Veritas Online

Pulso Universitario

Afore, ¿ya pensaste en el retiro?

Afore, ¿ya pensaste en el retiro?
mayo 01
2019

Por mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Por un lado, no contamos con el apoyo suficiente del gobierno para tener pensiones dignas; por otro, los mexicanos, por cultura, tenemos malos hábitos en cuanto al ahorro. Este hecho es sumamente alarmante, puesto que el futuro de millones de jóvenes se vuelve incierto respecto a tener lo necesario para vivir su vejez.

En adición a lo anterior, el actual sistema de pensiones podría considerarse insostenible, ya que existen factores como el salario que hoy percibe un joven mexicano que, en promedio, resulta escaso como para destinar un porcentaje de éste al ahorro. Asimismo, la prolongada esperanza de vida del mexicano, así como el aumento en la población de adultos mayores ha complicado el mantenimiento de las pensiones.

Antiguamente, en México existía un sistema de pensiones que estaba bajo responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero ese esquema fue eliminado debido a que gran parte de las pensiones de los trabajadores que se retiraban era pagada con los impuestos de los empleados activos en ese momento. Continuar así implicaba un riesgo para las pensiones futuras. Fue por ello que el gobierno mexicano estableció en 1997 la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Siguiendo lo que señala Profuturo, una Afore es “una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral”. En efecto, una Afore es una institución financiera que administra cuentas de dinero procedente de un porcentaje del salario base del empleado, de una aportación del patrón y de una cantidad que aporta el gobierno. Además, a esas cuentas pueden abonarse aportaciones voluntarias por parte de los mismos trabajadores, de tal forma que el monto invertido genera un rendimiento para que el ahorro vaya en aumento en el transcurso del tiempo.

Según lo anterior, este tipo de esquema ayudaría a conseguir los ahorros suficientes para que un trabajador tenga una vida digna y tranquila al momento de su retiro. Es importante que el contribuyente se informe de manera adecuada sobre las instituciones financieras que administran los recursos económicos invertidos en las cuentas de ahorro para el retiro, ya que esto repercutirá a largo plazo en su vida. De acuerdo con lo establecido por la Consar, se sugiere que antes de hacer una elección, se tomen en cuenta los siguientes tres factores: rendimiento que dan a ganar, comisones que cobran y servicios que te ofrecen las instituciones financieras. Por lo general, se recomienda a los contribuyentes jóvenes que lleven sus aportaciones a inversiones de mayor riesgo y baja comisión, puesto que al largo plazo podría generarles mayores ganancias. En contraste, a los contribuyentes que están próximos a jubilarse, se sugiere no arriesgar sus ahorros a pesar de que el rendimiento sea menor.

Aun cuando existen otras formas de ahorro, como los fondos de inversión en los bancos privados, la compra de algún inmueble e incluso los certificados de depósito, es altamente recomendable que los jóvenes hagan conciencia sobre la cultura del ahorro a futuro, pues tanto les podría permitir solventar una posible crisis financiera personal, como garantizarles en el sistema de pensiones un retiro que cubra todas sus necesidades.

El análisis y la elección de la Afore en que se desea invertir es clave, así como el tiempo en que se haga. Ciertamente, quienes se ocupen a tiempo tendrán mayor seguridad, pero quien inicie tarde el hábito del ahorro para el retiro estará propiciando que la posibilidad de tener un nivel de vida aceptable en la vejez sea cada vez más incierta. De ahí que lo más recomendable desde ahora sea ver al ahorro como una inversión a futuro para uno mismo.

Ana Lidia Barrera Verduzco
Miembro universitario del consejo editorial de la revista Veritas del Colegio
0176902@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: