Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Aldeas infantiles SOS México: la oportunidad de una nueva vida

Aldeas infantiles SOS México: la oportunidad de una nueva vida
octubre 29
14:47 2013

Por Claudia Macía Dávila

Asesor de Convocatorias, Oficina RRFF y Comunicación

claudia.macia@aldeasinfantiles.org.mx

A diferencia de muchas instituciones, esta organización crea familias y un ambiente adecuados para los niños y adolescentes que sufrieron de algún tipo de maltrato o abuso.

El maltrato infantil en México se ha convertido en un hecho casi cotidiano. De una forma silenciosa, se ha ido incorporando en lo que se considera la columna vertebral de la sociedad mexicana, es decir, la familia, la cual proporciona al niño las herramientas necesarias para su desarrollo íntegro.

Si en la familia se carece de cariño, afecto y protección, es probable que cuando el niño se integre a la sociedad tendrá una personalidad relacionada directamente con el contexto en el que se crió.

800 niños acoge Aldeas Infantiles en 8 estados de la República.

En México la situación del maltrato hacia menores es grave. De acuerdo con la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana (Red por los Derechos de la Infancia) —que se encarga de desarrollar programas en favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad− en 2010 había en el país 29 mil 310 menores de edad que no contaban con cuidados familiares.

Otro dato alarmante, es el que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): en 2009, 61.2% de los niños entre 0 y cinco años de edad, se encontraba en condiciones de pobreza patrimonial, y 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria.

En el ámbito de orfandad, las circunstancias han mejorado considerablemente durante las últimas décadas, no obstante aún queda mucho por hacer. Si bien no existen cifras oficiales sobre la dimensión del problema, el portal de Aldeas Infantiles SOS México asegura que en la nación hay aproximadamente 1.4 millones de niños huérfanos.

Las organizaciones como Aldeas Infantiles SOS que se dedican a formar, educar y preparar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato o abuso, son muy importantes para que posteriormente se integren a la sociedad.

Aldeas Infantiles SOS es una organización mundial que se encuentra en 132 países. A México llegó en 1971, cuando se fundó la primera Aldea Infantil en la Ciudad de México. Actualmente está en ocho estados de la República y acoge a más de 800 niños.

Durante más de 40 años, Aldeas Infantiles SOS México se ha preocupado porque niños que han sufrido de abandono o algún tipo de maltrato o abuso se desarrollen en un entorno familiar de respeto, amor y seguridad.

La aldea no es propiamente una casa hogar; su misión es formar familias con niños en situación de abandono u orfandad. Es una alternativa para los niños y niñas que ya no son susceptibles a un proceso de adopción.

De acuerdo con Diana Rosales, Asesora de Comunicación y Medios, Aldeas

Infantiles SOS se distingue de otras organizaciones a nivel mundial “porque crea familias, se diferencia entre una organización y una institución, aquí no tenemos a los niños institucionalizados, por ejemplo: en otros lugares están divididos por género, comen a cierta hora, no pueden salir de las instalaciones, etcétera.

En cambio, la aldea es su hogar, es su casa, es donde ellos llegan de la escuela, comen con su familia, así como cualquier otro niño.”

Aldeas Infantiles SOS México trata de crear un ambiente propicio para que los niños lleven una vida normal, pues para ellos lo más importante es la creación de una familia, dejando en el pasado las situaciones tormentosas que han vivido.

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: