Veritas Online

Ámbito Universitario

Afore: Primer empleo y ahorros para el retiro

Afore: Primer empleo y ahorros para el retiro
octubre 01
2015

Puede parecer lejano, pero desde que entras al mercado laboral es vital elegir una cuenta de ahorro para el retiro,que te permitirá subsistir después de tu jubilación.

Cuando inician las clases de Seguridad Social en las aulas, les pregunto a los alumnos si ya se encuentran en una relación laboral. A los que responden afirmativamente, les cuestiono lo siguiente: ¿En qué Afore se encuentran tus ahorros para el retiro? ¿Qué son los ahorros para el retiro? ¿Por qué es necesario que ahorres para tu retiro? ¿Cómo se integran los ahorros para el retiro? ¿Qué es tu cuenta individual? ¿Cómo puedo incrementar los ahorros para el retiro?

La mayoría de ellos responde que no sabe del tema, no ha recibido ninguna orientación en su empresa ni ha tenido ningún interés por averiguar dónde están sus fondos.

Entonces, el objetivo a alcanzar es que respondan los cuestionamientos y se interesen en el tema porque tiene una importancia relevante en su vida personal y financiera.

La primera actividad: acceder al portal www.e-sar.com.mx, el cual tiene como finalidad proporcionar información a los trabajadores sobre sus ahorros para el retiro y una herramienta para que realicen los trámites necesarios. Les indico los pasos a seguir para obtener la información:

El trabajador no tiene localizada la Afore donde están sus ahorros:

  • Paso 1: Entrar a la página para localizar en qué Afore están sus fondos: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/ public/AFORE.do Deben contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), su número de seguridad social, indicar una cuenta de correo electrónico donde recibirán el dato solicitado.
  • Paso 2: Con el dato de la Afore recibido en su cuenta de correo electrónico, acceden a la página electrónica de la Afore correspondiente y solicitan el estado de su cuenta individual.

El trabajador no está registrado en ninguna Afore.

  • Paso 1: Es recomendable revisar la información sobre las Afores en la sección: “Cómo elegir la mejor Afore” para que los rendimientos, comisiones y servicios que cada una ofrece a sus cuentahabientes con la finalidad de elegir la mejor opción de ahorro.
  • Paso 2: Realizar prerregistro en la página del SAT. En la solicitud tendrán que elegir la Afore de su preferencia e indicar datos para que un agente promotor se comunique con el interesado en un plazo de cinco días hábiles para concluir el trámite de registro.

Para que se demuestre que el interesado eligió la Afore y realizó el trámite de registro, el agente promotor le envía al cuentahabiente un mensaje vía SMS al celular designado con la contraseña para que obtenga su Constancia de Registro con folio. Este documento comprueba la identificación del cuentahabiente y los datos de la Afore que recibirá los fondos.

Resulta conveniente que los cuentahabientes obtengan su Constancia de registro para guardarla e imprimirla, en la siguiente liga: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/ public/generacionConstancia.do

Los ahorros para el retiro son aportados por el patrón, el trabajador y gobierno para que al final de la vida laboral del trabajador reciba una pensión.»

PIENSA A FUTURO

Cuando han localizado la Afore y tienen su estado de cuenta, inicia su conocimiento sobre qué son los ahorros para el retiro: son los recursos aportados por el patrón, el trabajador y el gobierno para que al término de la vida laboral del trabajador, este reciba recursos para su subsistencia. A estos se les conoce como pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

Los trabajadores jóvenes (como los universitarios), les corresponde cotizar con la Ley del Seguro Social (LIMSS) publicada el 21 de diciembre de 1995 con entrada en vigor el 1 de julio de 1997. Esta ley incorpora un nuevo Sistema de Pensiones en nuestro país que consiste en que el trabajador tendrá una cuenta individual donde serán administrados los recursos financieros que aporta el patrón, él mismo y el gobierno para su pensión. Es responsabilidad del empleado verificar que los recursos destinados para su pensión sean depositadas en su cuenta individual y sean correctamente administrados por la Afore de su elección.

La reforma de la LIMSS cambió radicalmente el sistema de pensiones, en la ley anterior las aportaciones de los patrones y de los trabajadores para las pensiones se depositaban en un fondo que administraba directamente el IMSS. Estos recursos se utilizaron para enfrentar gastos de operación del Instituto como son: enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo y guarderías, entre otros.

Por eso el Gobierno Federal aceptó la responsabilidad de cubrir las pensiones generadas por los derechos de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) antes del 1 de julio de 1997. Los trabajadores inscritos a partir de la vigencia de la nueva ley tendrán pensión en la medida en que tengan los ahorros suficientes para ello. Lo anterior es la respuesta a la pregunta ¿por qué es necesario ahorrar para tu retiro? A partir de la nueva ley es responsabilidad del trabajador ahorrar y verificar que dichas cantidades obtengan los mayores rendimientos para que la suma obtenida al término de su vida laboral le provea la pensión necesaria para su subsistencia.

Mtra. Olga Leticia Ávila Sandoval
Docente de la Universidad Panamericana
oavilasa@up.edu.mx


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda