Veritas Online

Ejercicio Profesional

Ley Federal del Trabajo: Aguinaldo o gratificación

Ley Federal del Trabajo: Aguinaldo o gratificación
diciembre 01
07:07 2017

El monto y la división del pago de la prestación puede variar dependiendo de la empresa; sin embargo, 15 días de aguinaldo es el importe mínimo a pagar y debe ser antes del 20 de diciembre.

Esta prestación nace de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece pagar el equivalente a 15 días de salario antes del 20 de diciembre, deberá estar consignado en el Contrato Colectivo de Trabajo o en el Reglamento Interior de Trabajo. Si la empresa no lo ha establecido, esta es una buena ocasión para definirlo y plasmarlo en alguno de los documentos mencionados.

Algunas empresas dividen el pago de este concepto en dos partes, una la pagan en diciembre y la otra en enero, se prevé que el trabajador no se gaste todo en diciembre y tenga un fondo para enero. Puede ser que adelanten una parte del pago en agosto para ayuda a los padres de familia para la compra de útiles escolares y la otra parte en diciembre.

El pago vía nómina deberá ser el salario o sueldo diario que esté vigente, en el caso de sueldos variables, el sueldo o salario diario vigente en el momento del pago, es el promedio de lo percibido. El sueldo diario por 15 días de aguinaldo es el importe mínimo a pagar.

Regularmente el aguinaldo o gratificación se paga en una nómina especial o puede ser en la nómina regular, las empresas pueden acordar con sus sindicatos más días por este concepto, pero nunca inferior a lo señalado en la LFT.

En las empresas existen diferentes categorías de empleados que perciben gratificaciones que tengan número de días diferentes, pero no menores a los sindicalizados, también puede ser que haya empleados con más antigüedad y perciban más días de gratificación.

Se presentan diferentes casos de pagos, si el empleado ingresó al inicio del año se incluirá en la nómina normal de todos los empleados, si el empleado no trabajó todo el año deberá pagarse la parte proporcional a los días trabajados, si la relación laboral termina antes de que concluya el ejercicio, se incluirá en el finiquito o en la liquidación correspondiente el sueldo diario por los días de gratificación proporcional a pagar.

El aguinaldo o gratificación se paga en una nómina especial o puede ser en la regular, las empresas pueden acordar más días, pero nunca inferior”.

Para el cálculo de los días a pagar se deberán dividir los días que correspondan a la gratificación, según la política de la empresa entre el número de días que laboró el empleado, desde la fecha de alta hasta el cierre del ejercicio y desde la fecha de inicio hasta la fecha de baja.

Las incapacidades se podrían descontar de los días laborados por el empleado porque no los trabajó, las incapacidades por riesgo de trabajo en ningún caso se pueden descontar, según los tribunales laborales.

Para la integración mínima de un año como lo marca la LFT, el salario diario integrado para el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá ser al salario diario, se le debe sumar la parte proporcional de días de vacaciones (6 días), prima vacacional (25%) y aguinaldo (15 días) como resultado el factor de integración es de mil 452.

En cuanto a lo que se refiere al pago del Impuesto Sobre la Renta están exentas las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario hasta el equivalente del salario mínimo general del trabajador elevado a 30 días.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas
lncm@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment