Veritas Online

Promoción y Membrecía

Alejandro Fuentes, uno de los ganadores del 1er Concurso de becas de inglés en el extranjero

marzo 31
12:03 2017

La Vicepresidencia de Promoción y Membrecía, encabezada por la C.P.C. Angelina Arellanos Robledo, se encargó de organizar el Primer concurso de becas de inglés en el extranjero, donde resultaron ganadores dos estudiantes de la carrera de Contaduría Pública; uno de ellos es Alejandro Fuentes Espinoza, recién egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien platicó para Veritas acerca de su experiencia tras ganar este concurso, así como de su visión y metas profesionales.

Alejandro comenta que la noticia del concurso llegó a sus oídos gracias a sus compañeros de la licenciatura y derivado de ello fue él quien se dedicó a investigar vía internet las bases del evento y se puso en contacto con personal del Colegio para tener presente todos los requisitos solicitados.

La lectura de El hombre que pensaba diferente de Karen Blumenthal, libro basado en la biografía de vida de Steve Jobs, fungió como base para determinar a los ganadores del primer concurso de becas de inglés en el extranjero, cuyo premio consiste en estudiar en Chicago, Illinois durante el verano 2017 por cuatro semanas y contará con la inscripción al programa, colegiatura, material didáctico, seguro médico, hospedaje, alimentos y avión (viaje redondo); además contará con la asesoría de instructores del ELS, quienes supervisarán la práctica del idioma con base en las técnicas lingüísticas de inglés.

El recién egresado de la FCA comenta que leyó el libro con un mes de anticipación y aclara que es un texto que le deja una gran reflexión.

“Te deja enseñanzas para aplicar en la carrera, que siempre hicieras lo que te gusta porque un día que no  lo hagas se considera un día perdido. Si no le encuentras el gusto a la carrera profesionalmente no te desarrollarías”, comenta Alejandro.

Acerca de su experiencia en la dinámica del concurso Alejandro resalta: “Fue muy padre. La metodología no se olvida, fue un maratón de preguntas, me enseñó a trabajar en equipo. Posteriormente fue la etapa individual, todos nos apoyamos, me dejó amistades con otros compañeros”.

Tras triunfar en el concurso organizado por el Colegio, el recién egresado de la UNAM, dice que esta victoria es una oportunidad única para aprender y conocer una nueva cultura.

Alex, como le gusta que le digan, también charla de la relación entre esta competición y la carrera profesional, donde asegura que el texto le deja enseñanzas para aplicarlas laboralmente como el que en un mundo globalizado el idioma inglés ya es un factor de crecimiento.

Acerca del provecho y los resultados de esta estancia académica, dialoga que la parte personal y la profesional se fusionan pues desea saber que hay más allá de México y por otro lado dedicar un máximo esfuerzo al estudio de una lengua extranjera.

“El inglés es una necesidad para tener un desarrollo profesional más amplio o incluso para tu vida por si en alguna ocasión viajas. Es una forma de conocer otra cultura, perfeccionar el idioma; en mi carrera es muy importante poseer el inglés y puede ser una fortaleza en mi vida diaria”, subraya.

Por herencia es que llegó a Alex la profesión contable, pues su padre ejerce como contador, elemento que catapultó al joven a declinarse por esta carrera a pesar de que en un inicio quería adentrarse en el mundo de la ingeniería.

“Originalmente quería estudiar ingeniería civil pero mi papá es contador y desde pequeño mostré interés en lo que él hacía. Posteriormente en la prepa me incliné por algo que ya conocía y me decidí por la contabilidad”, asegura.

En su experiencia como estudiante, Alex cuenta que el inicio de la licenciatura fue sencillo pues desde antes había convivido con ella y fue su padre en quien se apoyó para resolver dudas. Añade que también “había esa parte motivacional de querer ser lo que veía en papá y maestros”.

Con base en sus metas profesionales cuenta: “Quiero consolidarme en la profesión. Mi interés es a lo financiero, mis expectativas son incursionar en un banco. La meta de todos es hacer una carreara profesional exitosa y estudiar a nivel posgrado o en el extranjero”

La asistencia de Alex al Colegio de Contadores le ha dejado conocimiento y la certeza de que sus estudios y el gremio al cual ya pertenece están respaldados por una organización.

“Me agrada por la capacitación que dan y estoy enterado de lo que se realiza. Además está la parte de pertenecer a algo, independientemente de dónde estudies la carrera pero es sentirte enfocado en un grupo, sientes apoyo por una organización que hace lo que yo también”.

Alex expresa una característica de la transición de ser estudiante a ser profesional y resalta que las diferencias entre una y otra están muy marcadas.

“Es muy diferente estudiar a ya vivir el día con día del trabajo. En la universidad hay forma de tener errores pero en el trabajo es dar diez de calificación porque depende más de la calidad, no hay opción de fallar. Sientes más presión por hacer el trabajo bien y ya no hay tanta libertad, en el trabajo un día que no vaya te cuesta.”

De lo anterior añade que en el exterior se debe de buscar una especialización, no como en la universidad donde aprendes de diversas asignaturas.

Al ser egresado de la UNAM, Alex observa algunos aspectos de valor que brinda esta casa de estudios, dice que se enfoca en brindarte un amplio conocimiento previo al cómo son los retos externos y ejemplifica en el sentido de que hay oportunidades de cursar materias empresariales. “La FCA ofrece muchas oportunidades pero el cambio depende mucho del estudiante”, acierta.

Puntos de mejora en el sector profesional analiza en entrevista Alejandro, donde la que más destaca es la debilidad en cuestiones de terrorismo fiscal y sugiere “que la contaduría enfocada en impuestos ya no fuera tan normativa sino que fuera más accesible y que no pidan tantas cosas. Hay negocios pequeños que no tiene acceso a las herramientas tecnológicas que ahora piden y prefieren irse al comercio informal. Deben de ver cómo ayudar a los pequeños y no solo a las empresas multinacionales.”

Alejandro Fuentes concluye que el formar parte del Colegio mientras se estudia es una de las mejores decisiones que alguien puede tomar. “Podemos aprender de gente con experiencia, nos dan esa posibilidad, realizan eventos recreativos, ayudan en la parte de la bolsa de trabajo. Para el estudiante hay capacitación, eventos como los maratones o el concurso de ensayo, esto ayuda a que saques tu máximo potencial y poner a prueba tus conocimientos en determinadas áreas”

Una reflexión final comparte el ganador de la beca, quien comenta que para triunfar hay que buscar una motivación diaria.

“Me gusta aprender de las personas exitosas de la carrera y ver qué cosas diferentes hicieron ellas. Los veo como modelos a seguir, si soy joven tengo oportunidad de hacer muchas cosas y es la idea que tengo, es motivación de seguir”.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: