Afiliación al Infonacot: nueva obligación patronal

Por C.P.C. y P.C.FI. Édgar Enríquez Álvarez

Vicepresidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Colegio

eenriquez@aeassessment.com

Los patrones están obligados a afiliarse al Infonacot, que define las bases para otorgar créditos encaminados a dar las mejores condiciones del mercado y facilidades de acceso a servicios financieros.

 En 1974 se creó el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Posteriormente el 24 de abril de 2006 el Fonacot abandonó su figura de fideicomiso convirtiéndose en un organismo público descentralizado de interés social sectorizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autosuficiencia presupuestal. Además, adoptó el nombre de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Apoyar a la clase trabajadora con una amplia gama de financiamientos para la adquisición de bienes y servicios a través de créditos baratos con la idea de ayudar a elevar el nivel de vida del mismo trabajador y de sus familiares, ha sido el propósito de este instituto.

No obstante, para que un trabajador lograra obtener los beneficios del Infonacot, era necesario que los patrones se afiliaran voluntariamente, esto hasta el pasado 30 de noviembre de 2012, ya que con la reforma, publicada en esa misma fecha, la Ley Federal del Trabajo (LFT), se obliga a los patrones, de conformidad con el artículo 132 fracción XXVI Bis, a afiliar su centro de labores ante el Infonacot. Trámite que según el artículo segundo transitorio de tal ordenamiento tenía como límite realizar a más tardar el 30 de noviembre de 2013. Los artículos destacados en la LFT señalan:

Artículo 103 Bis. El Infonacot define las bases para el otorgamiento de créditos encaminados a dar las mejores condiciones del mercado, y que faciliten el acceso a servicios financieros.

Artículo 132 fracción XXVI y XXVI Bis. El patrón está obligado a realizar las deducciones a los trabajadores que hayan obtenido un crédito del Infonacot y enterarlo al mismo o a la institución bancaria acreedora.

La Linfonacot y reglamento. La Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Linfonacot) existe desde el 24 de abril de 2006 y en esta se le reconoce como un organismo público descentralizado de interés social.Dentro del Reglamento de la Linfonacot se establecen las disposiciones sobre la operación, la organización, el funcionamiento y el control del Infonacot.

Los patrones están obligados a afiliar su centro de labores ante el Infonacot, de acuerdo con la LFT, publicada el 30 de noviembre de 2012.

Los términos y requisitos para el trámite de afiliación patronal se encuentran en www.fonacot.gob.mx. La afiliación podrá realizarse por medios electrónicos o en las oficinas del Infonacot y el procedimiento de manera resumida es el siguiente:

Preafiliación como centro de trabajo, esto necesariamente es por internet y con la Firma Electrónica (Fiel) del Representante Legal (RL).

El Infonacot evalúa al centro de trabajo. Es probable una visita del Fonacot y búsqueda de antecedentes.

Esperar a que el Infonacot notifique la inscripción.

Presentar la documentación requerida cuando se notifique la inscripción:

Constancia de la preafiliación al Infonacot (se obtiene del paso 1).

Cédula de registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Poder notarial del Representante Legal para actos de administración, pleitos y cobranzas o especiales.

Identificación oficial vigente del RL.

Formato de información complementaria firmada por el RL y por registro patronal.

Constancia de taller de capacitación.

Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses.

Se establece que las personas físicas y morales (patrones) deben estar inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las personas morales deben estar constituidas como una sociedad o asociación bajo el marco legal vigente.

Sanciones. La falta de afiliación de los centros de trabajo constituye una infracción sancionable con multa equivalente a 50 a cinco mil veces el salario mínimo general por cada trabajador afectado (Arts. 992 y 1002, LFT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: