Veritas Online

Ejercicio Profesional

Algunos consejos para presentar la declaración anual de personas físicas

Algunos consejos para presentar la declaración anual de personas físicas
abril 18
15:52 2016

Como cada año, el mes de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración anual. En este año el plazo vence el 2 de mayo, al ser el último día de abril inhábil.

Ciertamente, para las personas físicas su declaración anual puede resultar ser más complicada que para las sociedades, debido al gran número de capítulos y diferentes tratamientos que pueden aplicar para los mismos. Por ello a continuación presentamos algunos aspectos particulares que debemos tomar en cuenta antes de presentar la declaración anual.

ARRENDAMIENTO

Lo más común es que optemos por la deducción ciega del 35%; sin embargo, un rápido cálculo puede demostrarnos que en inmuebles con menos de veinte años de antigüedad, rara vez es la opción más conveniente:

tabla 2

En este caso, tan solo la depreciación casi duplica la deducción ciega y esto sin contar con las otras deducciones comprobadas que se permiten para el arrendamiento. Además, si el inmueble fue adquirido con un crédito se puede deducir el interés pagado que excede la inflación (interés real), por lo que frecuentemente se genera una pérdida fiscal.

En caso de obtener una pérdida, el reglamento de la Ley permite aplicarlo contra otros ingresos de la declaración anual, excepto sueldos, y actividad empresarial y profesional. En este caso, los ingresos por dividendos pueden ser una buena opción.

Un punto relevante a considerar es si en los pagos provisionales optamos por la deducción ciega, sin problema podemos cambiar de opción en la declaración anual.

INTERESES

Debemos recordar que para la declaración 2015 es obligatorio acumular los ingresos por intereses. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que en ocasiones identificamos los rendimientos obtenidos por nuestras inversiones en el sistema financiero como intereses, pues es posible que al revisar la constancia respectiva descubramos que además de intereses tenemos ingresos por dividendos nacionales o extranjeros, enajenación de acciones, etc., cada uno de los cuales tiene distinto tratamiento.

CONCEPTOS OLVIDADOS

Un concepto frecuentemente olvidado cuando se presenta la declaración anual son los dividendos percibidos. En este caso, recordemos que su acumulación no es una opción, ya que es opcional piramidarlo y acreditar el impuesto pagado por la persona moral.

Otro olvido frecuente surge con las enajenaciones de inmuebles realizadas ante notario, bajo la creencia de que éste realizó la retención y, por lo tanto, el impuesto ya está pagado. Al respecto basta con recordar que lo realizado ante el fedatario es un pago provisional a cuenta del impuesto anual y es obligatorio acumularlo en la declaración anual.

SALDOS A FAVOR

En el caso de que el monto a devolver exceda de diez mil pesos ($10,000. 00 M.N.) es necesario que la declaración anual se presente mediante la FIEL para obtener la devolución del saldo a favor. En caso de que no se tenga, es necesario, antes de la presentación de la declaración, tramitarla en cualquier administración. Aunque debido a que en este mes es casi imposible obtener una cita, recomendamos acudir muy temprano a tramitar la FIEL aun sin tener cita.

DATOS PRECARGADOS

Con base en la gran cantidad de información que recibe el SAT, ahora ya tenemos nuestra declaración anual precargada en la página correspondiente. Sin embargo, surge la siguiente interrogante: ¿qué hacer si los datos que aparecen son erróneos o incompletos? Por ejemplo, el monto de los intereses, los anticipos de remanente recibidos, las retenciones correspondientes, etc.

Hay que recordar que los formatos fiscales únicamente dan la obligación de informar y no establecen mayor beneficio que el contenido en las disposiciones fiscales. Por lo cual es obligatorio declarar los datos correctos, y muy recomendable, según sea el caso, investigar la razón de la discrepancia con los datos precargados.

ÚLTIMA RECOMENDACIÓN

Se pierde la exención por venta de casa habitación y herencia cuando estos no se declaran.

C.P.C. Elio Fernando Zurita Morales

Integrante del Consejo Editorial de Veritas Online e Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio

ezm@despachoeliozurita.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: