Veritas Online

Entrevista

Alejandro Preinfalk, presidente y CEO en Siemens México, Centroamérica y el Caribe

Alejandro Preinfalk, presidente y CEO en Siemens México, Centroamérica y el Caribe
octubre 01
2020

Es momento de digitalizar a la industria para impulsar el desarrollo. las empresas deben ser ágiles para adaptarse, con soluciones flexibles.

Con más de 170 años en el mundo y 125 en México, Siemens es la empresa más innovadora de Europa. Cada día realiza más de 10 invenciones enfocadas en soluciones con una aplicación concreta para ayudar a las personas; hoy suma 6 mil 850 invenciones y más de 3 mil 750 patentes. Durante 2019, la compañía invirtió 5.5 billones de euros en investigación y desarrollo, con una plantilla de más de 45 mil personas enfocadas en este objetivo.

Alejandro Preinfalk tiene más de 28 años de experiencia en la organización y recientemente asumió el cargo de CEO (Chief Executive Officer) para la región. En entrevista, asegura que “los cambios requieren mayor flexibilidad para ayudar a los clientes a ser ágiles y adaptables a las nuevas realidades como urbanización, pandemias, desastres naturales, globalización y cambios en la demanda de mercado.

Para ello se necesitan productos individualizados, y al mismo tiempo una producción masiva de alta calidad. Este objetivo es un claro diferenciador en la apuesta a futuro”. La digitalización forma parte de la columna vertebral de Siemens, que responde a la tendencia de adoptar soluciones y formación tecnológica, cada vez más fuerte en el mercado.

El enfoque del corporativo es el desarrollo de tecnologías propias, además de las adquiridas. Por ello, ha invertido más de 10 mil millones de euros en la compra de empresas de software y simulación.

Para Siemens, la finalidad de sus desarrollos es que la innovación sirva para colaborar con los clientes y proveedores, con el fin de compartir el conocimiento en beneficio de los usuarios. “Tenemos áreas enfocadas en los tres pilares del negocio de la compañía: electrificación, automatización y digitalización, que dan respuesta a la transformación que se presenta en el mercado, como globalización, urbanización, cambio demográfico y climático. Estamos comprometidos con esto, para apoyar el desarrollo y el servicio en todas las comunidades donde estamos presentes”, comenta Preinfalk.

La pandemia y el acelerado crecimiento tecnológico

El CEO de Siemens en México considera que la pandemia ha fomentado y acelerado la adopción de tecnologías digitales, a nivel personal y empresarial. “Las organizaciones más fortalecidas, que han actuado más rápido ante la situación, son las que estaban mejor preparadas en digitalización”.

Explica que han sido reacciones diferentes, pero las empresas que contaban con mayor avance en tecnologías, o han apostado por ello, son las que actuaron de forma eficiente. Se pueden ver industrias que han reaccionado porque contaban con soluciones tecnológicas, y que incluso crecieron por el aumento de la demanda, como el caso de alimentos y bebidas, la farmacéutica, el sector eléctrico y de salud.

En otros, como el automotriz o aeroespacial, se tuvo que cerrar prácticamente por decreto y ante esta situación drástica, la automatización y digitalización son muy importantes para reactivarse y llegar al resultado de la mejor forma.

Para el corporativo, la pandemia reforzó su enfoque en ofrecer soluciones que reflejan la preocupación prioritaria de la seguridad de las personas. Siemens continúa operando como industria esencial y exportando para cubrir necesidades en el mundo, sobre todo en América del Norte, donde han contribuido a la construcción de hospitales y nuevos centros de servicio para atender ante este virus.

Desarrollos destacados

  • Industria 4.0. Este concepto nació en 2011 en Siemens Alemania, con la intención de buscar la transformación digital en todos los sectores. Engloba edificios, ciudades, redes eléctricas y de movilidad inteligentes, y utiliza la digitalización como herramienta para aumentar la productividad.
  • Gemelo digital. Esta solución para la industria consiste en diseñar en forma virtual el producto a fabricar, hacer pruebas y optimizarlo antes de instalarlo en una planta. Una vez que se comprueba su funcionamiento, se da seguimiento y el proyecto es colocado en la nube para visualizarlo, monitorear la producción o programar mantenimientos preventivos. El proyecto ha generado importantes beneficios en tiempo y dinero.
  • Lentes inteligentes. Por medio de una aplicación, un técnico que se encuentre en la planta de producción puede conectarse con un experto y ver lo mismo, a través de lentes inteligentes con cámara de realidad aumentada, para atender consultas o reparaciones, con asesoría remota.
  • Red de manufactura aditiva. Permite colocar en la nube los componentes críticos, como sería una red de impresoras 3D en los hospitales. En la pandemia, hubo un aumento de 80% en la demanda, porque agrega valor a la atención profesional. En este proyecto, Siemens es un facilitador de tecnología.

“En China desarrollamos un robot para desinfectar áreas críticas de mucho flujo, de hasta 35 mil metros cuadrados. De igual manera, trabajamos en pruebas para identificar la presencia de COVID-19 así como en soluciones para un regreso seguro a las oficinas, como una app por medio de la cual los colaboradores avisan cuándo estarán presentes en el lugar de trabajo, en qué escritorio, reservar una sala de juntas, recibir información relevante de la empresa, solicitar pruebas de salud, plantear soluciones para la sana distancia, monitorear a las personas por medio de un localizador y rastrear dónde están”, comparte.

México tiene todos los elementos para continuar como el músculo digital de Latinoamérica, por su talento humano capacitado».

Ante la situación actual, la orientación es trabajar de la mano con los clientes para que la innovación y la digitalización sean herramientas de ayuda para salir fortalecidos de la pandemia, a la vez que se cuida a los empleados. El propósito es aumentar la productividad y competitividad de las empresas, asimismo, cuidar a las personas y mitigar el riesgo de contagio.

Desarrollos tecnológicos

Siemens tiene presencia en 200 países y en muchas áreas de negocio. Es una compañía con metas y valores, que se presenta a nivel mundial con un enfoque muy claro para ser socios y aliados de sus clientes. “Tenemos el propósito de ayudar a la sociedad, así como crear valor para clientes, inversionistas, proveedores y empleados”, afirma Preinfalk.

Comparte que para manejar un grupo global y operar con todas las representaciones a nivel mundial, se requiere implementar procesos de comunicación y lineamientos. La brújula es tener en el centro a empleados y clientes.

En México el corporativo tiene siete plantas y tres centros de investigación. Su compromiso es crecer y seguir invirtiendo, porque existen las condiciones para hacerlo. En cuanto a desarrollos tecnológicos, la inversión en digitalización ha sido más fuerte en los últimos 10 años.

El portafolio de soluciones Siemens, nombrada como Digital Enterprise, ha tenido un gran crecimiento y los resultados han hecho posible atender mejor la demanda y utilizar la tecnología en beneficio de las personas y la sociedad.

T-MEC y la expansión del mundo eléctrico

La entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera un aumento en la confianza de inversión en el país, así como un incremento en la necesidad de automatizar y digitalizar procesos. “Es una buena noticia para el mercado industrial, porque da certidumbre a los inversionistas de que hay reglas claras y visión a largo plazo”, considera Preinfalk.

Afirma que el mundo es cada vez más eléctrico, lo cual se refleja en el número de conexiones a internet y las tendencias de electromovilidad. “Nosotros registramos un crecimiento de 500% en requerimientos de digitalización y conectividad, como enlaces remotos de servicio y de consultoría, para asesorías expertas”.

Esto abre una puerta muy importante para que la distancia entre proveedores, clientes y generadores de demanda sea cada vez más pequeña. En otro sentido, considera que existe una gran oportunidad de soluciones para operar un edificio de manera eficiente y segura, donde la tecnología ayuda de manera importante. “Al menos 41% del consumo total de energía a escala mundial se da en edificios, lo cual genera 21% de CO2.

En situaciones normales, las personas pasan 90% de su vida en edificios, por ello es que la optimización de recursos se vuelve una prioridad para las organizaciones”, señala. Sumado a ello, la tendencia a la urbanización está creciendo.

Cada vez más gente vive en ciudades, lo cual genera más requerimientos en infraestructura, servicios de salud y distribución de agua. “Para hacerlo más eficiente, se tiene que buscar una solución global y completa”. Alejandro Preinfalk comparte que para 2050, se estima que 70% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que traerá grandes retos de movilidad y servicios. “México tiene todos los elementos para continuar como el músculo digital de Latinoamérica, por su recurso humano capacitado, el derecho de propiedad intelectual, las cadenas de suministro consistentes, cercanía con el bloque económico más grande del orbe y la logística”.

Por otro lado, el directivo asegura que existe gran apetito por adoptar las tecnologías. Éste es el momento adecuado para hacerlo y salir más fortalecidos, no hay que desaprovechar la crisis para mejorar. “Ya no competimos con la empresa de al lado, sino con la del otro lado del mundo.

La adopción de tecnologías hace a las compañías más fuertes”, y explica que esto aplica no sólo a las grandes, sino también a las pymes. Una pequeña o mediana empresa puede ser digital. Muchas tienen el ímpetu de ser pioneras en el uso de grandes tecnologías.

Preinfalk afirma que esto depende mucho de tomar conciencia para subirse a la ola de la transformación digital, que es el primer paso del proceso. Lo siguiente, comenta, es contar con la asesoría para identificar los puntos de negocio a optimizar y, finalmente, definir a través de qué tecnología se puede lograr.

El resultado será un retorno de inversión que justifique los diferentes proyectos y una ruta razonable para cada tipo de organización. “En soluciones tecnológicas no hay modelos estándar, el trabajo real y efectivo es crear un traje a la medida, de consultoría y trabajo, para diseñar el mejor plan para cada cliente”.

El entrevistado comenta que no es lo mismo generar un producto para una soldadora con robots industriales en una planta automotriz, que automatizar un proceso en una embotelladora o uno para una mina. “Son requerimientos diferentes y la tecnología permite customizar las necesidades”.

El líder desarrolla equipos de alto rendimiento

Para Preinfalk, ser parte de un corporativo internacional le ha permitido conocer diferentes culturas y desarrollar su capacidad de adaptación. Además de Costa Rica y países como Guatemala y Rusia, trabajó también en Alemania, la casa matriz, y en México lleva 18 años. “Representa el reto de estar siempre actualizado con las nuevas tecnologías y con el hilo conductor de servir a la sociedad; la innovación aplicada a resolver una necesidad del cliente y crear valor”, afirma.

Reconoce que la gran calidad humana que existe en la empresa, así como las ganas de ayudar y crecer juntos, lo han motivado, pues trabajar en equipos diversos que impulsen la colaboración y el aprendizaje enriquecen a las personas.

Considera que una de las cualidades de un líder es saber escuchar, trabajar en conjunto y desarrollar equipos de alto rendimiento para generar confianza, integridad y alcanzar una operación adecuada. Entre otros atributos, debe ser resiliente para abordar dificultades y convertirlas en oportunidades de crecimiento.

El CEO de Siemens se identifica con el eslogan de la empresa: “Ingenio para la vida”, porque le agrada afrontar las cosas con optimismo. “Me gusta la actitud de ver el vaso medio lleno y no medio vacío, de no desaprovechar una crisis para salir más fortalecidos. Por ejemplo, en este momento, no debemos tomar a COVID-19 como una amenaza, sino como una oportunidad”. Por último, revela que asumir la posición en un tiempo de contingencia lo enfrenta a un gran reto, pero lo motiva estar en una empresa que se enfoca en el cuidado de las personas, al mismo tiempo que ofrece soluciones para hacer a la industria más productiva y competitiva.

“Las organizaciones que han actuado más rápido ante la situación, son las que estaban mejor preparadas en cuanto a la digitalización”.

Lic. María del Carmen Gutiérrez Hernández
Jefa de Comunicación y Contenidos del Colegio
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda