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Agrupación de partidas en el proyecto de revelación de estados financieros del IASB

Agrupación de partidas en el proyecto de revelación de estados financieros del IASB
junio 01
2020

El proyecto de norma establece más claramente cómo deben agruparse y separarse las partidas en los estados financieros. 

En relación con el proyecto recién sometido a auscultación por el International Accounting Standards Board (IASB) sobre presentación
de estados financieros y revelaciones, en un artículo anterior comenté sobre los nuevos subtotales del estado de resultados y ahora trataré la agrupación y separación de partidas.

El proyecto de norma establece más claramente cómo deben agruparse y separarse las partidas en los estados financieros. Menciona que las partidas deben agruparse sólo cuando tienen características comunes. Indica además que la agrupación o separación de partidas no debe “oscurecer” la información que sea relevante o reducir el entendimiento de la información presentada o revelada.

El proyecto menciona que al agrupar diversas partidas de montos menores en un mismo rubro no debe utilizarse el título de “otros”, sino un título apropiado que indique qué contiene el rubro. Por ello, tendrán que determinarse sus características y utilizar un título que represente
fielmente lo que contiene dicho rubro.

Si no queda otra solución más que agregar varias partidas menores con características disímbolas, se tendrá que buscar un título representativo, aun cuando el título pueda ser un poco largo. Si el título asignado no es
suficientemente explicativo, deberá revelarse qué contiene la partida en cuestión. Esto no va a ser fácil, pero el título de “otros” quedará desterrado de los estados financieros preparados bajo NIIF cuando este proyecto
sea una norma vigente.

Un ejemplo de una partida a separar es el crédito mercantil, que no debe quedar incluido en los “otros” activos, sino presentarse por separado y eso llevará a buscar un título más apropiado para los demás activos que suelen agruparse en “otros”, tal como patentes, marcas y el de cualquier otro concepto incluido en ese rubro.

Por otra parte, en relación con el estado de resultados, el proyecto reitera que los gastos de operación pueden presentarse clasificados por función o por naturaleza. La clasificación por función implica presentar un costo de ventas y gastos por función, tales como los gastos de venta, distribución administración o investigación y desarrollo, siempre y cuando las funciones estén identificadas.

En caso contrario, la clasificación por naturaleza se hará por concepto de gasto, tal como sueldos y salarios, beneficios a empleados, depreciación y amortización, etcétera, y no incluirá un rubro de costo de ventas. El proyecto menciona que es más común una clasificación por función en entidades comerciales e industriales, en las cuales el costo de ventas es un rubro importante, y no así en las de servicios, en las cuales este rubro no existe o no es importante.

Esta es una elección que debe basarse en cuál presentación es más útil para que los usuarios de los estados financieros puedan juzgar los factores clave de productividad de la entidad. Por lo general, el criterio a seguir será igual al de la información presentada a la gerencia y hay que tomar en cuenta la práctica de la industria. El proyecto advierte que cuando la clasificación por funciones es arbitraria, pues éstas no existen en la entidad, los gastos deben presentarse por naturaleza.

El proyecto de norma reitera que cuando una entidad presenta los gastos por función debe revelar en notas información de los gastos por naturaleza, por el total de los gastos y no por cada función. Esta ya lo requiere la norma internacional actual y la mexicana sólo requiere revelar los que por su naturaleza sean relevantes. 

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

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