Veritas Online

Finanzas y Administración

Administrador financiero, clave en la estrategia empresarial

Administrador financiero, clave en la estrategia empresarial
febrero 01
2020

Es la pieza crucial ante los cambios tecnológicos, políticos y socioeconómicos que generan la contracción de los mercados, conoce sus retos y cómo debe ser su perfil.

Los cambios en el contexto tienden a afectar al mundo empresarial, por lo que la planeación en las organizaciones es un aspecto de suma importancia para el logro de sus objetivos y metas establecidas, así como la debida eficiencia y eficacia de sus operaciones.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) define a las finanzas corporativas como el “área financiera basada en el estudio y forma en que las empresas pueden crear valor, mantenerlo y reducir al mismo tiempo los riesgos financieros”. Esta disciplina se centra en el uso de herramientas como el análisis en materia de inversión y financiamiento, así como en la toma de decisiones a corto y largo plazo.

Es trascendental implementar un estricto control financiero en las organizaciones por medio de personas capacitadas y especializadas en el ramo, que agreguen valor y estabilidad financiera, por consiguiente, se derivan tres tipos de decisiones que deben ser analizadas, justificadas y tomadas por la dirección financiera y el consejo de administración de acuerdo con la estructura organizacional que cada compañía implemente.

1 Decisiones de inversión. Las organizaciones realizan inversiones relacionadas con la adquisición de activos fijos como maquinaria, mobiliario, edificios, terrenos, marcas, licencias, entre otros, con el objetivo de realizar las actividades que son afines, por ende, esta decisión representa un estudio profundo que involucra las siguientes variables financieras a considerar:

  • Periodo de recuperación de la inversión. Es el lapso de tiempo requerido para recuperar el capital inicial.
  • Valor actual neto. Actualiza las cifras monetarias relacionadas con los cobros y pagos de un proyecto de inversión para identificar las utilidades.

2 Decisiones de financiamiento interno y externo. Las primeras se basan en los recursos otorgados por los accionistas con el objetivo de recuperar la inversión y un margen de utilidad; el financiamiento externo se compone por todos los recursos financieros otorgados por terceros con el fin de encarecer el dinero a través del pago de una tasa de interés por el uso de los recursos ajenos, ya que tiene un impacto mayor en el costo.

3 Decisiones directivas. Son las determinaciones relacionadas con estrategias de negocio y la selección de reglas y políticas que produzcan el máximo valor empresarial:

  • Retribución de los dividendos entre los accionistas de la compañía.
  • Elección del costo de oportunidad de una determinada inversión u operación.

Administrador financiero

En cada compañía se recomienda contar con un área financiera debido a todos los beneficios que agregan a las empresas, ya que por medio de los indicadores financieros (liquidez y apalancamiento) permiten medir la capacidad económica de afrontar sus obligaciones y la capacidad de generar utilidades. Estas herramientas se vinculan con un administrador financiero que es el encargado de la correcta aplicación de recursos monetarios.

En la actualidad, en las compañías se le conoce como director de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés). Asimismo, debe contar con la capacidad para la toma decisiones relacionadas con la inversión y el financiamiento, junto con personas que funjan un nivel jerárquico superior al director de finanzas como es el caso del consejo de administración o un comité donde se aprueban todas las elecciones de negocio. Cabe mencionar que la estructura organizacional de cada compañía es distinta debido a sus necesidades y regulación aplicable.

Beneficios de instaurar una administración financiera

Hay varias razones por las que una administración financiera es la clave que para que las empresas hagan frente a todos los cambios contextuales:
Estar preparado y capacitado para enfrentar las contingencias internas y externas que amenacen a la compañía.

  • Realizar evaluaciones periódicas sobre distintas alternativas de financiamiento con la finalidad de tener un crecimiento.
  • Examinar periódicamente los estados financieros para tomar decisiones, según los resultados obtenidos.
  • Tener un uso correcto y estratégico de apalancamiento que sirve para aumentar las ganancias al emplear los recursos de un tercero en una inversión.
  • Trabajar en la diversificación de los capitales de los accionistas en diferentes proyectos y no tener el riesgo asociado sólo a un proyecto de inversión.

En conclusión, las finanzas corporativas tienen un impacto significativo en la vida empresarial a través de:

  • El análisis y búsqueda de información que proporcione una mejor comprensión de los aspectos financieros.
  • La correcta elección a través de políticas y procedimientos establecidos en inversión de activos financieros.
  • El conocimiento de los riesgos relacionados con la tasa de interés, tipos de cambio en las monedas, así como las regulaciones aplicables en el mercado financiero.
  • La actualización constante para enfrentar los cambios que pueden suceder y mantenerse en un mercado competitivo.

C.P. Rodolfo Misael García Cruz
Auditor interno JR en Ve por Más
garcruzmisael10@gmail.com

Related Articles

Búsqueda