta de ingresos por la suspensión de actividades provocaron que miles de micros, pequeñas y medianas empresas se hayan visto obligadas al cierre definitivo de sus negocios”, comentó el expositor.

Asimismo, destacó que el no contar con un plan de emergencia y de ayuda fueron factores que determinaron este declive económico, pues cuando inició la pandemia, el gobierno federal, mediante la publicación del decreto en el que por causa de la emergencia sanitaria, ordenó la suspensión de operaciones de empresas que realizan actividades clasificadas como no esenciales, las empresas se quedaron con la carga del pago de salarios por el tiempo que durara dicha suspensión, mermando la economía de las empresas y negocios, ya que el término de “emergencia sanitaria” no está regulada por la Ley Federal del Trabajo.

Sobre el tema que dio nombre al curso, comentó que más que alternativas, eran medidas que se pueden implementar para salir de la crisis económica, entre éstas, contar con servicios de salud de calidad y con insumos para responder a la pandemia; proteger a la población más vulnerable; tomar medidas que apoyen la sostenibilidad de las empresas y garantizar la continuidad de las cadenas de valor; inyectar liquidez a la economía y mantener la sostenibilidad fiscal; contar con una buena coordinación entre los sectores de la sociedad y de gobierno para que la reapertura de la economía disminuya la disrupción existente, entre otros.

Con el tema Las estrategias para mitigar la crisis, comentó que la mejor estrategia para aminorar la crisis es hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de las empresas en su entorno administrativo, productivo, comercial y laboral, con el objetivo de ubicar el lugar que ocupa en este entorno para determinar la fortaleza con la que cuenta; las oportunidades a las que puede acceder y las amenazas que le pueden afectar en el curso de sus operaciones diarias, corrigiendo las debilidades encontradas, lo que dará certidumbre en las actividades diarias”.

Ortega de la Torre cerró su participación comentando que México cuenta con un gran número de actividades en las que puede invertir la iniciativa privada, como lo son la energía, el turismo, desarrollo de infraestructura, agricultura, ganadería y finanzas, sólo falta que el gobierno federal trabaje en conjunto, y en forma expedita otorgue permisos, autorice inversiones, y rompa con esquemas de control rebasados por la realidad.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda