Veritas Online

Económico y Financiero

Almohada, estómago y tiempo

Almohada, estómago y tiempo
junio 01
08:00 2018

¿Cuánto en bolsa?: El Modelo de Inversión Bursátil C4 (cuatro preguntas: ¿cuánto, cuáles, cómo y cuándo?) que propuse y he ejecutado desde hace años, está orientado de manera primordial a disminuir riesgos; inicia conociendo la proporción correcta de nuestra inversión o portafolio total para destinar al mercado accionario. Dicha proporción está dada por el perfil de cada inversionista que a su vez se reconoce por tres indicadores básicos: 1) horizonte de inversión, 2) objetivo de inversión y 3) la aversión o tolerancia al riesgo. Algunos recomiendan incluir también aspectos relacionados con la experiencia.

No hay medicina para el miedo”.   Proverbio escocés

  • Indicador almohada-estómago. He insistido en lo útil que en la práctica resulta el indicador almohada-estómago para saber cuánto invertir en bolsa, el cual demanda una actitud de mucha honestidad con uno mismo para saber qué tan bien se puede dormir o no estresarse sabiendo que una parte de nuestras inversiones puede bajar de valor.
  • Horizonte de inversión. Con la volatilidad reciente y baja de mercados accionarios en una de sus tradicionales fases o ciclos, recomiendo revalorar su exposición atendiendo de manera específica su horizonte de inversión. Larry E. Swedroe, reconocido estratega estadounidense, propone en su libro Investment Mistakes Even Smart Investors Make para la proporción de inversión en acciones de un portafolio total a partir del horizonte (tiempo) de inversión. Entre mayor es el horizonte de inversión, más conveniente es incrementar la proporción de inversión bursátil. Además, a plazo mayor, mejora la capacidad para esperar (ser paciente) recuperaciones (alzas) luego de ciclos de baja. De llamar la atención, la coincidencia en no recomendar la inversión bursátil para plazos menores a tres años.
  • Diagrama del perfil del inversionista. Al momento de determinar el perfil de un inversionista se toman en cuenta tres indicadores básicos, que comenté antes: 1) Horizonte de inversión (entre mayor es el plazo, mayor debería ser la proporción en bolsa), 2) objetivo de inversión (entre más agresivos son los objetivos, mayor la proporción en bolsa) y 3) la aversión o tolerancia al riesgo (entre más tolerantes al riesgo, mayor la proporción a la inversión en bolsa). A partir de estos indicadores se derivan una serie de preguntas más específicas, las cuales en la práctica se recomienda se contesten en la compañía de un asesor de inversiones. Se trata de la parte fundamental del proceso que requiere mucha honestidad y autoconocimiento. A continuación, un ejemplo de temas que contienen algunas de las preguntas más frecuentes que un cuestionario para perfil de cliente. Por favor, procure no llenar un cuestionario sin entender la importancia del mismo.

[1] Horizonte de inversión: ¿En cuánto tiempo necesito la inversión?

  • Estado Civil
  • Edad
  • Plazo de inversión

[2] Objetivos de inversión: ¿Qué rendimiento estoy buscando?

  • Mejores y peores escenarios de rendimiento para inversión inicial
  • Decisión de ingresos generados con portafolios a mediano plazo
  • Necesidades de disponibilidad de efectivo
  • Proyectos patrimoniales
  • Proyectos profesionales
  • Proyectos familiares

[3] A versión al riesgo: ¿Qué tanto estoy dispuesto a ver el valor de mi inversión disminuido o perder?

  • Reacciones ante escenarios de pérdida de valor en portafolios.
  • Preferencias de tipos de inversión (instrumentos).
  • Expectativas de desempeño en la economía del país.
  • Expectativas de desempeño en economía internacional.

 

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: