Veritas Online

Entorno bursátil BMV

Alta actividad en el mercado global de la Bolsa mexicana

Alta actividad en el mercado global de la Bolsa mexicana
julio 01
2020

El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la plataforma que permite operar valores listados en mercados internacionales sin la necesidad de realizarlas en su mercado de origen, dando acceso a toda clase de inversionistas locales.

En un entorno de incertidumbre económica y volatilidad en los mercados, el SIC ha registrado una alta actividad durante los primeros meses de 2020. Al cierre de abril de 2020, el número total de valores listados fue de 2 mil 278, de los cuales, mil 149 corresponden a acciones y mil 129 a ETF (Exchange Traded Funds). Durante estos cuatro meses del año en curso, se listaron 101 valores, 53 acciones y 48 ETF. Así, el SIC continúa impulsando de forma evidente al sector financiero en México y pone a disposición mayores opciones de inversión, por supuesto, también fortalece los nexos de la BMV con el mundo.

Es importante destacar que, entre las ventajas que tiene el SIC, permite la diversificación de portafolios, de manera geográfica, sectorial y de diversas monedas, existen cientos de opciones de inversión entre acciones y ETF. Además, ofrece liquidez ilimitada.

La BMV implementó el proceso “4×4”, en donde el inversionista puede contactar a una Casa de Bolsa, entre otros, para iniciar el trámite de listado».

Dichas características hacen del Sistema Internacional de Cotizaciones una opción muy atractiva para el público inversionista. Sumado a ello y como característica innovadora para aumentar la oferta de valores, la BMV implementó el proceso de listado llamado “4×4”, donde el inversionista puede contactar a una Casa de Bolsa, Banco, asset manager, operadora o Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para que inicie el trámite de listado de valores con la BMV, enviando los cuatro datos del valor en cuestión, ya sea ticker, ISIN (International Securities Identification Number), mercado y moneda donde cotiza. Una vez que la BMV se cerciora de que se cumple con los requisitos regulatorios, se listaría en los próximos cuatro días hábiles.

A finales de 2016, el mercado global se fortaleció con la publicación de un cambio regulatorio por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se destaca principalmente la eliminación de la figura del patrocinador, así como la inclusión del Instituto de Depósito de Valores (Indeval), como responsable en términos de información de los valores listados en el SIC, asegurando que sea la misma en ambos mercados, el de origen y el local, con los mismos derechos corporativos y patrimoniales así como de la seguridad de los participantes, con servicios integrales y una mayor certidumbre sobre la liquidación de los valores, beneficios que han promovido el listado de valores extranjeros. De esta manera, el SIC sigue abriendo camino a los valores internacionales, los cuales, ante el panorama de incertidumbre, se siguen mostrando como una opción atractiva a nuestros portafolios.


Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

Búsqueda