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Alta Dirección en México: Una visión de optimismo moderado

Alta Dirección en México: Una visión de optimismo moderado
junio 01
08:00 2016

En esta edición de Perspectivas de la Alta Dirección en México –en la cual participaron 812 líderes de empresas de diferentes tamaños y giros– se confirma que los enfoques innovadores son necesarios para cumplir con el marco regulatorio y satisfacer demandas cambiantes de los clientes y proveedores.

Este estudio tiene el objetivo de proporcionarle un panorama de valor para la toma de decisiones en su organización. Transformando el conocimiento de directivos en información de valor, dejando huella en cada una de las estrategias que han definido el rumbo de los negocios de nuestro país. A través de esta iniciativa, las organizaciones en el país comparten con la comunidad empresarial los puntos más relevantes de su agenda, así como las oportunidades y mejores prácticas de negocio que identifican en su actividad diaria.

Esta edición cuenta con un número récord de respuestas y el perfil de los encuestados consiste en directores generales, presidentes, integrantes de Comité o Consejo, vicepresidentes, subdirectores, entre otros.

Los hallazgos de la encuesta confirman que los enfoques innovadores son necesarios en la actualidad para cumplir el marco regulatorio, satisfacer las demandas cada vez más cambiantes de clientes y proveedores, y sacar el máximo provecho posible de factores internos y externos que impactan a la economía. Revela que los directivos son más optimistas con respecto a la economía del país en 2016, considerando que ocho de cada diez espera que su crecimiento para este año sea de entre uno y dos dígitos.

Así, 34% de los directivos esperan que la economía del país mejore durante 2016 con respecto a 2015; 82% considera para este año un crecimiento de uno a dos dígitos en sus empresas. Adicionalmente, 48% señala que en los últimos tres años su rentabilidad se ha incrementado, 37% se ha mantenido y solo 15% ha disminuido. Una visión coincidente con esta perspectiva positiva se refiere al crecimiento que esperan los directivos con respecto a sus empresas: 64% prevé un crecimiento de un dígito, y un creciente número (18% contra 16% del año pasado), apuesta por un crecimiento de dos dígitos. Este optimismo radica sobre todo en expectativas, y es preciso recordar que son muchos los factores que influyen en una economía como la actual.

GOBIERNO: LIGERA  MEJORÍA DE SU IMAGEN

Con respecto a la pregunta “¿Cómo califica  la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Con respecto al Gobierno Federal, 1% de los encuestados consideran que es “Excelente”, 15% “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 72%; “Pésima” cuenta con 12 por ciento.
  • Solo 8% de los directivos opinan que la actuación de los Gobiernos estatales es “Buena”; 66% los califica como “Regular” o Mala”; la categoría “Pésima” cuenta con 26 por ciento.
  • En el caso de los diputados, solo 5% de los líderes la consideran “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 72%; “Pésima” obtuvo 23 por ciento.
  • Los senadores obtuvieron 7% de las preferencias de quienes consideran como “Buena” su actuación; los rubros “Regular” y “Mala” suman 73%; “Pésima” es la opción elegida por 20 por ciento.
  • Bajo la pregunta “¿Considera que la actuación del Gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2016?”, la opción “Negativo” sobresale con 53% vs. 69% del año anterior; mientras que la opción “Positivo” registra 13% de las respuestas vs. 8% en 2015 y “Nulo/Ninguno” 34% vs. 23% en la edición pasada. Del porcentaje que se muestra positivo, 42% señala que es gracias a la aprobación de las reformas.

INGRESOS: LA MESURA PRESUPUESTAL

  • 87% de los encuestados responden que no consideran que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2016 impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización; leve incremento en relación con 81% registrado en 2015.
  • 47% de los directivos califican al régimen fiscal en México como “Bueno” y “Regular”, 40% “Malo”, y 13% “Muy Malo”; esta percepción es ligeramente mejor, a pesar de que en 2015 no hubo cambios en la tributación y tampoco los habrá en 2016.
  • En este sentido, 88% de los encuestados no creen que el régimen fiscal en México promueva la inversión. 80% de los tomadores de decisión contestaron que sí creen que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto, Agustín Vargas, Socio Líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México, comenta: “La percepción de los directivos es que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos, práctica que se ha extendido en muchos países, porque asegura una captación más simple y con mayor alcance de la base recaudatoria”.

BUSCAR NUEVOS MOTORES PARA LA COMPETITIVIDAD

Ante la pregunta: “¿Cómo considera el papel que el Gobierno está realizando como promotor de la competitividad?”, tan solo 1% lo califica como “Muy Bueno”, 13% opina que es “Bueno”, 44% “Regular”, 35% “Malo” y 7% “Muy Malo”.

Con respecto a la pregunta “¿Cuáles considera que son las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad?”, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Los directivos mencionaron: “Combate a la corrupción”, “Seguridad Pública” y “Estabilidad Económica”, con 90%, 73% y 69%, respectivamente.
  • Cabe resaltar que para 36% “Realizar reformas estructurales” es una de las principales variables; de este porcentaje, 75% en particular señala a la reforma fiscal, mientras que 11% se refiere a la reforma energética.

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN EN MARCHA

En cuanto a qué tan importantes son determinadas estrategias para conducir a la organización hacia un crecimiento  global durante los próximos tres años, las tres estrategias seleccionadas como “Muy importantes” son:

[1] “Construir relaciones cercanas con clientes existentes”, con 73 por ciento.

[2] “Desarrollar talento humano”, 65 por ciento.

[3] “Desarrollar nuevos productos y servicios”, 47 por ciento.

64% de los directivos prevé un crecimiento de un dígito.”

Al preguntarle al empresariado si tenía planes de expansión en algún estado de la República Mexicana durante los próximos tres años, 55% responde que “Sí”: Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las entidades más atractivas, con 27, 24 y 23% (las dos últimas), respectivamente; seguidos del Estado de México y la Ciudad de México, ambas con 18% de la preferencia.

En el aspecto global, 35% de los directivos expresa sus intenciones de expansión en los próximos tres años: Estados Unidos de América continúa con el primer lugar, con 31% de las preferencias; y al igual que el año pasado, el interés por incursionar en países latinoamericanos es evidente, en especial en Colombia (27%), Perú (20%) y Panamá (14%).

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, señala: “Este año, sigue siendo un reto importante en nuestro país para atraer inversiones e incursionar en otros mercados fuera del país. El Bajío se ha consolidado como la región por excelencia de los directivos al incluir los estados que lo conforman en las principales preferencias. Por otro lado, los ausentes de las operaciones al exterior son Brasil, China y Cuba”.

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De acuerdo con Víctor Esquivel, “los empresarios tienen presente utilizar recursos externos para consolidar su crecimiento. Resalta de forma particular que 27% menciona al capital privado como una alternativa de financiamiento de crecimiento, lo que refleja el proceso de maduración que existe en esta industria como medio para consolidar el crecimiento de las empresas”.

35% de los directivos tiene intenciones de expansión en el extranjero.”

OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA NACIONAL 

Determinar oportunidades y amenazas es la esencia de la actividad de un  empresario y de su Consejo de Administración, las principales oportunidades son: “Requerimientos de nuevos clientes” (76%), “Desarrollo Sostenible” (69%) y Tecnología como disruptor del modelo de negocio (56%), mientras que las principales amenazas son: “Cambios regulatorios” (64%) y “Mayor competencia” (63%).

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CONCLUSIÓN

Este año será de alternativas para impulsar el crecimiento de las empresas, pese a la volatilidad e incertidumbre de  principio de año. Aunque la caída del precio del barril de petróleo y el fortalecimiento del dólar se mantienen presentes en el clima económico y empresarial, los directivos del país son optimistas, y esperan que sus organizaciones crezcan a tasas de dos dígitos. Sus esfuerzos se encaminarán hacia mejorar la calidad de sus servicios y productos, optimizar sus costos y desarrollar el talento humano.

Esta undécima encuesta consecutiva refleja que la tecnología ha modificado los modelos de negocio obligando a las compañías a adoptar la innovación como parte de su estrategia. Empresarios más flexibles y dispuestos a sacar ventaja de las complejidades es el resultado de años de transformaciones tecnológicas; como ejemplo de ello, el procesamiento analítico de datos permite interpretar la información sobre el comportamiento del mercado y de los consumidores, así como sondear la capacidad de cada negocio para hacer frente a la demanda y a la innovación.

Por otra parte, en el panorama sobre la situación actual de las empresas, las estrategias para lograr un desarrollo sostenible y los principales temas que preocupan a sus líderes, destaca el hecho de que la reputación está expuesta a riesgos graves, costosos y de muy corto plazo, que llegan a causar daños irreparables, por lo cual resultan tan importantes los patrones y metodologías de administración de riesgos.

Integrar la visión de la comunidad empresarial es fundamental para trazar las rutas que más convienen para alcanzar resultados confiables.

Roberto Cabrera
Socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México
www.kpmg.com.mx

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